Blog de Elogia

Amazon Prime : El arma secreta del crecimiento de Amazon

Por Mónica Casal - El 25 julio 2017 - 0 Comment(s)

Amazon Prime : El arma secreta del crecimiento de Amazon

Por Mónica Casal - El 25 julio 2017 - 0 Comment(s)

Vamos a empezar este post, recordando cómo describe Amazon su misión corporativa :

“Nuestra misión es ser la empresa mundial líder en orientación a cliente; queremos construir un lugar donde la gente viene a encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar online” 

Este compromiso “customer-centric” es sin duda el secreto del lento, en un principio, pero hoy imparable éxito del que es ya oficialmente el retailer más grande del mundo. En esencia, la vocación de Amazon siempre ha buscado ser la compañía número uno en atención al cliente, siendo para Amazon los consumidores, el cliente de primer nivel (seguido de vendedores, creadores de contenidos y otras empresas colaboradoras).

Amazon Prime es el mejor exponente de esta fórmula de poner al consumidor en el centro de su modelo de negocio. Este programa de suscripción no deja de ganar adeptos, al ofrecer importantes ventajas como acceso a contenidos y streamings exclusivos de Amazon y sobre todo la ventaja quizás más popular y valorada, disfrutar de envíos gratuitos para compras de productos Prime en Amazon.

¿Por qué el éxito de Prime es relevante si vendes en Amazon?

Si estás considerando vender en Amazon o ya lo haces, el éxito de Prime son buenas noticias para ti porque los suscriptores de Amazon Prime son compradores digamos “premium” o compradores de alto valor tanto porque su ticket medio es de los más altos como porque su frecuencia de compra es considerablemente superior a la de un comprador de Amazon no Prime o en general de la recurrencia tipo de un eCommerce promedio.

graf1 - Amazon_Prime_Spending_n.jpg

Aunado a lo último, no sólo gastan más sino que también lo hacen con mayor frecuencia; de hecho, los usuarios Amazon Prime compran casi 5 veces más que los usuarios no suscritos al programa : 

 graf2 - Prime spend (solo graf drcha).pngBeneficios para los usuarios que derivan en ventajas para los vendedores

Tomando en cuenta todas las ventajas de Amazon Prime (que están disponibles para los usuarios 19,95€ al año), resulta importante resaltar quizá la más importante que es todo lo relacionado con los envíos.

Por ejemplo, los envíos de productos Prime son gratuitos. Esto acelera especialmente la compra impulso pero también es la solución perfecta para compras de última hora donde la garantía de entrega a tiempo es importante, pues como sabemos esta es una asignatura en la que Amazon saca particularmente buena nota y en envíos Prime, la plataforma garantiza entregas en un día en una gran cantidad de productos y hasta 2 ó 3 días en otros tantos más. Por otro lado, los usuarios suscritos en Amazon Prime también pueden reservar productos y recibirlos el día del lanzamiento con envíos gratis. Esto es especialmente útil si el vendedor tiene en su repertorio libros, videojuegos y consolas, DVDs, discos o cualesquier otro tipo de producto con una larga base de fans esperando el lanzamiento.

Nuevo llamado a la acción

Todo esto resulta muy importante para cualquier vendedor. Entre más beneficios, mayor es la tasa de suscriptores Prime; globalmente, el volumen de usuarios suscritos a Prime aumentó de poco menos de 50 mil hasta alcanzar casi 70 mil en lo que va del 2017 :

graf3 - Prime suscriber growth.png

Por supuesto, esto ha derivado en que otros marketplaces de importancia y renombre, como Zalando, emulen y adecuen una versión propia de Amazon Prime.

Amazon Prime Day, la panacea marketplace

Eventualmente, la mera existencia de Amazon Prime dió origen a Amazon Prime Day, un día que inició siendo una celebración del 20º aniversario de la compañía de Bezos; inició en Estados Unidos (como suele hacerlo), pero de ahí se expandió a otras partes del mundo, incluyendo algunos países de Europa (entre ellos España) o Latinoamérica (como México).

El Amazon Prime Day, cuya última edición fue el pasado 11 julio 2017, representa un auténtico frenesí para los compradores cada año, pues los suscriptores Amazon Prime reciben beneficios  y promociones únicas.  Paralelamente a incentivar la conversión de usuarios básicos hacia la modalidad Prime, Amazon está constantemente captando nuevos compradores y vendedores a su gigantesco marketplace, lo cual hace que la actividad del gigante del eCommerce B2C esté más activa que nunca.

Cuéntame, ¿Has visto incrementar tus ventas en Amazon durante el 2017 conforme al año pasado? ¿Cómo te fue en el aclamado Amazon Prime Day? ¡Espero tus comentarios!

Nuevo llamado a la acción

Mónica Casal
Publicado el 25 julio 2017 por Mónica Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net