Blog de Elogia

8 errores comunes en las campañas a venta en rebajas

Por Tomé Sieira - El 24 enero 2023 - 0 Comment(s)

8 errores comunes en las campañas a venta en rebajas

Por Tomé Sieira - El 24 enero 2023 - 0 Comment(s)

¿Sabías que, de acuerdo con Statista, durante el periodo de rebajas de invierno de 2022, los españoles nos gastamos una media de casi 300€? No cabe duda; los descuentos y promociones atraen a los compradores a las tiendas y, para las marcas, este momento es una oportunidad de oro para ver aumentados sus beneficios. Además, nuestro estudio anual de ecommerce 2022 avala esta realidad al ubicar las ofertas y promociones como unos de los principales drivers de compra del comercio online.

 

 

Ante esta realidad, para las marcas es fundamental no solo diseñar una buena estrategia acorde a este momento el año, sino también preparar su tienda online para recibir a todos estos usuarios y conseguir incentivar su compra. Por esta razón, hoy en el blog de Elogia os contamos 8 errores típicos que comenten las marcas en sus campañas a venta en rebajas. Si tus resultados no están siendo los esperados esta temporada... te recomendamos coger papel y lápiz y anotar estos consejos ;) 

 

 

1. No realizar acciones pre-rebajas

Si no lo has hecho este año, toma buena nota de estos consejos. Antes de que llegue la época de rebajas debes informar de cuando se iniciarán. Esto es fundamental para generar interés y expectativa en los usuarios, incentivándoles de esta forma a que naveguen por nuestra web los días previos a las rebajas

Con esta acción se generan dos posibles resultados:

  • Usuarios que no iban a realizar una compra, quedan informados de las rebajas y por curiosidad vuelven a entrar para ver los descuentos.
  • Usuarios que iban a realizar una compra, pero esperan a hacerla a rebajas, aumentando su satisfacción con la conversión.

2. No adaptar gráficamente tu e-commerce

Otro de los motivos por los cuales quizás tu campaña de rebajas no esté funcionando como debería, es que no tengas tu e-commerce adaptado a nivel de UX. En este sentido, las estrategias de CRO son clave en estos períodos de compra temporal y por impulso.

Debes intentar, en la medida posible, transformar el site para que, a lo largo de toda la navegación, los usuarios sean conscientes de los descuentos. Una técnica muy utilizada por las marcas es fijar una pequeña sección en la parte de arriba de la web avisando de estas ofertas.

 

 

 

Generando una gráfica para el evento de rebajas conseguiremos aumentar la coherencia gráfica y transmitir a los usuarios la presencia e importancia del periodo de rebajas. Además, al tratarse de un periodo de descuentos, incentivamos la compra gracias a que los usuarios interpretan la sesión como una oportunidad con temporalidad limitada.

Ser más homogéneos es clave. Acciones como adaptar el carrito en periodo de rebajas, cambiar los productos destacados u optimizar la ficha de producto son fundamentales. Una buena gestión de todo lo mencionado anteriormente, tendrá como consecuencia el aumento del ticket medio y el volumen de compras en este período.

3. No crear una landing page específica de rebajas

Otro de los errores claves en las campañas digitales de rebajas es llevar tráfico directamente al e-commerce. De nuevo, el CRO es clave; eliminar distracciones y puntos de fuga de la navegación del usuario es imprescindible para que no pierda el foco sobre tus objetivos de venta. Para ello, pese a que derivar tráfico al e-commerce pude funcionar en ciertos casos y objetivos, recomendamos crear una landing page específica para rebajas.

Esta landing page de rebajas con todos los productos, filtros y destacados, entre otros, nos servirá para llevar al usuario a dónde nos interesa y que, además, su user journey sea lo más satisfactorio posible. El resultado de esta acción se verá traducido en una menor tasa de rebote y un aumento del volumen de compras, ya que los usuarios entrarán directamente a una página llena de ofertas atractivas y fácil navegación mediante filtros adaptados a sus necesidades.

 

 

4. No revisar el etiquetado y jerarquización

Es fundamental que los usuarios puedan identificar de un solo vistazo los productos rebajados, y para ello se deben utilizar etiquetas que señalen el descuento. Además, debemos recordarles a los compradores que estos productos tienen un precio inferior al habitual, incentivando así la compra de los mismos.

¿Qué ganamos con esto? Pues, por un lado, la posibilidad de tener una mayor presencia de las rebajas en la web y, por otro lado, transmitirle al usuario la seguridad de que, efectivamente, está viendo un producto rebajado. Si nos fijamos en Zara, su e-commerce utiliza una etiquetas amarillas muy llamativas para resaltar estos descuentos.

 

 

5. No habilitar la búsqueda por descuento

Otra acción recomendable a la hora de preparar nuestro ecommerce para las rebajas es dar la opción a los usuarios de realizar una navegación a través de los descuentos.  Además, debemos incluir filtros a estas búsquedas para aquellos clientes que tengan interés en seleccionar los productos con mayor o menor precio, incluso con mayor o menor descuento. De esta forma, incentivamos la venta de estos productos independientemente de su categoría o de que sean o no top ventas.

 

 

6. No destacar la urgencia y temporalidad

Acciones como informar a los usuarios de cuando termina el periodo de rebajas favorece a que no pospongan sus compras, generando así un sentido de urgencia, que hará aumentar el número de conversiones. Además, notaremos también un aumento del volumen de compras impulsivas debido a la temporalidad de la oferta y el sentimiento de urgencia.

 

7. No realizar campañas específicas

Cómo decíamos, informar a los usuarios de cuando termina el periodo de rebajas es clave para evitar situaciones en las que los usuarios pospongan sus compras y finalmente no lleguen a realizarlas, y para potenciar este tipo de acciones, es recomendable ayudarnos de campañas de paid media. De esta forma, llegaremos a un público mucho más amplio y segmentado, y aumentaremos así nuestra tasa de conversión.

8. Olvidarse del Email Marketing

Acompañar la activación de las rebajas con una newsletter es fundamental. Esto nos permitirá informar del inicio de las rebajas a los usuarios que no accedan a nuestro site. No olvides que esta acción debe tener coherencia gráfica con las campañas.

El principal objetivo del email marketing es aumentar el tráfico de usuarios a nuestro e-commerce generando interés mediante la oportunidad de acceder a descuentos. Además, podemos aprovechar para ofrecer a los usuarios recurrentes un descuento extra para aumentar así su fidelización.

 

Triunfa en las rebajas de la mano de Elogia

Desde Elogia, como agencia especializada en marketing digital, te recomendamos comprobar que tu e-commerce cumpla con estas recomendaciones de cara a triunfar durante este periodo de rebajas. Y si no es así, recuerda que como expertos en la materia, estaremos encantados de ayudarte a potenciar tu tienda online. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!

Tomé Sieira
Publicado el 24 enero 2023 por Tomé Sieira 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net