En la Teoría de las 4R (Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación) tenemos las bases para poder medir la actividad social con unos parámetros comunes, y de estas 4R podemos extraer mucha información valiosa. Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esa es la clave.
En un estudio hecho por IAB Spain, del que forma parte Elogia, se ha constatado que tenemos que definir unos parámetros básicos para la medición de las acciones en medios sociales:
Determinados estos conceptos básicos, habrá que obtener unas medias del mercado y los datos de nuestra competencia para saber si lo que hacemos lo hacemos bien. Analizar resultados en Internet es obligado, no por ser virtuales tenemos que ser etéreos, y cada vez más nuestros clientes nos los pedirán pero no tiene que ser por esta razón, o no sólo únicamente por ésta, que lo investiguemos tiene que ser sobre todo para mejorar nuestros procesos y sacar del Social Media todo el beneficio posible, a la vez que mejoramos también los propios canales comunicativos.