Blog de Elogia

4 cosas que no puedes dejar de saber del Emtech Spain 2012

Por Patricia Díaz - El 30 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

4 cosas que no puedes dejar de saber del Emtech Spain 2012

Por Patricia Díaz - El 30 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

Como ya sabéis la semana pasada Elogia se trasladó a Málaga para seguir de primera mano uno de los eventos tecnológicos del año: Emtech Spain. Vivimos dos días intensos conociendo profesionales de muy diversos campos, proyectos de futuro inmediato, asistiendo a charlas inspiradoras y sobre todo comprobando que el sector de la innovación tecnológica en nuestro país tendrá mucho que decir en los próximos años. Os adelantamos 4 pequeños apuntes que no podéis dejar de leer si realmente queréis aprovechar al máximo las tecnologías emergentes.

4 claves que nos deja Emtech Spain para afrontar el 2013

  • El paso siguiente para las Smart Cities. Las ciudades inteligentes son uno de los frameworks de predominio en las últimas décadas dentro de un contexto multidisciplinar. Reúnen en su desarrollo a empresas, ciudadanos y por supuesto a Gobierno e instituciones. La palabra que sobrevoló durante todo el debate fue "sostenibilidad". El enfoque de ciudad inteligente en base a los parámetros "eficiencia y gestión energética" destacó en la primera jornada del Emtech (por eso de que estábamos en Málaga) de la mano de expertos como Malcolm McCulloch, Director del Grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford, que expuso alguna de las labores de investigación que lidera sobre el consumo de energía doméstica en Reino Unido subrayando la necesidad de optimización y diseño en su concepción. En este área la hoja de ruta estará marcada por el trabajo en la red de distribución de energía eléctrica de las ciudades y su conexión con sistemas inteligentes que permitan equilibrar su demanda (Smart Grid). En esta misma línea varios de los conferenciantes acertaron al hablar de Smart Appliances en sus intervenciones como componentes esenciales.
  • Del pesimismo económico al #optimismodigital. En 2016 seremos más de 5.000 millones de usuarios en red. Las oportunidades de negocio del entorno web han abierto un abanico de alternativas, así que conocer las nuevas "reglas del juego" supone estar un paso por delante en el contexto emprendedor. La premisa, en constante transmisión durante Emtech, ha sido: colaboración y creatividad. Para ilustrarlo, Rahaf Harfoush aportó varios ejemplos de crowdfunding (Ushahidi) y al tiempo que surgían las primeras preguntas sobre cómo materializar esas "pequeñas" acciones para cambiar el mundo, Esteban Moro respondía con claves para monitorizar e investigar tendencias en ecosistemas sociales. "La influencia en medios sociales está relacionada con la diversidad de la comunidad y los patrones temporales" concluía. La clase práctica corrió a cargo de Juan Pablo Puerta de Craigslist, sobre como el emprendimiento en Internet también puede radicar en la carencia de patrones únicos de desarrollo; y del increíble Evan Henshaw-Plath levantando el espíritu de la sala al hacernos partícipes de como después de tres años de fracasos llegó Twitter.
  • La siguiente Revolución. Sistemas Cognitivos y Big Data. El Big Data es motor de la última batalla entre las grandes empresas tecnológicas que entienden que la información será la base de cualquier plan estratégico exitoso, empezando por recrear tendencias futuras y terminando por ajustar modelos de negocio en base a nichos de mercado específicos como nunca antes habíamos visto. Elisa Martí, Directora de Tecnología e Innovación en IBM España, corroboró esta idea ofreciendo un dato abrumador: "cada dos horas creamos más información que la generada desde el comienzo de la humanidad hasta el 2003". Martí también nos presentó a Watson adentrándonos en lo que para muchos es ya la nueva revolución digital: "entramos en una nueva era, la de los sistemas cognitivos que procesan información mediante la percepción y la estadística". Los sistemas cognitivos enseñarán a los futuros "chips para que funcionen como un corazón o como un cerebro".
  • Y por encima de todo: el talento de las personas. "En España tenemos que empezar a digerir el miedo al fracaso" soltó David Gascón premio TR35 e Innovador del año por su proyecto en Libelium al recoger su galardón. Una lección que otros como Javier Agüera, Premio TR35 el año pasado, o el ya nombrado Evan Henshaw-Plath quisieron transmitir en su tiempo de intervención. Otro de los destacados: el término "imprendedor" (intrapreneur) acuñado por Javier García Martínez que puso sobre la mesa una nueva valoración para el papel del emprendedor, esta vez consolidado en los trabajadores de las empresas, expertos en procesos, productos y clientes y que deben también tomar las riendas de la innovación. Las compañías ya se están dando cuenta de que "lo mejor y más importante es su capital humano, sus personas".
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S6sR3MF3MTw[/youtube]

Este es nuestro pequeño resumen sobre lo vivido en Málaga los días 22 y 23 de noviembre pero os invitamos a que le saquéis todo el jugo a Emtech Spain echándole un vistazo al vídeo sobre el evento que ha creado el Centro de Innovación BBVA, patrocinador de la cita.

Imagen | Flickr del MIT Technology Review en español

 

Patricia Díaz
Publicado el 30 noviembre 2012 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net