Blog de Elogia

Yo también creo en el sueño 2.0

Por Alba Montero - El 10 enero 2010 - 0 Comment(s)

Yo también creo en el sueño 2.0

Por Alba Montero - El 10 enero 2010 - 0 Comment(s)

A raíz de la última acción 2.0 del centro comercial de Barcelona L’illa Diagonal, la exposición virtual “Cohetes Naranjas” en Flickr, hemos estado reflexionado sobre un fenómeno que creemos por explotar. Un hecho muy 2.0, muy vinculado a las experiencias de los usuarios, y demasiado poco interiorizado en las acciones de comunicación las empresas. Nos atreveríamos a hablar de RSC 2.0, aunque no sea un término que aparezca definido buscando en Google.

Desde Elogia Media gestionamos el Flickr de L’illa Diagonal, entre otras redes sociales, y en él nos habíamos dedicado a subir el histórico de creatividades de L’illa Diagonal, fotografías del centro y de sus eventos, y cuidar el contacto con usuarios que se corresponden con su target. Entre esos usuarios está Blanca Viñas, bajo el nombre de “Cohetes Naranjas”. Después de descubrir sus brillantes fotografías, L’illa Diagonal le preguntó si le interesaría hacer una exposición de fotos en el centro comercial. Después, se añadió la idea de subir las fotografías de la exposición al Flickr de L’illa para hacer una exposición virtual.

Este gesto es, bajo mi punto de vista, una intuitiva acción de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en canales 2.0. L’illa Diagonal estaba ofreciéndole una oportunidad a Blanca, cediéndole su espacio físico en el centro comercial y su espacio virtual en Flickr. Blanca Viñas, por su parte, estaba ofreciendo sus fotografías para exponer en L’illa, pero además nos estaba dando contenidos interesantes para subir a Flickr que nos servían reclamo para identificar nuestro canal como atractivo y de calidad. La exposición virtual Cohetes Naranjas multiplicó por 3 el número de visitas a Flickr acumuladas durante 6 meses en tan sólo 1 mes. El experimento no sólo ha salido bien por el resultado en número de visitas y contactos, sino que ha hecho branding de la marca. Después de una labor de SMO en Flickr y blogs, muchos usuarios se han ofrecido para colaborar con nosotros para futuras acciones, esperando ser premiados con su oportunidad.

La importancia de las redes sociales y profesionales en Internet es cada vez más relevante. Los usuarios ya se han dado cuenta de las posibilidades que les ofrecen. Todos tenemos amigos en Facebook que muestran fotos de sus cuadros, contactos en Flickr con fotografías maravillosas, conocidos con blogs que narran sus vidas a la espera de ser descubiertos por algún avispado editor. Exponen sus obras, se expresan, entran en redes profesionales, crean sus blogs y espacios, se abren al mundo mediante las herramientas 2.0. Bajo mi punto de vista, lo hacen con unas expectativas: creen en la oportunidad que les dan las redes sociales, en el “2.0 dream”. Han visto casos, les puede pasar a ellos.

Las empresas están aun muy ciegas ante este fenómeno. Quieren entrar en el mundo 2.0, quieren entrar en la vida de los usuarios, que hablen de ellas de forma espontánea y positiva, pero no saben cómo. Sin dejar las promociones, las acciones más creativas y los diálogos con los usuarios, en mi opinión creo deberían mirar más en este sentido.

Parece que pocas empresas se han dado cuenta de que una buena manera de entrar es con la filantropía, en este caso 2.0. Si una parte de la RSC se basa en detectar las aspiraciones de sus trabajadores y catapultarlos, devolviendo así a la sociedad el éxito de la empresa, en este caso, las empresas deberían detectar a los usuarios de su comunidad que pueden impulsar y que estos a la vez puedan favorecer de alguna manera a la marca.

No se trata de “ser buenos”, si no de aprovechar a tu comunidad, encontrando fórmulas con las que puedas dar oportunidades a los usuarios, y eso, como todas las acciones de RSC, será el mejor branding.

No sé si hablamos de RSC 2.0, de quids pro quos en Internet, o si seguimos en lo de siempre con una simple vuelta en el tema de los medios. Pero, por si acaso, aquí tenéis mi Flickr, porque nunca se sabe quién puede leer esto... y yo también creo en el sueño 2.0.

Alba Montero
Publicado el 10 enero 2010 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net