Blog de Elogia

Twitter y la televisión

Por Alba Montero - El 25 noviembre 2011 - 0 Comment(s)

Twitter y la televisión

Por Alba Montero - El 25 noviembre 2011 - 0 Comment(s)

Estrenos de programas y series, seguimiento de programas de humor y partidos de fútbol como los derbis Barça-Madrid. Cualquier contenido emitido por televisión susceptible de ser criticado tiene en Twitter su tertulia digital y su propio hashtag para seguir la conversación.

Además de estas conversaciones espontáneas creadas por los usuarios, la mayoría de programas de televisión ya están integrando Twitter en sus programas, pidiendo a la audiencia sus opiniones, y en algunos casos dedicando incluso secciones del programa para destacar tweets o crear alguna dinámica de juego con los twitteros. Y es que ver la tele con Twitter en mano es ya un hábito, una nueva forma de ver televisión. Ver la tele y conocer qué sentencia tu timeline sobre lo que estás viendo, compartir opiniones, ser parte de la conversación. Los reality shows, programas de humor y tertulias deportivas son los programas donde se observa un mayor flujo de tweets.

El propio CEO de la compañía, Dick Costolo, reconoció que Twitter ha encontrado en la televisión un aliado perfecto. Según él, con algunos programas el tráfico de tweets aumenta hasta 100 veces el uso normal. El beneficio es mutuo: la televisión se adapta a la nueva comunicación social, mientras que Twitter sigue creciendo (en usuarios y en uso) al calor de los grandes programas de televisión y de las retransmisiones de mayor interés.

De hecho, hace unos meses Twitter lanzaba un vídeo titulado “Best of Twitter TV”, donde recogía algunos de los mejores ejemplos de integración de Twitter en la televisión (todos estadounidenses). Sin duda su interés por incentivar esta práctica deja entrever el beneficio que consigue:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jc8TQppzORE[/youtube]

El vídeo recoge 4 formas genéricas para integrar Twitter en televisión:

  • Hashtags: animar a seguir una conversación en Twitter o a conseguir un Trending Topic
  • Usernames: básicamente, “sigue @miprograma”
  • Curated Tweets: usar tweets relevantes de personajes públicos como una fuente de información más
  • Live Twitting: algo que hasta ahora no ha pasado en la televisión española, twittear en directo, principalemente en reality shows

Otro beneficio evidente para la televisión en esta relación win-win es la gran cantidad de información que pueden obtener a partir de los comentarios de la audiencia en Twitter. Estos tweets son la materia prima de los nuevos análisis de audiencia, que permiten conocer de primera mano qué es lo que opina y quiere la audiencia. Nuestros compañeros de Research tienen experiencia en este tipo de análisis, que tienen un gran valor para las cadenas porque pueden actuar y ajustar el contenido en consecuencia.

La cuestión es que, en medio de la disputa por la hegemonía de los medios online y offline, vemos que la red de microblogging y el medio de masas por excelencia están cada día más unidos y relacionados.

 

 

 

Imagen | articpenguin

Alba Montero
Publicado el 25 noviembre 2011 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net