Blog de Elogia

Tradición y redes sociales

Por Victoria Herrera - El 24 abril 2012 - 0 Comment(s)

Tradición y redes sociales

Por Victoria Herrera - El 24 abril 2012 - 0 Comment(s)

Ayer mis redes sociales se llenaron de rosas, casi tanto como las calles de Barcelona... ¡qué bonito es Sant Jordi!

La cantidad de referencias a la Diada de Sant Jordi y al Día del Libro me hicieron pensar en la relación entre las redes sociales y las tradiciones: también hay hueco para ellas en la esfera sociodigital, ¡y mucho mayor de lo que hubiera pensado! Durante la pasada Semana Santa, pudimos observar la gran presencia de hashtags como #SemanaSanta o #ssanta12 en Twitter, e incluso pudimos ver cómo afloraban aplicaciones destinadas a dar toda la información sobre las cofradías y sus recorridos, algunas de ellas incluso con geolocalización o con retransmisiones en directo.

Vamos, que parece que las costumbres más tradicionales tienen mucha cabida en el mundo 2.0, y Sant Jordi no iba a ser menos:

Quizá la red social con la que con más facilidad se apreció la gran presencia de esta festividad en redes sociales fue Twitter. Fueron varios los hashtags utilizados para la ocasión, siendo TT algunos como el previsible #SantJordi (¡con un total de 3.674 tweets!) y otros más literarios como #estoyleyendo o #Tuiteaunlibro.

Para los fieles a la frase hecha “una imagen vale más que mil palabras”, Instagram y Facebook fueron sus grandes aliados. La parte más visual de la festividad estuvo más destinada a las rosas que a los libros, y ambas redes sociales fueron idóneas para presumir de las rosas recibidas como regalo. Hubo lugar también para las felicitaciones más personales, que no podían dejar de llegar también por Whatsapp. ¿Para qué se creó sino el emoticono de la rosa?

Pero la verdadera sorpresa de Sant Jordi en el panorama digital llegó con algunos desarrollos específicos para web y para smartphones.

En lo referente a la web, me topé con Sant Geordi, una web muy sencilla, con un concepto interesante: el análisis de la conversación sobre Sant Jordi en Twitter, destacando varios apartados en ella: un ranking de autores y libros más seguidos, un ranking de los libros más comentados y un mapa que ubicaba todos los tweets que hicieron referencia a Sant Jordi en las cuatro principales ramblas de Cataluña. Sant Geordi deja hueco también para la parte más visual: otro de sus apartados recupera las últimas imágenes publicadas en Instagram y Flickr en torno a esta celebración, destacando de nuevo rosas y más rosas.

Por lo que respecta a las sorpresas en smartphones: Sant Jordi, top 30 llibres es una app gratuita para iPhone creada especialmente para la ocasión.

Desde luego, no se trata de la mejor app que hayamos visto, pero el concepto vuelve a ser curioso: una selección por categorías y estilos de 30 libros, para identificar cuál es mejor para regalar este Sant Jordi.

Puede que los filtros, el diseño y la propia selección de libros puede no sean santo de nuestra devoción, pero como primer acercamiento es muy interesante. Puede que para Sant Jordi 2013 esta buena iniciativa se haya desarrollado un poquito más, ¡ojalá que sí!

Y volviendo un poco al pasado... ¿recordáis aquellos SMS en cadena que nos llegaban sin cesar en fechas señaladas como esta, en la que las rosas se representaban en formato

Ascii?

Con tanta presencia de Sant Jordi en todo el mundo 2.0, creo que no podemos negar que, a pesar de toda la innovación que nos rodea, seguimos siendo la mar de tradicionales. Al fin y al cabo, hay costumbres que es bonito no perder, ¿verdad?

Precisamente por ello, por si alguien se quedó sin rosa ayer: @>-'---


Imagen | Creadores de nick

 

Victoria Herrera
Publicado el 24 abril 2012 por Victoria Herrera 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net