Blog de Elogia

Lucía Gómez
11 September 2013 Lucía Gómez

Facebook cambia su normativa para concursos y promociones

¿Qué pasa cuándo algo que te enseñan hasta la saciedad y te recalcan que cuando hagas esto o lo otro siempre debes seguir unas pautas, se cambia de repente? ¡Pues que hay que, claramente, adaptarse!

Ninguna idea dura para siempre, y eso pasa incluso más cuando se trabaja en el mundo online con plataformas que se van adaptando constantemente a los tiempos.

Eso deben estar pensando los de Facebook, ya que las infranqueables normas que siempre han promovido en cuanto a los concursos y promociones creadas en sus fanpages han cambiado, siendo ahora mucho más permisivos.

La red social por excelencia ha actualizado su política de Páginas y ahora es más fácil realizar concursos en ellas para los fans: a partir de ahora el administrador no necesitará utilizar aplicaciones en una pestaña de su fanpage para montar una promo, pudiendo realizar concursos directamente en el TimelineLas apps siguen existiendo! ;))

Trina
08 April 2013 Trina

Vine, el hermano pequeño de Twitter

Vine, el hermano menor de Twitter, es la aplicación para móviles (por ahora solo disponible para iPhone) que permite publicar cápsulas de vídeo de pequeño tamaño. Muchos ya conocen esta incursión de Twitter en el mundo de las imágenes como el "Instagram del vídeo".

Los vídeos de Vine tienen seis segundos de duración, un formato que va en línea con los 140 caracteres de Twitter, la red que apuesta por mostrar máximo contenido en un mínimo número de palabras y enlaces. El código visual, en consonancia, puede ser también un formato que responda a este proceso rápido y eficaz de comunicación.

Ruben-Cougil
24 December 2012 Ruben-Cougil

Facebook y algunos de sus célebres rumores

Falta una semana para que termine 2012 y seguro que, como yo, tenéis la sensación de que fue ayer cuando os hicisteis una cuenta en Facebook. Pues ya han pasado más de 7 años desde que el servicio se lanzó y, dependiendo de lo "early adopters" que hayáis sido, habréis vivido algunos de los múltiples rumores ("hoaxes" en inglés) que en algún momento inundaroEn la plataforma. El poder de viralización de este canal es tan grande que es posible que os hayáis topado con ellos aunque se hayan generado al otro lado del mundo. Desde la variopinta lista de gente famosa supuestamente fallecida pasando por la cuenta Gold, se han propagado curiosos bulos cada cual más increíble que el anterior. Nada parece lo suficientemente loco cuándo de activar las alarmas se trata. La gente alzó la voz en apoyo a Anonymous cuando inhabilitarían el servicio el 5 de Noviembre de 2011 y muchos se creyeron más listos que nadie instalando una de esas famosas aplicaciónes "mira quien ha visto tu perfil".

He querido recopilar algunos que me han parecido especialmente divertidos o interesantes de algún modo en estos últimos años. Confieso que no he llegado a caer en ninguno de ellos pero he presenciado como algunos de mis contactos sí lo hacían. No porque no sean gente racional y con los pies en la tierra, sino porque no han corroborado la información antes de viralizarla y se han fiado de sus respectivos contactos. Si me lo cuenta un amigo... será verdad ¿No?. Bien es cierto que existen algunos cuya interpretación pudiera resultar más complicada (sobre todo en temas de privacidad) ya que cualquiera puede perderse en los turbios términos de uso de la plataforma.

Josep María Martínez
17 April 2012 Josep María Martínez

El nuevo management de Facebook y Terminator

Facebook es una herramienta de comunicación que, cada vez más, goza de vida propia. Nace, crece y se reproduce por sí sola, no es un “ente” estático como otras *platamuertas web que arrastran la herencia de las insípidas y aburridas web tradicionales. Y es que, muchas veces, la novedad es lo que vende: El mejor software de diseño vectorial asistido por ordenador como Autocad se renueva cada año con versiones nuevas intentando defenderse de la piratería. En el sector del ocio, el FCBarcelona o el Real Madrid rediseñan las nuevas camisetas del primer equipo para la temporada siguiente cuando Lionel Messi o Cristiano Ronaldo todavía no han estrenado la de esta temporada. En el mundo mobile las novedades tecnológicas asoman la cabeza cada vez con más frecuencia y se hacen de rogar en ocasiones hasta anualmente.

Pero Facebook se lleva la palma. El 31 de marzo, Mark Zuckerberg decidió cambiar las reglas del juego de las páginas de empresa dándole a los timeline profesionales un estilo cronológico. Facebook no espera el año de cortesía o de rigor comercial para hacer cambios y evolucionar, esta red cada 3 meses sufre mutaciones e incluso semanalmente van apareciendo sorpresas emocionales, que irritan a unos y nos dan trabajo a otros… ;)

La inquieta y adolescente red social azul es una constante evolución no demasiado definida que va mutando su aspecto junto a sus funcionalidades. Es como Terminator III; La rebelión de las máquinas; una vez todo el mundo lo critica y destroza, aparece una nueva máquina que previsiblemente debería ser superior, el caso de Google+, esperando que elimine a Facebook de un plumazo… pero él se defiende, reajunta, fusiona, evoluciona, se muta en una máquina mejorada y encima parece que venga del futuro.

Héctor Anllo
01 March 2012 Héctor Anllo

Facebook Pages Timeline vs. Twitter Enhanced Profile Pages

Con la reciente introducción del nuevo formato de páginas de empresas y servicios por parte de Facebook, siguiendo el modelo de Timeline introducido a finales del año pasado para los perfiles de usuario, las anteriores páginas de empresa se ven obligadas a adaptarse al nuevo diseño antes del 30 de marzo.

Pero Facebook no es la única que ha modificado su diseño recientemente. Hace dos semanas, Twitter finalizó la implementación de su nuevo diseño a todos los usuarios, trayendo consigo un nuevo diseño de los perfiles de usuario y la aparición de las Twitter Enhanced Profile Pages para empresas. Esta última opción sólo está disponible por el momento y desde el 1 de febrero para 21 empresas con un gasto superior a los 2 millones de dólares en anuncios en esta red social, entre las que se encuentran Pixar o CocaCola.

[youtube width="582" height="326"]http://www.youtube.com/watch?v=0qqDy5BmYKE[/youtube]

La nueva situación en la que se encuentran las dos principales redes sociales usadas por la mayoría de empresas de todo el mundo puede plantearnos varias dudas a la hora de crear un nuevo perfil de empresa o mejorar uno ya existente. ¿Cuáles son las características de cada una de ellas? ¿Cuál es la mejor opción para mí? ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¡Descúbrelo en este post!:

Ruben-Cougil
02 January 2012 Ruben-Cougil

Potencia el botón "Me gusta" con el nuevo Open Graph

La revolución de Facebook ha llegado este pasado 2011 en forma de nuevo Open Graph. Presentado en el evento #f8 y con el principal objetivo de conseguir una mayor experiencia social en el uso de aplicaciones y websites.

Desde hace algunos meses podemos observar como Spotify, Netflix o The Guardian ya están haciendo uso de sus características para integrarse con nuestro nuevo y flamante perfil: el Timeline. De hecho, el Timeline demuestra ser el escaparate perfecto para esta nueva filosofía. Las interacciones dejarán de ser tan simples como un "me gusta" y su semántica será impulsada por cualquier tipo de relación que podamos establecer entre nosotros y otro elemento, materializándose en una acción concreta (p.e. "comer un postre", "leer un artículo", "escuchar una canción"...). Aunque la tecnología aún se encuentra en fase beta ya podemos utilizar las características del nuevo API para utilizarlas en nuestras propias aplicaciones.

Para probarlo, podemos potenciar el clásico botón "me gusta" en una web añadiendo información estructurada que soporta el nuevo Open Graph. Así conseguiremos colocar la acción dentro de un apartado concreto de nuestro perfil y permitiremos al website enviarnos información importante relacionada. Veamos un ejemplo extraído de la propia documentación.

Patricia Díaz
18 November 2011 Patricia Díaz

Novedades en Twitter ¿Quiere parecerse a Facebook?

Cambios, cambios y más cambios, así son los Social Media. Hace unos meses era Facebook quien nos dejaba asombrados con la integración del nuevo profile y otras novedades como la generación del ticker con las últimas noticias de nuestros amigos. Igualmente hace apenas unos días, los responsables de Tuenti anunciaban en el EBE11 el lanzamiento de una plataforma para el alquiler de películas y series, adelantándose a Netflix en España, además de las nuevas opciones de registro con las que tan solo hace falta ingresar un número de móvil para obtener una cuenta verificada y más segura en Tuenti.

Así que ya solo faltaba Twitter por mover ficha. Sus novedades ya estaban en boca de todos a finales de la semana pasada, pero para la mayoría de los usuarios no fue hasta estos días cuando que pudimos disfrutar por primera vez de la nueva interfaz de la red social que más ha crecido en nuestro país:
Antía Paz
18 October 2011 Antía Paz

El nuevo Facebook no nos gusta... ¿o sí?

Un mes más tarde, ahora que todos le hemos echado un vistazo a lo nuevo de la red de redes, podríamos decir que "siempre nos pasa lo mismo": cada vez que se produce una modificación en Facebook, saltan todas las alarmas y comienzan a brotar los comentarios como setas. En su mayoría, negativos. Y resulta curioso, ya que, si cuando nos referimos a otras marcas, es indudable hablar de la figura del fanboy que muere por hacerse con todos los gadgets y que sería capaz de hacer cola a -10º por ser el primero en hacerse con un juguete nuevo; en el caso de Facebook sucede todo lo contrario: en cuanto se produce el cambio, surgen decenas de páginas con quejas en la propia plataforma e infinidad de posts analizando pormenorizadamente la conveniencia o no de estos cambios, casi siempre en negativo.

Y ahora yo os pregunto: ¿es cierto que no nos gusta el nuevo Facebook?. En una rápida encuesta (hecha a dedo entre los seis compañeros de Social Media que estaban aquí presentes mientras escribía esto), el resultado ha sido: 3 a favor, 2 en contra, 1 neutro... y resulta que somos la excepción. ¿Por qué? Pues porque a la mayoría, según una encuesta publicada por USA Today, no nos gusta el nuevo Facebook:

Josep María Martínez
29 September 2011 Josep María Martínez

Back to the Future: El nuevo timeline de facebook

En 1985 el director de cine Robert Zemeckis nos deleitó con la ya mítica “Regreso al futuro”. En este largometraje, Doc, un loco científico inventa un condensador de fluzo que hace que los viajes en el tiempo sean posibles con un DeLorean DMC-12 y por error, embarca en un viaje al pasado a su amigo Marty McFly. En ese viaje, McFly recorre hacia atrás la línea del tiempo de su propia vida, viendo pasar por sus ojos todo su pasado…

En 2011, Mark Zuckerberg nos propone subir a otro Delorean: El nuevo perfil personal, que se activará el 30 de septiembre para todos los usuarios de Facebook, y que de momento tan solo algunos usuarios y desarrolladores pueden disfrutar, es una regresión a todos los acontecimientos acaecidos en tu vida en esta red social. Así, por orden cronológico, puedes ver qué hiciste ayer, regresar al día de tu boda, reírte con tus inocentes inicios en esta red social, los primeros me gustas, tus primeras "amiguitas" e incluso llegar hasta el día de tu nacimiento:

Héctor Anllo
02 August 2011 Héctor Anllo

SocialBro, radiografiando vuestro timeline

Con la popularización de Twitter, el auge de las cuentas de empresas y famosetes y sobre todo, gracias al uso de smartphones, el número de usuarios de esta red social de microblogging es cada vez mayor. Seguro que ya tenéis infinidad de listas en las que englobar todos vuestros followings y followers y no perder ningún tweet de sus timelines, pero... ¿a que siempre habéis querido indagar en los números que aparecen en la esquina superior derecha de tu perfil? Para vosotros, Sherlock Holmes del Social Media, SocialBro es la respuesta.

Lo primero que necesitáis es haceros con una invitación para probar la aplicación. Rellenad el formulario que encontraréis bajo el apartado Beta Sign Up, y si todo va bien recibiréis (un día más tarde, aproximadamente) las instrucciones para empezar. Descargad la aplicación (basada en Adobe AIR y disponible en Linux, Mac OS X y Windows) e iniciais sesión en Twitter. En este momento, los números y las gráficas se apoderarán de vuestras pantallas.

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