Blog de Elogia

Abraham
15 February 2013 Abraham

IAB México presenta su Estudio de Usos y Hábitos de dispositivos móviles 2012

Los dispositivos móviles han tenido un rápido crecimiento en los últimos años sobre todo con las tablets y los smartphones. Estas tecnologías nos proporcionan un sinfín de herramientas con las cuales podemos hacer una simple llamada telefónica, hasta realizar pagos, editar imágenes, acceder a la web, recibir publicidad y todas las funcionalidades que nos proporcionan las maravillosas Apps.

En este estudio la IAB realizó un levantamiento de 2.037 entrevistas durante los meses de febrero y marzo del 2012 a través de un panel de internautas y cibercafés mexicanos, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, el principal rango de edad de los internautas que utiliza los dispositivos móviles fue de 20 a 29 años de edad con un 34%, seguido con un 20% el rango de los 30 a 39 años, y con el mismo porcentaje un rango de 13 a 19 años principalmente.

Miriam
19 September 2012 Miriam

Los datos lo demuestran: La oportunidad está en el móvil

Ayer estuvimos en la presentación del IV Estudio de Inversión en Mobile Marketing presentado por IAB Spain, en un precioso edificio de Gran Vía (Madrid) repleto de profesionales del sector ansiosos por conocer los resultados del estudio que presentaba IAB Spain, que contó con el apoyo de The Cocktail Analysis, Google España y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin más, os dejo los puntos principales que resumen el estudio en cuanto a:

Antonio Sánchez
09 July 2012 Antonio Sánchez

Ulabox 2.0 ya disponible

Ulabox llega a Android cargado de novedades y se renueva en iOS. El primer supermercado en llevar la experiencia de comprar a dispositivos móviles, ha decidido seguir apostando por este canal mediante la incorporación de una nueva app para Android.
En esta ocasión Ulabox ha decidido revisar en profundidad la experiencia de usuario de cara a obtener una satisfacción sobresaliente, y es que no son pocas las novedades que la compañía ha decidido incorporar a sus aplicaciones móviles tanto iOS como la recién estrenada versión para Android:

Escáner

En primer lugar cabe destacar la posibilidad de realizar la lista de la compra mediante el escaner de códigos de barras que permite incorporar tanto productos con código de barras tradicional como códigos QR (códigos de barras bidimensionales). En un modo extremadamente sencillo, la aplicación irá añadiendo a tu lista de la compra uno a uno todos los productos que vayas escaneando. Lo mejor es su precisión. Nada de probar y probar. Normalmente, siempre a la primera.

Restyling

Como segunda novedad, hay que fijarse en el "re-styling" de la app. Se ha revisado por completo, incorporando un diseño realmente logrado donde la imagen de la compañía ha sabido incorporarse y actualizarse hasta el más mínimo detalle. Solo hay que ver la calidad de las imágenes en alta resolución para que puedas ver hasta el más minúsculo detalle de los productos.

Héctor Anllo
05 July 2012 Héctor Anllo

Vacaciones conectadas: sácale partido a tu smartphone!

Atrás quedan ya los años en los que por estas fechas aparecían fugazmente en nuestras vidas los temidos cuadernillos de Vacaciones Santillana. Afortunadamente, los tablets y smartphones han ido sustituyendo a estos cuadernillos por aplicaciones que nos harán disfrutar de este verano como nunca.

Olvidáos de los pesados diccionarios, guías de conversación o guías turísticas, olvidáos también de la cámara compacta para retratar todos tus pasos y conquistas, poned a cargar vuestro smartphone la noche antes del despegue y sobre todo, no os olvidéis del cargador, pues puede hacer que nuestro viaje se convierta en un particular infierno.

Tomad nota, pues ahí van nuestras recomendaciones para disfrutar de unas Vacaciones conectadas sin causar heridos en el intento:

Antía Paz
27 March 2012 Antía Paz

Os presentamos a eMMa, nuestra plataforma de Mobile Marketing

Como decían ayer desde Eganet: tenemos chica nueva en la oficina, que se llama eMMa y es... ¡tan útil!

eMMa (Elogia Mobile Marketing Analytics), nace como la primera plataforma de mobile marketing 100% orientada a departamentos de marketing. Gestada durante seis meses en Elogia, actualmente se está utilizando ya en fase beta con clientes como Ulabox y Groupalia.

En estos momentos está siendo presentada por Antonio Sánchez, autor estrella de este blog (y Global Mobile Marketing Director de Elogia, vaaaale), acompañado de Roberta Zurlo, Marketing Manager de Groupalia y Jaume Gomà, CEO de Ulabox. Además, están acompañados de Pilar Gallo, Agency Account Manager de Google, quien hablará acerca de las tendencias del mobile marketing y del eCommerce mobile.

Frederico Carvalho
22 March 2012 Frederico Carvalho

Timeline: crear, comunicar y conectar

La relación a través de las redes sociales, la creación de servicios de atención al cliente especializados para smartphones y tablets o sites con chat en vivo de soporte personalizado, están consolidando al consumidor más exigente y expectante gracias al surgimiento de mecanismos cada vez más novedosos que resuelvan, en un menor espacio de tiempo, sus necesidades.

La tecnología ha evolucionado tan rápidamente que en ocasiones el comportamiento del consumidor deja entrever la dificultad de muchas empresas para adaptarse a las nuevas herramientas virtuales, que en la actualidad, pueden fomentar la comunicación interactiva con visibilidad y tiempo real. Estos hechos reducen el tiempo que tradicionalmente dedicábamos a la reflexión y ahora nos exigen una mayor velocidad de pensamiento, estrategia y acción.
Los resultados de la interacción en tiempo real, a través de elementos bien conocidos como los "me gusta", retweets, comentarios, impresiones, clics, fans, seguidores, descargas y un largo etc, que agregan valor a la noción de crecimiento virtual, deben tener como aliadas a las técnicas de marketing que reunidas crean la diferencia: una idea con la estrategia.

Con el objetivo de crear una sistema interactivo de comunicación más fluida, podemos fijarnos, por ejemplo, en el concepto del nuevo timeline de la Facebook, que cuenta ya con 8 millones de fanpages de negocios:

  • Facebook crea una nueva línea de tiempo o "Timeline"
Iván Barreiro
29 November 2011 Iván Barreiro

Festival Inspirational 11 en pocas palabras

 

Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Madrid la 5ª edición del Festival Inspirational, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana al Evento. El evento, que coincidió en fecha con el FICOD, sirvió para aglutinar a algunos de los principales exponentes de la publicidad digital. Elogia, tuvo el orgullo de ser colaborador oficial del evento.

Lejos de hacer un resumen convencional, me he animado a buscar la frase, el dato o la conclusión más destacada de cada ponencia a la que he asistido.

  • El 61% de los usuarios de tablets realizan compras a través de estos dispositivos, Mike Ricci.
  • El humor y el aprendizaje como recetas en la derrota, Tochstudio
  • La falta de honestidad y el no compartir información te lleva a desaparecer del sector, Hyper Island
  • Hay que positivizar el encuentro entre consumidores y anunciantes, Marco Bertozzi
  • Una de cada 5 búsquedas en google se realiza a través del móvil, Sixto Arias, Mesa Mobile
  • La TDT se apagará en 2020, Eduald Domenech
  • La MixReality, combinación creativa de lo virtual y lo real, Leonel Duarte
  • La felicidad es la clave del éxito y no al revés, Karen Corrigan.
  • El 7% de nuestro tiempo transcurre en el móvil, sin embargo, a este medio sólo se destina el 0,5%, Sir Martin Farrell
  • El límite de la creatividad es la imaginación, Ximo Lizana
  • El 70% de los americanos que tienen Smartphone, comparan precios en el punto de venta, Luis Diéguez
  • La inversión en medios sociales será mucho mayor en 2012, JL Nueno y Hernán Sánchez
  • La capacidad de generar música en base al movimiento del usuario, Double You
  • La importancia de ser impresionante, Faris

Héctor Anllo
02 August 2011 Héctor Anllo

SocialBro, radiografiando vuestro timeline

Con la popularización de Twitter, el auge de las cuentas de empresas y famosetes y sobre todo, gracias al uso de smartphones, el número de usuarios de esta red social de microblogging es cada vez mayor. Seguro que ya tenéis infinidad de listas en las que englobar todos vuestros followings y followers y no perder ningún tweet de sus timelines, pero... ¿a que siempre habéis querido indagar en los números que aparecen en la esquina superior derecha de tu perfil? Para vosotros, Sherlock Holmes del Social Media, SocialBro es la respuesta.

Lo primero que necesitáis es haceros con una invitación para probar la aplicación. Rellenad el formulario que encontraréis bajo el apartado Beta Sign Up, y si todo va bien recibiréis (un día más tarde, aproximadamente) las instrucciones para empezar. Descargad la aplicación (basada en Adobe AIR y disponible en Linux, Mac OS X y Windows) e iniciais sesión en Twitter. En este momento, los números y las gráficas se apoderarán de vuestras pantallas.

Gisela Closa
28 July 2011 Gisela Closa

Smartphone, Smarthome... ¡Smart City!

Coches que vuelan, tubos que nos llevan de un lado a otro de la ciudad, teletransportación, cápsulas donde dormir, píldoras con sabor a hamburguesa... así te imaginas la ciudad del futuro, ¿eh?

Hmmm... creo que deberíamos afinar eso ;)

Como civilización, hemos pasado por distintos modus vivendi sin tener en cuenta si estos, además de ser buenos para la sociedad, eran beneficiosos para la tierra que pisábamos. En 2011 vivimos de aquí para allá, siempre con prisas y en constante trasiego, pero... ¿qué pasará dentro de treinta o cuarenta años?

Se prevé que en el año 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades. ¿Qué cambios llevaremos a cabo en nuestra forma de vida? ¿Cómo evolucionarán las ciudades para poder acogernos a todos? ¿Podrán éstas soportar los cambios que se les vienen encima? Bien, aquí es donde entramos nosotros: Con el objetivo de que los agravios a las ciudades sean los menores posibles y poder adaptarlas a las nuevas circunstancias, deberíamos tener claras nuestras formas de comportamiento respecto a ellas. Esto lleva un tiempo, y adaptarlo además, alguna generación que otra, así que es importante que entendamos cómo deberíamos comportarnos con el entorno para que éste soporte todos los cambios a los que va a ser sometido en un futuro no muy lejano.

Antonio Sánchez
01 June 2011 Antonio Sánchez

Google Wallet. ¿Se acabó la pasta?

 

Hace unos días escribía precisamente sobre como la tecnología NFC podría cambiar (una vez más) nuestros hábitos de consumo comportamiento, sobre todo en el ámbito del pago móvil. Y precisamente, el jueves pasado, Google presentaba su aportación, Google Wallet.

No tengo mucho más que decir sobre Wallet como servicio de pago, al margen de lo que ya comentaba en los otros posts, y que no podáis ver en la propia página pero si que me gustaría hablar sobre Google Offers, que pasó mucho más desapercibido.

Como sabéis, Google ofreció una cantidad de esas que solo existen como numeritos en una pantalla a Groupon, líder de la compra colectiva en USA. La oferta fue rechazada. Entonces, el señor Eric Schmidt & Co se pusieron manos a la obra en busca de la alternativa. Más o menos esta es la leyenda. La realidad, es que Google ha creado un "monstruo" y así lo ven los responsables de marketing de compañías como Macy's o Subway.

Intentaré explicar como funciona...

Antonio Sánchez
02 May 2011 Antonio Sánchez

NFC, el futuro móvil

Últimamente no dejo de leer sobre NFC: Que si NFC por aquí, que si NFC por allá... Y muchos de vosotros os preguntaréis: ¿pero qué caraj* es eso del NFC? ¿Un método de pago? ¿Un chip? ¿Una tecnología? Como casi siempre pasa, es todo y nada a la vez. Me explico...

Near Field Communication, NFC para los amigos, se trata de una tecnología inalámbrica que utiliza campos electromagnéticos de radio para transmitir información entre un emisor y un receptor. ¿Fácil, verdad? En realidad es más simple:

Seguro que todos hemos visto los detectores que existen en tiendas para evitar que la gente robe cuando sale entre los arcos con un producto sin cobrar. Pues bien, NFC es bastante parecido a esto solo que permite transmitir información entre el producto y el arco de seguridad, cuando se encuentran a una corta distancia. Obviamente esta es una explicación MUY simplificada, pero nos puede ayudar a ver el gran potencial que puede tener esta tecnología.

Antía Paz
20 April 2011 Antía Paz

El futuro ya está aquí, y los coches no vuelan

Ya que estamos en periodo vacacional (os lo creáis o no, ¡hay gente que lleva desde el pasado viernes sin trabajar!), hoy he decidido entreteneros un poco: ¿os dais cuenta de que ya estamos en 2011? Ayer, 19 de abril de 2011, según The Sarah Connor Chronicles, la serie basada en la saga Terminator, era el día en que Skynet tomaba conciencia de sí misma y decidía exterminar a su mayor amenaza: la raza humana.

Cierto es que, en la película original (y el libro en que está basada), la fecha para el Juicio Final es anterior, concretamente el 29 de Agosto de 1997, pero eso le quitaría peso a este post lúdico en el que vamos a ver cómo los guionistas de hace unos años se imaginaban el futuro, y el chasco que nos hemos llevado los que vivimos en él.

Comenzaré, ya que este post es mío, con mi trilogía favorita, y la más decepcionante en lo que al futuro inmediato se refiere:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0oCi436G8Xk&feature=related[/youtube]

Iván Barreiro
18 April 2011 Iván Barreiro

Facebook Places y las oportunidades perdidas

"Como vacas viendo pasar el tren". Este es el refrán que bien podría definir la situación de Facebook Places en nuestro país. Durante estos últimos años, gurús, expertos, y analistas del marketing online en general han vaticinado que el 2011 iba a ser el año en el que explotase definitivamente el mercado de la geolocalización. Nada más lejos de la realidad: lo cierto es que a día de hoy el uso de redes como Foursquare, Gowalla o Places va en aumento, pero sin llegar a consolidarse como un fenómeno global.

Cierto es que la implantación de estas redes sociales ha sido bastante reciente, y todavía puede ser pronto para emitir un juicio definitivo, pero las primeras impresiones resultan negativas. Las grandes franquicias y los pequeños comercios no están sabiendo aprovechar las oportunidades del mercado. A día de hoy cualquier establecimiento (una floristería, cafetería, ferretería, etc.) podría ofrecer un deal para darle visibilidad a su negocio, pero bien por desconocimiento o bien por falta de proactividad, no lo están haciendo.

El uso de los deals es muy escaso en las grandes urbes y prácticamente inexistente en el resto de ciudades. Precisamente por eso, por ser un nicho virgen, supone una excelente oportunidad de mercado.

Antonio Sánchez
31 March 2011 Antonio Sánchez

Uso de dispositivos móviles en Europa

La pasada semana el IAB publicaba su último informe sobre el uso de dispositivos móviles. Más allá del propio informe en sí, que podéis ver aquí mismo, me gustaría aportar un pequeño análisis (muy pequeño!) sobre algunos datos curiosos y necesarios de resaltar a mi entender.

Para ello he montado mi "informe paralelo" donde he extraído algunas conclusiones:

¿Sabíais que existen 5 países en Europa donde hay más teléfonos móviles que personas? Efectivamente; Francia, Alemania, Italia, España y UK están a la cabeza en número de dispositivos móviles, mientras que Turquía y Holanda (sí, sí, Holanda) son lo dos países de los 19 analizados con menor número de dispositivos móviles por habitante.

Otro dato curioso sería el incremento sobre 2009 de la penetración en cada uno de los mercados, siendo UK el que mayor porcentaje ha obtenido respecto a 2010 con un 43% seguido de Alemania con un 33%. Italia y España se quedan en un 22% y Francia obtiene un incremento del 21%.

En cuanto a la penetración de los smartphones entre los usuarios móviles, Italia, España y UK son los líderes con un 34% seguidos por Francia con un 31% y Alemania con un 30%

Marta Hita
14 March 2011 Marta Hita

WebCongress Barcelona II

Hace una semana os contaba que a principios de este mes asistí al WebCongress Barcelona. También os explicaba que, para no convertir mi experiencia en un testamento, dividiría la experiencia en dos posts. Bien, pues aquí está el segundo:
7- “ Realidad Aumentada aplicada al Marketing Online”, Pablo Ayala, CEO de Innovae Vision.

 

  • 3 elementos que contribuyen a optimizar la experiencia en Realidad Aumentada:
    *Software de RA: que sea robusto, multiplataforma y funcione en todos los navegadores.
    *Microsite: orientado a atraer visitas y complementarlo con otras acciones: situar el marcador en revistas, apoyarse en un ejercicio de marketing directo o marketing móvil.
    *Redes Sociales: para captar y compartir el resultado del juego en estos espacios.
  • Gran importancia a la forma física del producto.
  • Posibilidad de integración multitracking: dos cómics distintos bajo una misma cámara web devuelven a Darth Vader en uno de ellos y a su hijo en el otro. Incluso pelean.
  • Proyección de futuro debido a la interacción directa, diversión y elemento sorpresa, experiencia personalizada así como resultados medibles.

¿Mi valoración personal? Se trataba de la conferencia que partía en peor posición: justo después de comer (y su respectiva somnolencia) y con el mal sabor de boca debido a la cancelación de Google. Pero creo que fue la que más gustó.

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