Blog de Elogia

Rober
22 April 2014 Rober

¿Por qué deberías empezar a usar Google+?

Personalmente, si pienso en Internet, automáticamente pienso en Google. No utilizo otro motor de búsqueda generalista que no sea el suyo: soy un heavy user de YouTube (heavy, heavy), lo calendarizo todo a través de Google Calendar, hago la lista de la compra con Google Keep, en la medida que puedo utilizo Hangouts como app de mensajería móvil y, por supuesto, yo no tengo iPhone... ¡Tengo un Google Nexus 4!

Aunque el producto principal de una red social sea una masa de usuarios activa suficientemente grande yo no me rindo y sigo siendo fiel a Google+. ¿Por qué tu también deberías empezar a tenerlo en cuenta? ¡Te lo explico!

Rober
14 May 2013 Rober

MooiMaak: Menos es más

¿Qué parámetros definen el éxito de una campaña? La consecución de los objetivos planteados con anterioridad es imprescindible, pero la creación de una acción que sigue a pies juntillas la línea del anunciante es un valor añadido. En la revolución digital en la que nos movemos olvidamos con frecuencia la magia de una acción, de que su resolución puede no depender solo de la creatividad y del desarrollo de una idea compleja. A veces, para que algo funcione, basta con un “menos es más”.

Siguiendo la línea minimalista y cálida que identifica al eCommerce de decoración e interiorismo MooiMaak, se desarrolló la acción “Gana con Mooimaak”, una campaña simple pero muy atractiva en la que se ponía de manifiesto la sinergia de dos canales tan poderosos como pueden ser Facebook y la Blogosfera.

Trina
08 April 2013 Trina

Vine, el hermano pequeño de Twitter

Vine, el hermano menor de Twitter, es la aplicación para móviles (por ahora solo disponible para iPhone) que permite publicar cápsulas de vídeo de pequeño tamaño. Muchos ya conocen esta incursión de Twitter en el mundo de las imágenes como el "Instagram del vídeo".

Los vídeos de Vine tienen seis segundos de duración, un formato que va en línea con los 140 caracteres de Twitter, la red que apuesta por mostrar máximo contenido en un mínimo número de palabras y enlaces. El código visual, en consonancia, puede ser también un formato que responda a este proceso rápido y eficaz de comunicación.

Lucía Gómez
26 October 2012 Lucía Gómez

WhatsApp, ¿la nueva red social?

En los últimos años el concepto red social ha empezado a formar parte de nuestras vidas de una forma tan imperante que parece que ha llegado para quedarse, y no sólo en las nuevas generaciones, esas que por definición suelen ser las más habituadas a las nuevas tecnologías y a Internet, sino para todas las generaciones. Adultos y mayores que han visto en este nuevo instrumento de la era digital la posibilidad de hacerse un hueco, aprender cosas y nuevas, y por qué no, de reencontrarse con amistades pasadas, entre otros usos.

Pero… ¿tienen estas redes fecha de caducidad? ¿El esperado o pronosticado fin de Facebook, entre otros, va a dejar paso a nuevos instrumentos de comunicación?

Pues eso parece con WhatsApp. ¿Podremos catalogar en breve a esta app móvil como la nueva red social del “futuro”? (léase la palabra futuro como un periodo no superior a un par de meses)

Quizá suene un tanto extraño, ya que el uso habitual que le damos a esta aplicación de mensajería instantánea, que vino a revolucionar el mundo de los (ya casi ni reconocidos) SMS, es más íntimo, o al menos no para un uso tan comercial (por ahora). Con el WhatsApp nos relacionamos con aquellos contactos con quienes tenemos una relación más estrecha, y por lo general mantenemos conversaciones más íntimas. Repito: por lo general.

Pero esto está cambiando, está naciendo una nueva generación de redes sociales enfocada a los dispositivos móviles, ya que el WhatsApp está evolucionando: En la actualidad ya podemos compartir fotos, localizaciones, subir vídeos, crear grupos y más grupos, cambiarnos de estado, añadir una foto de perfil… ¿No lo hacemos también en las demás redes sociales?

Barbara
23 October 2012 Barbara

¿Eres una Very Important Person? ¡Usa Pheed!

Pheed llega con la aspiración de convertirse en el nuevo Twitter. O así lo creen en EEUU.

De momento, lo que podemos decir es que se está convirtiendo en la nueva red social preferida por las celebrities. Desde Paris Hilton, pasando por Miley Cirus o David Guetta, son heavy users de este nuevo mundo.

Antes de pensar: " Vaya, vaya, otra red social, ¡que aburrido!" vamos a leer cómo funciona y por qué parece ser el nuevo Twitter.

Alba Montero
08 August 2012 Alba Montero

Beblab: la caza de famosos 2.0

“Paparazzi por un día”. En The Brandery Summer 2012 se podían ver camisetas luciendo este eslogan. Eran las camisetas promocionales de Beblab, una nueva red social que escogió el Salón de Moda para presentarse al público. Y es que, el público interesado en moda y gossip es su target principal.

Beblab ¿en qué consiste?

  • Ciudadanos Paparazzi

Beblab es una red social y una aplicación móvil donde el usuario, en un encuentro fortuito o planeado, podrá fotografiar a una celebrity mediante la aplicación, y compartir la foto y su geolocalización con todos los usuarios de la red.

El ciudadano paparazzi es el nuevo concepto que esta red social pretende introducir y consolidar entre los usuarios de smartphones y redes sociales.

  • Geolocalización de los famosos: Gossip real time!

Por otro lado, en tan sólo un clic, los miembros sabrán dónde se encuentran sus famosos favoritos en todo momento. El registro de estos encuentros será la clave para conocer sus locales y tiendas favoritos. El posicionamiento moda es claro, y el objetivo es que la red social ofrezca los looks de las celebrities en tiempo real.

Rober
29 May 2012 Rober

¿Son Facebook y Twitter la nueva velocidad y el tocino?

Es curioso, cuando estás dándole vueltas a un tema en tu cabeza y no eres consciente de que tienes la respuesta justo frente a ti...

Tenía ganas de volver a aportar mi pequeña parte de esta gran huella que dejamos todos los partícipes de este proyecto que es el blog de Elogia, y sin embargo no tenía clara la temática. A la hora de la comida, empezamos a hablar de la película "La Red Social y entre risas y muchas imitaciones de Justin Timberlake como fundador de Napster, hemos llegado al eterno debate..

¿Facebook o Twitter?

En primer lugar deberíamos diferenciar conceptos, Facebook es una red social y Twitter es una plataforma de microblogging, lo cual nos lleva a una pregunta: ¿Qué podemos considerar red social y por qué Twitter no entra dentro de esta nomenclatura?

Si tiramos de Wikipedia nos encontraremos con una definición extensa y llena de matices, que logrará que no saquemos ninguna idea concreta, por lo que hemos tratado de resumirlo en:

a) Dispone de un perfil de usuario para personalizar tus intereses
b) Posibilidad de interaccionar con terceros

Por tanto, y hasta donde nosotros entendemos, Twitter cumple estos dos aspectos a la perfección, sin embargo hay quienes defienden que esta plataforma de microblogging no es una red social ya que no existe o tiene que existir relación entre usuarios. Es más, Twitter sería una plataforma meramente informativa.

Barbara
09 April 2012 Barbara

Italia: ¿la nueva Palo Alto?

Sé que tan solo con leer el título de mi post muchos frunciréis el ceño, pero por exagerado que pueda sonar, parece que en estos últimos días algo está cambiando en Italia: se está produciendo una pequeña revolución "social". La pasada semana se presentó en la IULM de Milán una nueva red social, capaz de revolucionar tanto a los buscadores como a las redes sociales que conocemos:

Faceskin , así se llama la nueva red, promete hacer maravillas. La idea es simple: cada usuario crea su propio weblist donde recopila todas sus webs favoritas. Como el viejo Delicious, que nos permitía guardar nuestros favoritos, Faceskin guarda y acumula todos los sites que consultamos más a menudo. De este modo, a través de nuestra actividad y la de nuestros amigos, se amplía también la red de favoritos que los otros usuarios añaden.

“La idea nace ya en el año 2000”, dice su fundador, Claudio Cecchetto, DJ y productor musical muy famoso en Italia. “Buscando y navegando en Internet tenía la sensación de que no había una guía, porque los buscadores son robots que no entienden siempre lo que vamos buscando en la red. Así he pensado que si todos juntáramos nuestros marcadores o favoritos, compartiéndolos con los de los otros, podríamos hacer una red de informaciones hechas por usuarios reales, un buscador humano”.

Pese a todo, la idea no es innovadora, ya que en la actualidad muchos de los sites que se ocupan de agregar y guardar nuestros marcadores ya nos permiten compartirlos con nuestros contactos. Entonces, ¿dónde radica su innovación?

Marta Quintas
13 February 2012 Marta Quintas

Y entonces un amigo me invitó a Pinterest…

Hace algunas noches, como de costumbre, me fui a la cama con el portátil. Último vistazo del día a Facebook: una breve conversación por chat con alguien que se encuentra lejos, algunas historias nuevas en mi news feed, una me hace reír, a otras no me apetece añadir comentarios, voy dejando a mi paso algún que otro “me gusta”, María ha escuchado The Shivers en Spotify, alguien ha cenado tortitas... y entonces recibí la invitación de un amigo a Pinterest:

A los que ya habéis dedicado algún tiempo a llenar de pins vuestros boards sobra que os diga que aquella noche me dormí más tarde de lo habitual… A los que todavía no tenéis una idea clara de qué es Pinterest os diré que se trata de la nueva red social de moda. Sí, otra más; el último prodigio 2.0 que ha hecho a Google, según ha publicado TechCrunch, pensar en sacar su chequera.

Ruben-Cougil
08 February 2012 Ruben-Cougil

Analizamos Google Search Plus Your World

El pasado 10 de enero Google lanzó su nuevo servicio de búsqueda social bajó el epígrafe "Search Plus Your World". Dicho servicio permite a los usuarios buscar contenido en la web que se verá influenciado por su entorno social. La premisa es que si estás buscando información es probable que el nivel de relevancia de los resultados aumente si tu entorno proporciona parte del conocimiento solicitado. Google ha denominado este hito como: "el nuevo modelo de búsqueda social", la evolución lógica de las búsquedas en internet y, si todo transcurre según lo planeado, será activado por defecto en los próximos meses.

El problema es que Google solo muestra contenido social de su propia plataforma Google+, y de ninguna red social más. Todos los "resultados sociales" de "tu mundo" serán reducidos a tu actividad y la de tus contactos en su red. ¿Este es mi mundo social? Google, are you serious? Si mis búsquedas van a depender del contenido de Google+ de mis contactos, van a ser muy aburridas ya que el crecimiento de volumen de contenido en dicha red es preocupantemente bajo al igual que su uso.

Cando busco "Facebook" con "Plus Your World" activado el primer "resultado social" es el perfil de Mark Zuckerberg en Google+. De verdad... ¿Ese es el resultado "social" más relevante para mí cuando intento buscar información acerca de Facebook? ¿Un perfil sin contenido ni actividad? ¿Y qué pasa con la gente que sigo en Twitter? ¿Qué pasa con todo la información pública que hay dentro de Facebook? ¿Qué pasa con mi red profesional en LinkedIn?, y lo peor de todo: ¿Qué pasa si no quiero que "mi mundo" influencie una búsqueda en la cual se debería premiar la imparcialidad y la calidad de la propia información? ¿Es esto el principio del fin del SEO?

Marta Quintas
06 February 2012 Marta Quintas

El long tail en el punto de mira: Nace Tuenti Ads

Tuenti, la red social preferida por los jóvenes españoles, inaugura su estrategia comercial para 2012 presentando Tuenti Ads. Una nueva solución publicitaria que pone en el punto de mira al mercado local tratando de convertir la plataforma en un lugar de encuentro para los pequeños anunciantes y su público objetivo. La red social incorpora el AdServer a su oferta comercial tras haber descubierto el gran potencial del long tail con la puesta en marcha de espacios como Tuenti Sitios o Tuenti Páginas.

El formato ha sido concebido para usar un modelo de precios a CPM, su contratación, simple y escalable, está al alcance de cualquier empresa (independientemente de su tamaño). Además, permite a los anunciantes subir sus campañas a la plataforma fácil y personalmente a través de una sección al final del interfaz de navegación de Tuenti llamada “Anúnciate”. El proceso se compone solamente de cinco pasos:

Antía Paz
30 January 2012 Antía Paz

Path, la red social más bonita e íntima

Os advierto, antes de que empecéis a leer, que este post está escrito por una persona enamorada, así que será parcial, tendencioso y sesgado. Pero qué queréis que os diga, no todos los días una tiene la suerte de toparse con una red social que, además de ser preciosa, es útil y, sobre todo, privada. Muy privada.

Y es que Path me ha robado el corazón por dos cosas: la primera, lo bonita que es. Sí, llamadme superficial, pero me gusta todo, desde su logo hasta los juegos de colores, el menú y la presentación... visualmente está muy bien hecha, con detalles muy cuidados y la posibilidad de customizarlo a tu gusto. La segunda razón de mi enamoramiento es su privacidad. Estos últimos meses le hemos estado dando muchas vueltas a este tema, y es que nosotros somos así: ahora que existen mil posibilidades de compartir lo que estamos haciendo con todo el mundo, decidimos que no queremos.

[vimeo]http://vimeo.com/32856179[/vimeo]

Rober
17 January 2012 Rober

Veove y las segundas oportunidades

El debate de la privacidad que las redes sociales han lanzado de nuevo al estrado sigue su curso. De hecho, son muchos quienes defienden que, en un futuro no muy lejano y mediante una simple fotografía, tendremos la posibilidad de acceder a los datos de cualquier viandante.

Por supuesto, la primera reacción que comprobamos en nosotros mismos es la de pánico ante semejante muestra de ataque a la privacidad. Sin embargo, nuestro mundo se mueve muy rápido y la apertura de datos será inevitable en una sociedad digital que puja por la conectividad múltiple. Veove es una herramienta que se basa en las oportunidades que la migración del mundo real al digital conllevan, para crear divertidas escenas en las que una vez más se vea reflejada la sinergia entre estos dos mundos. Sin llegar al extremo de acceder a todos los datos de una persona que podamos encontrarnos por la calle, VeoVe te permite recrear una escena que viviste con alguien con quien, en aquel momento, no te atreviste a interactuar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fW7bKQQP9J0[/youtube]

Adaya
23 December 2011 Adaya

Analizando las Comunidades Online

Cada vez nuestras vidas pasan más horas online, y esto ha llevado a las empresas a tener otro canal de acceso a las personas a través de este medio.

La investigación online se ha basado principalmente en datos cuantitativos recogidos a través de encuestas, estando bastante limitada la información cualitativa que se podía obtener. Recientemente esto ha empezado a cambiar, ya que a pesar de que las investigaciones cualitativas online se realizan desde hace tiempo, ha sido recientemente cuando se ha observado un auge. Uno de los métodos utilizados es a través de las comunidades online.

Según el artículo “Comunidades online: la investigación cualitativa vuelve a la carga” de Lorenzo Brusattin (2011), las comunidades online aplicadas a la investigación de mercados (COIM), o también conocidas con el acrónimo MROCs (Market Research Online Communities), consisten crear una red ad hoc en la que un grupo de personas, entre 30 y 300, pueden opinar sobre un tema durante un período que puede variar de unos días a unos meses, dependiendo de los objetivos y presupuesto con el que cuente el estudio. Este método no debe confundirse con lo que sería un grupo de discusión, ya que éste último tendría un grupo reducido de personas (de 8 a 12) y una duración que no superaría las dos horas.

Josep María Martínez
19 December 2011 Josep María Martínez

So.cl la nueva red social de Microsoft

So.cl pronunciado como "social" es el nombre de la nueva red social que asoma la cabeza en el planeta Social Media. Esta plataforma social es auspiciada por Microsoft Corporation y nace, según sus creadores, para tapar un agujero en el mundo estudiantil. No es una red social para competir con Google+, Twitter y aún menos, Facebook. Quiere ser una herramienta de aprendizaje para un target que hasta el momento no contaba con ninguna referencia similar en el mundo digital.

Así pues, nace en un ámbito educativo, apoyado por universidades de referencia como la Universidad de New York o la Universidad de Washington, pretendiendo su expansión progresiva y natural por todo el entramado universitario de Estados Unidos para luego saltar a otros continentes.

Esta red promete una gran facilidad de uso, así como el intercambio de material formativo y pedagógico en formato vídeo, imágenes, PDF, enlaces, grupos de estudio, permitirnos seguir a gente, suscribirse a feeds, ofrecer formación con recursos tecnológicos de carácter global. Una de sus particularidades es que se ha creado bajo la estructura de Facebook y como prueba principal de ello es que para acceder tienes que loguearte con tu perfil personal de Facebook, que será el que utilices para participar en So.cl. Otra de las grandes "sorpresas" es que utilizará el motor de búsqueda Bing.

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