Blog de Elogia

Marketing Online
01 March 2014 Marketing Online

Proyectos de monitorización en Mobile y Business Intelligence para eCommerce

En Elogia somos adictos a las novedades. Sabemos aprovecharlas y nos encanta trabajar continuamente en nuevas formas de innovación para ofrecerles a nuestros clientes las mejores soluciones innovadoras que sirvan para conseguir sus resultados.

Para conseguirlo, durante los últimos meses, nos hemos propuesto el inicio de dos nuevos proyectos tecnológicos a través de nuestra matriz Iniciativas Virtuales. Estas nuevas iniciativas servirán para mejorar los servicios de nuestra empresa para brindar mejores soluciones a nuestros clientes y a sus usuarios.

Iván Barreiro
03 December 2012 Iván Barreiro

5 Herramientas gratuitas para programar alertas

Nos gusta estar informados de todo lo que pasa en nuestro sector: Cuáles son las principales novedades, cuáles son las tendencias emergentes, los líderes de opinión, etc. Para resolver esta necesidad podemos configurar un reader en el que aglutinemos los sites que tienen para nosotros una mayor relevancia, pero siempre puede haber alguna noticia o hecho relevante de una fuente que no hayamos contemplado, y esa información se nos está escapando. Es ahí donde cobran importancia las herramientas de monitorización en medios sociales.

Muchas de estas herramientas son de pago, pero también hay alternativas gratis o freemium que pueden resultarnos especialmente útiles. Estas son, algunas plataformas que está bien tener en cuenta:

Iván Barreiro
30 August 2012 Iván Barreiro

Olinga vs Andraka en medios sociales

Por el titular de este post pudiera parecer que estamos hablando de dos nuevas herramientas, pero nada más lejos de la realidad. Fabrice Olinga y Jack Andraka son dos personas que comparten mucho en común: Ambos son adolescentes, y ambos han sido noticia en los últimos días por hitos muy importantes. La principal diferencia entre los dos es su ámbito profesional: Olinga es futbolista y Andraka es investigador. ¿Pero qué han hecho estos muchachos?

  • Fabrice Olinga (16 años) es un joven camerunés que pasó a ser conocido por ser el jugador de fútbol más joven de la Liga española en marcar un gol en Primera División.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fuYFLkPyDl8[/youtube]

Pero veamos, ¿qué noticia ha sido la más importante?

Mialdea
11 April 2012 Mialdea

5 herramientas para analizar nuestra actividad en la red

Detrás de toda campaña de social media hay un gran trabajo y un largo proceso: Interactuar y atender las dudas, reclamaciones o comentarios de nuestro público; crear un contenido adecuado al target, es decir, que sea de interés y que encuentren lo que realmente esperan de nosotros; formar una comunidad que se sienta afín a nuestros intereses, que las personas compartan cosas entre ellas, pero también con la marca; conseguir la participación de los usuarios, crear interés con nuestras acciones y publicaciones. Y por último, y no por eso menos importante, la medición y análisis de la repercusión de nuestras acciones.

En esta entrada nos centraremos en el último punto mencionado: El análisis.

Hay muchas herramientas para analizar la repercusión de una campaña, el perfil de una comunidad o si el contenido que publicamos es el más adecuado. En definitiva, utilidades que nos permiten comprobar, antes de que sea tarde, que nos movemos en la dirección correcta.

Aquí podremos ver 5 herramientas para facilitar nuestro trabajo:

Iago Fernández
20 May 2011 Iago Fernández

Radian6 Insights y Summary Dashboard. La estrategia del líder en monitorización

Esta semana Radian6 ha lanzado para sus afortunados beta-testers (entre los que Elogia tiene un puesto privilegiado), dos de las principales novedades que han anunciado en el #social2011.

Además del avance técnico, estas novedades hacen referencia a un nuevo modelo de producción de Radian6 donde la empresa deja de responsabilizarse del desarrollo completo de mejoras para su herramienta, convirtiendo su producto en un ecosistema vivo y abierto a desarrollos de terceros.

 

La clave reside en sumar a su capacidad de rastreo e interfaz gráfica todas las capas de análisis automatizado posibles. Y la forma más inteligente de hacerlo no es con desarrollos propios, sino sirviéndose de tecnologías existentes e integrándolas en un market place único, en el que el usuario pueda configurar una herramienta adaptada a sus necesidades concretas. Actualmente están disponibles los siguientes módulos:

Subastas electrónicas, un e-commerce poco explotado

A lo largo de estos últimos años hemos visto en la web 2.0 diferentes formas de anunciar múltiples productos o servicios con e-commerce, como sitios de ventas, subastas online, clubes privados... En este post nos centraremos en el mundo de las subastas online o pujas por internet, una de las múltiples formas de comercio electrónico, que parece tener cada vez un uso menor; y la pregunta es:

¿Por qué no han llegado a tener tanto éxito como los clubes privados de compra?

Es una realidad que empresas como Groupalia o Privalia apuestan por oportunidades de negocio rentables y con una importante fluidez de mercado online, con ofertas atractivas al consumidor. Por el contrario, las subastas online no han podido generar hasta la fecha, un negocio que brinde ventajas, tanto al empresario como al consumidor. Pero ¿por qué dejar a un lado una oportunidad de negocio?, siempre es bueno probar nuevas alternativas, ¿no?

Rubén Bastón
30 March 2011 Rubén Bastón

Salesforce compra Radian6 en busca del real time consumer

La empresa de cloud computing Salesforce ha confirmado su acuerdo de compra con Radian6, la herramienta líder de monitorización de opinión online por 326 millones de dólares (231 millones de euros).

Radian6 es la herramienta líder del mercado mundial en monitorización de opinión online, usada por los clientes de Elogia y más de la mitad de las grandes empresas americanas que están en el Fortune 100 (equivalente a nuestro Ibex 35, pero con 100 empresas).

Salesforce, que estaba apostando fuertemente por el Social CRM, consolida su apuesta con la adquisición de Radian6, que detecta conversaciones en real time en twitter, Facebook, blogs, mainstream news, foros..., permite conocer el perfil social de los autores de los comentarios y la gestión de respuesta e incidencias desde la propia herramienta.

Iago Fernández
15 March 2011 Iago Fernández

Radian6 Social 2011 User Conference: Allí estaremos

Tras más de dos años desarrollando el producto de monitorización (en Internet esto parece mucho tiempo) tenemos la ocasión de "salir a conocer mundo" y aprender de otros, en un momento especialmente interesante, debido a los avances alcanzados en la gestión de comunidades masivas y la emergencia del CRM 2.0.

Elogia asistirá a la primera Radian6 User Conference que tendrá lugar en Boston los días 7 y 8 de abril.

En esta conferencia tendremos la ocasión de aprender hacia donde va la monitorización de redes sociales como producto, las mejoras inminentes en una de las herramientas punteras del mercado y cómo nos dirigimos hacia una inevitable consolidación del CRM 2.0, como paso a seguir por las empresas que quieren saber qué dicen de ellas sus públicos y ven en su identificación y relación con la marca una oportunidad de mejora del servicio que ofrecen.

Roberto Rodríguez
15 February 2011 Roberto Rodríguez

Twitter, televisión 2.0 y los nuevos análisis de audiencia

Uno de los atractivos que tiene Twitter para muchos de sus usuarios es el valor añadido que tiene ver un programa a la vez que se observa y comenta en esta red de microblogging. Hasta ahora la audiencia se limitaba a ver la tele de manera pasiva y hacer comentarios a nivel familiar, de amistad, etc. Ahora los usuarios no sólo hacen comentarios en su timeline mientras ven el programa, sino que interactúan entre ellos, dando opiniones, formulando críticas, haciendo chistes, etc. Esto ha logrado que tanto la repercusión como el disfrute del programa vaya a un nivel más allá de la clásica visualización pasiva de los contenidos.

¿En qué medida estos cambios pueden transformar la televisión? En Elogia consideramos que escuchar estos comentarios es fundamental para mejorar continuamente los programas de televisión analizados. ¿Cómo transformar una ingente cantidad de comentarios en información relevante para las productoras y cadenas de televisión? Dos elementos fundamentales:

  1. Análisis cuantitativos clásicos: cuantificar, dimensionar y analizar los comentarios mediante muestras representativas de los comentarios que son transformados en códigos que nos permitan medir la notoriedad y aceptación de los diferentes elementos que conforman el programa (concursantes, presentadores, contenidos, etc.).
Iago Fernández
19 January 2011 Iago Fernández

Textos épicos: Las ocho etapas de la monitorización de Jeremiah Owyang

Como Social Media Strategist y Product Manager del producto Monitorización para el departamento de Social Media de Elogia, he encontrado siempre en este artículo una gran fuente de inspiración para mi trabajo. Gracias a él he podido elaborar un producto tan complejo como este, cuando en España apenas existía documentación al respecto. Conozco este artículo desde el día de su publicación pero creo que es ahora cuando el mercado español está preparado para entender el mensaje de Jeremiah Owyan (analista de la consultora Altimeter y columnista de Forbes).

He tratado de ser lo más fiel posible al texto original. Espero que su lectura os sea, al menos, la mitad de útil de lo que me ha resultado a mí.

Traducción (interpretada) al español del artículo original en inglés "Evolution:The Eight Stages Of Listening" de Jeremiah Owyang (noviembre 2009).

A medida que los "clientes sociales" (social costumers, se refiere a usuarios que desarrollan un rol de cliente a través de los medios sociales) adquieren preponderancia, las organizaciones deben tener una estrategia de monitorización.

Desafortunadamente, la mayor parte de las compañías, y sus agencias colaboradoras desconocen como o porque monitorizar. En consecuencia, deben identificar en que estapa de monitorización se encuentran, y deben marcarse un objetivo para el próximo año. Originalmente Jeremiah publicó esta matríz para talleres con clientes y como presentación sobre desarrollo de estrategias de monitorización y de "evangelización".

Ileana Suárez
29 December 2010 Ileana Suárez

60 herramientas para monitorizar tu presencia online

Si decidiste tomar el apasionante trabajo de Community Manager , debes estar al tanto de todo lo que se dice acerca de tu empresa y marca en internet y su trascendencia a los medios de comunicación tradicionales. Por eso es importante que utilices herramientas de seguimiento y monitorización, analizar la información obtenida y proponer estrategias y nuevas acciones.

Aquí dejo una lista de herramientas que agilizará tu trabajo:

  • Buscadores en Redes Sociales: Linqia , Delver, Yacktrack, WhosTalkin, FriendFeed, Social Mention, Techrigy, Surchur, Jahoot.
  • Buscadores de noticias: Google Alerts, Yahoo Alerts, Moreover (interesante para seguir la actualidad por sectores), NewsIsFree.
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