Blog de Elogia

Rodrigo Gómez Hernández
28 January 2016 Rodrigo Gómez Hernández

Los tres pasos para calcular el valor de marca

La legendaria agencia de marketing de valor, Millward Brown, que lleva más de tres décadas elaborando estudios de las marcas de mayor valor a nivel internacional, acaba de publicar el estudio “BrandZ Top 100 2016”.

En él, además de proporcionarnos información general de las marcas de mayor renombre, nos muestra el proceso para determinar si una marca tiene valor global.

Según Millward Brown, el valor de la marca se calcula en tres pasos:

Josep María Martínez
13 March 2012 Josep María Martínez

¿Por qué una marca SÍ debe borrar los comentarios de Facebook?

No me he vuelto loco, no. Habéis leído bien: borrar los contenidos en Facebook. Debéis de estar pensando que me contradigo o que como Community Manager me he vuelto loco, ya que en mi último post, ¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?, dejaba bien claro que no es norma común borrar los comentarios de una página de Facebook por parte de la marca y que puede conllevar consecuencias colaterales para la imagen de una empresa. Pero como en la mayoría de las cosas, aquí también hay una segunda parte: Aquella que dice que en un Timeline se puede decir lo que uno le plazca… desde el respeto. Y es que el respeto y la legalidad conforman la línea de acción que puede poner en alerta al Community Manager, y hacerlo actuar con todas las de la ley para suprimir un comentario en el muro de Facebook.

Hay que dejar claras las diferencias entre mi anterior post y éste. Una cosa es un comentario o queja de un cliente mal atendido o drefraudado con la marca (modus operandi: no borrar y reaprovechar) y otra, permitir la publicación de mensajes que denigren a las personas o superen la legalidad vigente en cada país o la normativa interna de las propias plataformas digitales y redes sociales en la que sucede la acción. Estamos hablando de las normas de uso o políticas de comentarios que, a nivel de aviso, deberían figurar alojadas en algún lugar de la fanpage o perfil de la marca, para determinar una línea de comunicación bidireccional agradable y útil para todos.

¿Cuándo es estimable borrar un comentario en las redes sociales? De forma orientativa, basándome en mi experiencia, tras hacer una primera recopilación de casos o situaciones, creo que podríamos hacerlo si se da cualquiera de las siguientes situaciones:

Josep María Martínez
31 January 2012 Josep María Martínez

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.


Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Antía Paz
15 December 2011 Antía Paz

Avis: la marca que habla con el usuario

 

Desde hace unas semanas, en Elogia trabajamos mano a mano con Avis España, empresa especializada en el alquiler de vehículos, desarrollando una campaña online global para la marca y gestionando el día a día de sus espacios en redes sociales.

Y vosotros pensaréis "vaya noticia!"... ahora viene lo bueno:

Avis ha reformulado el estilo de su fanpage en Facebook y su usuario en Twitter, para convertirlos en dos nuevos canales de atención al cliente. Así, cualquier duda o gestión que un usuario de Avis quiera realizar a través de las redes sociales, será atendida de forma rápida y eficaz. Esta estrategia se sustenta en la experiencia de Elogia trabajando con marcas, y en la revolución para la comunicación usuario-marca que las redes sociales han supuesto estos últimos años. Un cliente descontento, hace unos años, tenía un radio de propagación de su mensaje muy corto... pero un cliente descontento "armado" de un perfil en una red social, puede echar por tierra la reputación de cualquier marca. Por ello, dar respuesta a una duda o una queja, se ha convertido en prioridad máxima para las marcas, como en el caso de Avis.

Iván Barreiro
26 October 2011 Iván Barreiro

6 errores a evitar en concursos de Facebook

Una de las mayores preocupaciones de las marcas cuando se meten en el mundo de los Social Media, es la captación de leads. Tener la comunidad más grande del entorno competitivo es una prioridad para muchos clientes. Los concursos de Facebook son una excelente oportunidad para conseguir mayor viralidad, pero en ocasiones, el uso de este tipo de concursos puede volverse en nuestra contra.

He aquí 6 errores comunes que debemos evitar:

Odilo Montero
15 July 2011 Odilo Montero

Códigos QR: el metro de Corea se convierte en un supermercado

El consumidor es el jefe. Punto. Ninguna marca que se precie puede pasar por encima de él u obviarlo, salvo que quiera acabar con su carrera empresarial en muy poco tiempo.

Esto, que parece evidente, es algo que muchas marcas no han tenido en cuenta a la hora de abordar retos como la incursión en otros países. Con una identidad muy definida y creyendo que eso les basta, han intentado abordar mercados como el asiático sin tener en cuenta las características del mismo, o las necesidades del público. Y claro, luego el fracaso se achaca a las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, y no a la falta de capacidad de adaptación y a la rigidez de sus propuestas.

No caen en la cuenta de que mercados distintos requieren soluciones diferentes, adaptadas al tipo de consumidor al que se dirigen. Al fin y al cabo, ellos serán los que encumbrarán o ignorarán a su empresa, los que comprarán o no sus productos y de los que depende la continuidad de la misma.

Josep María Martínez
11 July 2011 Josep María Martínez

SEO o SEM: he ahí la cuestión

El principal objetivo de una marca es vender, y para ello, necesita hacerse visible entre sus clientes potenciales, para poder ofrecerles su producto.

Tradicionalmente el presupuesto destinado a publicidad, marketing y posicionamiento de las empresas se destina a medios de comunicación clásicos y, quizá por desconocimiento o, en mayor medida, por desconfianza, se ha dejado de lado la inversión en nuevas tecnologías, internet y la web 2.0.

En los últimos tiempos, la apuesta por la visibilidad de un proyecto vía internet, y su posterior rentabilidad económica va asomando la cabeza en el mundo empresarial, pero surgen muchas dudas al respecto.

Marta Hita
16 May 2011 Marta Hita

Las marcas que no quieren escuchar: Alejandro Sanz ‘se va’ de Twitter

 

El pasado jueves 12 de Mayo, muchos leímos en Twitter que Alejandro Sanz se iba. Buscando el origen de tal decisión, llegué al tweet donde anunciaba que no volvería a publicar en este medio social. Al parecer, la decisión la tomó después de que un traspiés con el teclado (¿quién no ha tenido alguno?) le hiciera escribir ‘buestra’ en lugar de ‘nuestra’. Por supuesto, el público interpretó que se refería a ‘vuestra’ y por tanto, había cometido un error ortográfico. En consecuencia, el aluvión de críticas y comentarios jocosos no se hicieron esperar, y el cantante se molestó.

Lucía Gómez
25 April 2011 Lucía Gómez

Elogia Connections: Ultano Kindelan Williams


¿Sabes de qué se trata cuándo hablamos de Rich Media?

A través de la entrevista realizada desde Elogia Connections a Ultano Kindelan, director de la empresa Eyewonder para el sur de Europa, podrás saber más acerca de este tema. Eyewonder es una empresa que ofrece tecnologías orientadas a los formatos publicitarios enriquecidos como banners con vídeo o banners explosivos por ejemplo, que podemos encontrar mientras navegamos en la red.

El Rich Media es un producto que busca que el usuario interactúe con la marca, a través de un banner, y que pase tiempo descubriéndola. Las principales métricas que van de la mano de este producto son la interactividad y la visibilidad, para conseguir sobre todo, que el usuario participe de la marca y la conozca a fondo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8bUNooSA0EI[/youtube]

Iago Fernández
19 April 2011 Iago Fernández

El Social Media no es para los Community Managers y otras lecciones del #Social2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YD2ZtvXaGC0[/youtube]

El #Social2011 organizado por Radian6, con quienes llevamos trabajando desde hace más de 2 años en proyectos de monitorización para importantes marcas, ha sido una experiencia increíble, capaz de revolucionar las mentes más conservadoras.

Pasando por alto las impresionantes novedades de Radian6, sobre las que hablaremos más adelante, me gustaría centrarme en la visión de mercado, en las revelaciones que me he traído de Boston de la mano de algunos conocidos gurús del Social Media, del CRM y del mundo de la agencia también:

  • El Social Media no es para Community Managers

Tengo que reconocer que en un primer momento me sentí atacado como profesional, pero cuantas más vueltas le doy, más de acuerdo estoy con esta afirmación. Esto se sustenta en un enfoque revolucionario del papel de los medios sociales para la empresa. Varios de los speakers coincidieron en la necesidad de formar a todo el equipo de la empresa en el uso de social media. La afirmación de Amber Naslund (Vice President, Social Strategy, Radian6) es muy gráfica:

"Si no existe un Telephone Manager, un Fax Manager... ¿por qué debería haber un Social Media Manager?"

Los medios sociales son una herramienta de comunicación, no un ámbito de trabajo exclusivo de una persona dedicada a publicar contenidos. Al igual que un teléfono es una herramienta de trabajo para todos los miembros de una organización, el Social Media debería apuntar un enfoque parecido. Por suerte, hay matices; el motivo principal por el que no he saltado por la ventana del hotel tras semejante revelación:

Iván Barreiro
11 April 2011 Iván Barreiro

Pages, el nuevo servicio de Foursquare

Foursquare, la red social de geolocalización, ha lanzado recientemente un nuevo servicio para empresas. Esta decisión ha sido tomada tras percatase de que existían muchas páginas en su plataforma, a las que el usuario no tenía acceso por falta de visibilidad.

Foursquare Pages Gallery permite, tanto a los usuarios como a las marcas, aglutinar todos los comentarios y recomendaciones en un único sitio. Además de seguir a tus marcas favoritas, puedes estar al tanto de todos los deals que ofrezcan y desbloquear un badget cada vez que hagas check-in. En definitiva, este servicio permite tener un acceso más cómodo a todas las ofertas que nos puedan interesar.

La plataforma de geolocalización distingue entre dos tipos de marcas: Las que tienen ubicación física (p.ej: Starbucks) y las que no (P.ej: MTV). En el caso de las primeras nos pedirán reclamar el sitio para llevar a cabo acciones promocionales. En el segundo caso, al no disponer de ubicación física concreta, Foursquare nos dará una serie de pasos a seguir para completar la creación de nuestra página personalizada.

Ileana Suárez
06 April 2011 Ileana Suárez

El ABC de la Analítica Web de Social Media

¿Por qué es importante medir campañas en Social Media? A pesar de que casi todas las empresas se quieren subir al divertido tren de las redes sociales, muchos de los Brand Managers no están seguros del valor que pueden llegar a adquirir con su presencia en Facebook o LinkedIn, o del impacto que puede tener un blog en las métricas de la empresa, por eso siempre es bueno medir los resultados que vamos obteniendo con cada acción en Social Media.

¿Sabéis cómo medir las campañas que estáis dinamizando en redes sociales?

Primero tenéis que definir KPI’s específicos para cada red social, recordando que deben ser objetivos y medibles, seleccionando métricas acordes con los objetivos de nuestro negocio.

A continuación, debéis medir el tráfico del sitio web; la herramienta más común para realizar esta tarea es Google Analytics, creando filtros para tráfico social por campaña. Así podréis identificar qué acciones están funcionando y desde qué red social. También podéis añadir trackings para medir interacciones, de este modo será más sencillo identificar con qué botón es más útil y qué otros podéis desechar, entre otros beneficios.

Natalia Biasi
30 March 2011 Natalia Biasi

¿Por qué nos hacemos fans?

Ayer le pedí a un amigo que se hiciese fan* de la página de Facebook de una de las comunidades que administro:

-¿Me dan trabajo? No. ¿Me dan dinero? No. Así que no –me contestó.
-¡Jajaja! ¡Qué malvado! –me reí.
-Mi influencia cuesta… míralos, se hacen ricos gracias a usuarios como yo y sin dar nada a cambio. ¡Ja! Buena suerte.

Me di cuenta de que mi amigo hablaba un poco en broma y otro poco en serio.

-Le damos poder a compañías que ni siquiera nos dan como beneficio su producto. Nada de nada: ¡ellos me tendrían que buscar a mí y no al revés!

Seguí indagando.

-¿Y por qué te haces fan de algo, entonces? ¿Para que te den algo a cambio?
-Si no me agrada particularmente, sí. Seguro que hay quien vaya a ver a U2 pagando lo que cuesta la entrada; y quizá vaya a ver flamenco sólo si le pagan, por promoción.

¿Interesante, verdad? Quizá no sea nada nuevo, pero creo que nunca debemos dejar de preguntarnos: ¿por qué alguien se hace fan de nuestra marca? O de manera más concreta: ¿cuál es el beneficio?

Estas son las respuestas que a priori se me ocurren:

  1. Se hace fan porque le gusta
  2. Se hace fan porque le da algo a cambio
  3. Y en ese caso, eso que le da a cambio puede ser tangible o no
Ricard Castellet
29 March 2011 Ricard Castellet

Comprar influencia y gozar de influencia: ese pequeño gran matiz

Se habla de muchos factores como claves para el cambio de paradigma hacia una comunicación social entre marcas y ciudadanos... pero entre los factores, hay uno que últimamente vislumbro como el más relevante, el que realmente marcará la comunicación del siglo XXI. Pasamos de unas marcas que han basado su comunicación en influir, a toda costa y casi por todos los medios, a unas marcas que querrán ser influyentes.

La diferencia entre influir y ser influyente es sutil, podríamos explicarla como la diferencia entre comprar influencia y gozar de influencia... pero este matiz marcará las estrategias de comunicación, publicidad y marketing de los próximos años.

Basta ya de chillar, basta ya de imponer una determinada realidad a base de impactos e impactos en los cerebros de los clientes. Los ciudadanos de los espacios sociales exigimos credibilidad, contenidos y líneas de comunicación basadas en espacios colaborativos donde las barreras y los roles se difuminen, donde el respeto, y por tanto la credibilidad para ser influyente, se ganará conversación a conversación, contenido a contenido.

Alba Montero
03 February 2011 Alba Montero

The Brandery, Twitting Live! (conclusiones personales sobre Social Media en moda)


The Brandery, el Salón de moda urbana de Barcelona, se twittea en directo, y durante los 3 días del evento yo soy @thebranderybcn, de 10 a 19h.

Esta edición (26-28 Enero) ha sido la tercera en la que he sido la voz de The Brandery, y en estos días -aparte de empaparme de tendencias en moda y ver outfits inspiradores- podría decir que he hecho un estudio de campo sobre Social Media en el sector de la moda.

He comparado las diferentes ediciones, he estado en contacto con más de 100 marcas de moda, con bloggers, medios y fashionistas. Os dejo las conclusiones que he sacado de mi experiencia personal sobre Social Media y moda. (recordad, ¡personal!):

Página 1 de 2