Blog de Elogia

Sabela
04 September 2014 Sabela

Yahoo Stream Ads, porque hay vida más allá de Google

 

Seguro que has oído hablar de Yahoo Stream Ads, o quizá no, por eso en este post vamos a intentar aclarar todas tus dudas sobre el tema y a descubrirte que, aunque no lo creas, hay vida más allá de Google y su entorno publicitario.

La misión de Yahoo en los últimos años ha sido intentar crear experiencias nuevas y alternativas para los usuarios, buscando además ofrecer oportunidades publicitarias que se salgan de los estándares con los que se ha trabajado hasta ahora en publicidad online. Así ha nacido un nuevo formato publicitario nativo: Yahoo Stream Ads.

Adaya
25 April 2013 Adaya

Navegantes en la red (AIMC) vs. Población internauta (EGM)

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) publicó a finales del año 2012 el estudio “Navegantes en la red”, un análisis de los hábitos de los usuarios que visitan sitios web españoles.

Si perfilamos al internauta actual, nos encontramos frente a un hombre de entre 25 y 44 años con un buen nivel académico, urbano, activo y que pasa mucho tiempo conectado por lo que tiene una elevada experiencia en Internet.

Los datos sobre el perfil de los navegantes en la red difieren en alguna medida de los obtenidos en la 3ª ola del Estudio General de Medios (EGM) sobre la población internauta, publicada el pasado noviembre. En los resultados de "Navegantes en la red" el perfil aparece mucho más masculino (74%) que en el EGM (54%), con mayor concentración en la franja de edad de 25 a 44 años y también con un mayor porcentaje en las 2 horas de uso (56% vs. 35%).

Trina
08 April 2013 Trina

Vine, el hermano pequeño de Twitter

Vine, el hermano menor de Twitter, es la aplicación para móviles (por ahora solo disponible para iPhone) que permite publicar cápsulas de vídeo de pequeño tamaño. Muchos ya conocen esta incursión de Twitter en el mundo de las imágenes como el "Instagram del vídeo".

Los vídeos de Vine tienen seis segundos de duración, un formato que va en línea con los 140 caracteres de Twitter, la red que apuesta por mostrar máximo contenido en un mínimo número de palabras y enlaces. El código visual, en consonancia, puede ser también un formato que responda a este proceso rápido y eficaz de comunicación.

Abraham
15 February 2013 Abraham

IAB México presenta su Estudio de Usos y Hábitos de dispositivos móviles 2012

Los dispositivos móviles han tenido un rápido crecimiento en los últimos años sobre todo con las tablets y los smartphones. Estas tecnologías nos proporcionan un sinfín de herramientas con las cuales podemos hacer una simple llamada telefónica, hasta realizar pagos, editar imágenes, acceder a la web, recibir publicidad y todas las funcionalidades que nos proporcionan las maravillosas Apps.

En este estudio la IAB realizó un levantamiento de 2.037 entrevistas durante los meses de febrero y marzo del 2012 a través de un panel de internautas y cibercafés mexicanos, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, el principal rango de edad de los internautas que utiliza los dispositivos móviles fue de 20 a 29 años de edad con un 34%, seguido con un 20% el rango de los 30 a 39 años, y con el mismo porcentaje un rango de 13 a 19 años principalmente.

Marta Hita
08 November 2012 Marta Hita

Internet: ellos proponen, nosotros disponemos

Usamos Internet como nos da la gana. Según las directrices de redacción digital, la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.

No quiero imaginarme la de horas de brainstorming que habrán dedicado los desarrolladores de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades, como para que ahora vengamos nosotros y les declaremos anarquía. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la participación o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el tú propones, yo dispongo.

Y ejemplos de esto tenemos más de los que creemos: Enumeraré unos cuantos, pero sería genial poder reeditar este post gracias a las aportaciones propias que tengáis. Seguro que conocéis algunas de las que yo me olvido.

1. Twitter. En el número 1 porque en serio, es de Biznaga de Oro. Nació como herramienta para dar soporte a la gestión de proyectos dentro de una empresa. Fue cogiendo la dimensión de medio social bastante orientado a compartir noticias (esto se percibe hasta en los criterios de selección de trending topics), pero ha ampliado fronteras y ahora incluso lo vemos como canal de atención al usuario, retransmisión de eventos, fuente sobre la que monitorizar o 'foro' para compartir impresiones en tiempo real sobre un programa de televisión que se está emitiendo.

Rubén Bastón
31 October 2012 Rubén Bastón

Periodismo post Google: hay vida más allá de los medios

Y al despertar, los periodistas se dieron cuenta de que el dinosaurio seguía ahí... y no era Google News.

Hagamos un ejercicio de imaginación. Año 2020 (alejarlo unos añitos siempre hace parecer realizable lo utópico): Tras 25 años de tensión permanente entre Google y los medios de comunicación, estos han logrado escapar al yugo del monopolio californiano.

Al principio, los medios habían aceptado de forma natural su presencia en el buscador. En ese y en otros; sí, hijo, antes había otros buscadores. Los veían como una forma de llegar a más gente, de darse a conocer, en ese entorno sin fronteras que dieron en llamar Internet.

A medida que la importancia de Internet crecía, a medida que los dueños de los medios empezaban a saber qué era eso de La Red, empezaron las tensiones por monetizar su presencia online. Descubrieron que no era tan fácil, de hecho, era imposible, lograr el mismo volumen de ingresos en Internet que en su modelo tradicional. Y pusieron su punto de mira en el mensajero.

- Ese, sí, el Google ese. Él consigue ingresos por traernos tráfico y a nosotros... nada. Google no genera contenidos, no aporta valor. Somos nosotros, los adalides de la democracia, el cuarto poder, el Cid Campeador de la sociedad moderna, los que generamos la información. Es de justicia que nos pague.

Lucía Gómez
26 October 2012 Lucía Gómez

WhatsApp, ¿la nueva red social?

En los últimos años el concepto red social ha empezado a formar parte de nuestras vidas de una forma tan imperante que parece que ha llegado para quedarse, y no sólo en las nuevas generaciones, esas que por definición suelen ser las más habituadas a las nuevas tecnologías y a Internet, sino para todas las generaciones. Adultos y mayores que han visto en este nuevo instrumento de la era digital la posibilidad de hacerse un hueco, aprender cosas y nuevas, y por qué no, de reencontrarse con amistades pasadas, entre otros usos.

Pero… ¿tienen estas redes fecha de caducidad? ¿El esperado o pronosticado fin de Facebook, entre otros, va a dejar paso a nuevos instrumentos de comunicación?

Pues eso parece con WhatsApp. ¿Podremos catalogar en breve a esta app móvil como la nueva red social del “futuro”? (léase la palabra futuro como un periodo no superior a un par de meses)

Quizá suene un tanto extraño, ya que el uso habitual que le damos a esta aplicación de mensajería instantánea, que vino a revolucionar el mundo de los (ya casi ni reconocidos) SMS, es más íntimo, o al menos no para un uso tan comercial (por ahora). Con el WhatsApp nos relacionamos con aquellos contactos con quienes tenemos una relación más estrecha, y por lo general mantenemos conversaciones más íntimas. Repito: por lo general.

Pero esto está cambiando, está naciendo una nueva generación de redes sociales enfocada a los dispositivos móviles, ya que el WhatsApp está evolucionando: En la actualidad ya podemos compartir fotos, localizaciones, subir vídeos, crear grupos y más grupos, cambiarnos de estado, añadir una foto de perfil… ¿No lo hacemos también en las demás redes sociales?

Abraham
20 July 2012 Abraham

Los Tech Geeks, el target de la publicidad digital

 

Los Tech Geeks son siempre los primeros en comprar lo último en tecnología y gadgets, compitiendo entre sus amigos para ver quién tiene lo último de lo último. Y aunque no lo creáis, su principal influencia no son sus amigos, sino la publicidad digital.

Un estudio realizado por Marketing Week revela que el 92% de este tipo de consumidores son influenciados por este formato publicitario. Lo mejor de todo esto es que no solo las marcas que venden tecnología podrían beneficiarse de este target. Kantar Media revela que los consumidores Tech Geeks intentan adquirir todo tipo de productos antes que sus amigos, teniendo un 133% de mayores posibilidades de adquirir ropa antes que un usuario promedio de Internet.

James Powell, Marketing Manager de Kantar, comenta al respecto:

“Los nuevos sites de tecnología se encuentran a la cabeza [en volumen de compras], lo que encaja con la actitud con la que cuenta este target. Pero es interesante notar que visitan sites de belleza y religiosos; estos gustos no se esperarían intuitivamente de un grupo como este".

Los Tech Geeks son los primeros en visitar un site relacionado con tecnología, con un promedio del 46% antes que un usuario común, existe un 30% de mayores posibilidades de que visiten algún site de belleza y un 25% de mayores posibilidades de haber visitado una web de contenido religioso. Y se encuentran, por supuesto, a la cabeza de visitas en sites relacionados con juegos, descargas de música, aplicaciones y sitios de películas.

Barbara
17 July 2012 Barbara

WikiData: el nuevo proyecto de Wikipedia llegará en 2013

Hay veces en la vida que lees una noticia o participas en algo (bueno, en este caso quizá un poco menos), sabiendo que eso va a cambiar el mundo. Ejemplos de esto pueden ser Internet, el compact disc, el iPhone o lanzamientos del estilo: Hay proyectos, objetos o tendencias que simplemente se convierten en imprescindibles en nuestro día a día.

Leyendo las noticias acerca de WikiData tengo la misma sensación de cambio y de innovación importante. WikiData es un proyecto que la Wikimedia Foundation está desarrollando con el soporte económico de Microsoft y Google:

El pasado febrero en la Semantic Tech & Bussiness Conference WikiData había sido descrita como un nuevo empuje para elaborar un fichero de conocimientos que pueda ser editado por seres humanos o por ordenadores.

Roger
23 April 2012 Roger

Facebook compra Instagram, ¿estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

El pasado 9 de abril nos íbamos a dormir con la noticia: Facebook había comprado Instagram.

Sin entrar en números (de momento) mucha gente (que conozco) se llevó las manos a la cabeza temiéndose que Instagram pudiese perder toda su independencia y que sólo iría a peor. Bueno, por el momento, en la operación sigue todo el equipo de Instagram y sus fundadores, así que démosles el beneficio de la duda y pensemos que, con mayores recursos, podrán mejorar su producto.

Lo realmente que sacudió a todo el mundo fue el precio pagado: ¡¡¡1.000.000.000 USD!! (sí, son nueve ceros) para una empresa que no sólo es que no tenga beneficios sino que ni siquiera tiene ingresos. Entonces, ¿en qué se basa su compra? En tres argumentos:

  • La tecnología/productos
  • Calidad del equipo
  • Base de usuarios

¿Por qué no estamos ante una nueva burbuja?

Como siempre es bueno repasar la historia, fijémonos en las últimas adquisiciones de los últimos diez años (antigüedad de izq a dcha).


Si nos basamos en que la adquisición de Instagram responde a su volumen de usuarios, comprobamos que Zuckerberg sacó un muy buen precio por cada usuario de Instagram (28$ per user) donde la media es de 126$ por usuario (excluyendo la operación de Broadcast.com).

Héctor Anllo
16 April 2012 Héctor Anllo

MAD2012, la creatividad se pasó de nuevo por Madrid

Este fin de semana se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la novena edición del MadinSpain, un evento internacional que cada año reúne a los mejores creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y agencias de motion graphics del panorama actual y que este año contó como cabezas de cartel con diseñadores y estudios tan prestigiosos como Stefan Sagmeister, Nando Costa y Cuban Council, además de otros ponentes que podréis encontrar en los créditos del festival y en un pequeño resumen del evento. ¡Vamos allá!

[vimeo width="630" height="354"]http://vimeo.com/40058332[/vimeo]

Marta Hita
12 April 2012 Marta Hita

Marketing de contenidos: los usuarios tienen expectativas de lectura

Ya sabemos que el ecosistema generado por los medios sociales ha contribuido a crear nuevas oportunidades para las marcas. El problema estriba en que todavía muchos departamentos de marketing no consideran estos canales como plataformas de comunicación y relación con los clientes, sino como otros frentes desde los que impactar comercialmente. Incluso el propio lenguaje da cuenta de ello y en las reuniones no se habla de “envío a la base de datos de clientes” sino de “shot al target”, expresión mucho más agresiva.

No significa que todas las marcas deban evitar la promoción diaria de sus servicios en sus perfiles sociales, sino que la mayoría no tienen algo necesario para poder permitirse ese lujo: un producto excelente. Si la idea de negocio es brillante (como en el caso de Privalia, para la que, por cierto, también influye su tipología de target), los públicos recibirán gratamente información comercial al margen del canal desde la que llega. Para quienes no tengan un producto redondo, lo mejor es reservar la estrategia comercial stricto sensu para la web, con apoyo de publicidad en medios o la newsletter, y utilizar los canales sociales para cubrir otros objetivos: branding, advocacy, reach, etc.
Conclusión: en estos espacios hay que ofrecer otras cosas.

Antía Paz
08 August 2011 Antía Paz

Internet is for porn y otras leyendas urbanas

  • La tele merma nuestra imaginación
  • Los móviles producen cáncer
  • Walt Disney está congelado y esperando a ser descongelado en un futuro próximo
  • Descargar archivos es ilegal
  • El vídeo mató a la estrella de la radio
  • En Internet solo hay porno

Y la última, vía Mashable, es que Facebook puede crear trastornos de comportamiento y sociabilidad entre los más jóvenes. ¿Verdad o leyenda urbana?

Que las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos, ya no solo con nuestro entorno más cercano, sino con el resto del mundo, es un hecho. Nadie discute que vivimos en la era de la información, en la que constantemente se nos están pidiendo TODOS nuestros datos, desde dónde cursamos la secundaria a cuándo llegará el niño que estamos esperando. El problema llega, en este caso, cuando no tenemos claro qué tipo de información compartir, con quién compartirla, hasta qué punto es conveniente que nuestras intimidades circulen por la red a merced de cualquiera o cuándo decir "para" y socializar como hacíamos antaño. Y este es el punto en el que incide el estudio que analiza Mashable.

Trina
25 July 2011 Trina

III Congreso de Social Media en Barcelona

En el mundo del Social Media estamos en pañales. Sólo podemos hablar de lo que hacemos cada día, lo que está pasando, lo que se modifica a partir del ensayo error. No es un problema, es como debe ser. Por eso, cuando me propusieron participar en el III Congreso de Social Media en Barcelona, ​​no dudé: mi presentación se basaría en mi experiencia trabajando y explicar las buenas prácticas que he vivido y que me han servido para crecer en el medio. En esta presentación, encontraréis los temas de los que hablamos en el Congreso. Aprovecho para apuntar que hace un año celebrábamos el éxito de una de ellas: la victoria de Sandro Rosell en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, ​​en la que de la mano de Didac Lee, tuve el honor de coordinar el Consejo 2.0.

El planteamiento de mi ponencia se basaba en la necesidad de analizar las acciones en Social Media a partir de resultados. De cómo las personas, instituciones y empresas están los canales sociales porque necesitan rendimientos para vender zapatillas -como Munich-, una idea política, un candidato, la presidencia del Barça, de Catalunya o de los USA. Obama es un paradigma de buena utilización de los Social Media. En la política catalana teníamos ejemplos interesantes como la twittervista, donde la asociación Stic.Cat, ha puesto al alcance de los políticos y los ciudadanos el formato de Twitter. Entidades tan dispares como el Vaticano o Greenpeace tienen presencia en Social Media. Nadie discute actualmente la necesidad de estar.

Berta Rodriguez
08 July 2011 Berta Rodriguez

The wilderness downtown: Chrome te devuelve a la infancia

Google ha lanzado un precioso proyecto interactivo llamado “The Wilderness Downtown”, creado por el guionista y director Chris Milk y que ha contado con la colaboración de la banda canadiense Arcade Fire. El proyecto consiste en un film interactivo que te trae recuerdos de las calles donde creciste de niño. El vídeo viene acompañado por la nueva canción del grupo Arcade Fire “We use to wait”.

The Wilderness Downtown” fue creado utilizando las últimas tecnologías web, incluyendo el HTML5, Google Maps, una herramienta de dibujo integrada y múltiples ventanas del navegador moviéndose alrededor de la pantalla. Este proyecto se elaboró para promocionar el nuevo navegador de Google, cada día más popular: Google Chrome (por lo tanto, os recomiendo que para visualizarlo utilicéis éste navegador).

El proyecto ha tenido muy buena acogida entre el público. Una muestra de ello es que ha ganado el primer premio en la categoría Cyber del festival internacional de publicidad de Cannes.

Internet está abriendo cada día nuevas posibilidades en el campo publicitario, ya que no solo permite llegar al receptor de una forma personal, sino que, además, lo puede hacer de un modo personal y al mismo tiempo muy emotivo. Si tenéis un momento vale la pena que le echéis un vistazo:

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