Blog de Elogia

Karla Robles
09 May 2017 Karla Robles

¿Por qué apostar por Instagram en tu estrategia digital?

tamara.sanchez
22 September 2015 tamara.sanchez

Los nuevos anuncios de Instagram llegan a España a partir de octubre

Se corrobora la expresión “Una imagen vale más que mil palabras”: en los últimos años, Instagram ha logrado superar en usuarios y actividad a redes sociales tan populares como Twitter. Este hecho hace de la red social fotográfica un canal muy atractivo para los anunciantes y tenemos novedades al respecto.

En poco tiempo, Instagram será un canal básico para muchas marcas, estando disponible la compra de anuncios sin un mínimo de inversión en todos los países. Será a principios de octubre cuando se lance en España. Estará disponible a través de self-serve (Power Editor), al igual que los anuncios de Facebook (no hay que olvidar que Facebook compró Instagram hace tiempo, por lo que es normal esta vinculación).

Trina
08 April 2013 Trina

Vine, el hermano pequeño de Twitter

Vine, el hermano menor de Twitter, es la aplicación para móviles (por ahora solo disponible para iPhone) que permite publicar cápsulas de vídeo de pequeño tamaño. Muchos ya conocen esta incursión de Twitter en el mundo de las imágenes como el "Instagram del vídeo".

Los vídeos de Vine tienen seis segundos de duración, un formato que va en línea con los 140 caracteres de Twitter, la red que apuesta por mostrar máximo contenido en un mínimo número de palabras y enlaces. El código visual, en consonancia, puede ser también un formato que responda a este proceso rápido y eficaz de comunicación.

Alba Montero
28 December 2012 Alba Montero

La apuesta mobile de Fotolog

El anuncio la semana pasada de cambios en la política de privacidad de Instagram, levantó una gran polémica por parte de los usuarios, que denunciaron el texto que dejaba entrever que Instagram vendería las fotos de los usuarios sin ninguna compensación. Pero si alguien ha sabido sacar tajada de la situación ha sido Fotolog. Desde la compra de Instagram por parte de Facebook, Fotolog ha estado trabajando en una aplicación móvil para compartir fotografías con un estilo que nos recuerda (demasiado) a Instagram, sabiendo aprovechar el rechazo generado por los cambios de ésta, para relanzar su red social con esta nueva aplicación móvil.

El funcionamiento de la nueva aplicación de Fotolog guarda muchas similitudes con Instagram: esta app nos permite subir fotografías, aplicar filtros de estilo retro y compartir las imágenes a través de Fotolog y Twitter. Tiene un diseño limpio y retro (haciendo un claro guiño a su época dorada como primitiva red social). Vamos, que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Fotolog quiere ser el nuevo Instagram.

Alba Montero
11 December 2012 Alba Montero

ECommerce y redes sociales de moda

La moda es social por naturaleza, y ha encontrado en internet el medio ideal para expandir de forma exponencial su capacidad socializadora. Sabemos mucho ya del gran fenómeno de los blogs de moda, pero hay muchas otras expresiones de la moda en los social media que pueden ayudar a las marcas a darse a conocer, e incluso a incrementar sus ventas en el caso de los eCommerce.

Una de ellas son las redes sociales verticales de moda. Existen decenas de ellas, pero en este post hablaré de las más relevantes en España y cuáles son sus principales diferencias, con el fin de poder saber cuál es más interesante para desarrollar alguna acción específica o qué papel pueden jugar en la estrategia de social media de una marca.

Marta Hita
08 November 2012 Marta Hita

Internet: ellos proponen, nosotros disponemos

Usamos Internet como nos da la gana. Según las directrices de redacción digital, la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.

No quiero imaginarme la de horas de brainstorming que habrán dedicado los desarrolladores de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades, como para que ahora vengamos nosotros y les declaremos anarquía. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la participación o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el tú propones, yo dispongo.

Y ejemplos de esto tenemos más de los que creemos: Enumeraré unos cuantos, pero sería genial poder reeditar este post gracias a las aportaciones propias que tengáis. Seguro que conocéis algunas de las que yo me olvido.

1. Twitter. En el número 1 porque en serio, es de Biznaga de Oro. Nació como herramienta para dar soporte a la gestión de proyectos dentro de una empresa. Fue cogiendo la dimensión de medio social bastante orientado a compartir noticias (esto se percibe hasta en los criterios de selección de trending topics), pero ha ampliado fronteras y ahora incluso lo vemos como canal de atención al usuario, retransmisión de eventos, fuente sobre la que monitorizar o 'foro' para compartir impresiones en tiempo real sobre un programa de televisión que se está emitiendo.

Héctor Anllo
05 July 2012 Héctor Anllo

Vacaciones conectadas: sácale partido a tu smartphone!

Atrás quedan ya los años en los que por estas fechas aparecían fugazmente en nuestras vidas los temidos cuadernillos de Vacaciones Santillana. Afortunadamente, los tablets y smartphones han ido sustituyendo a estos cuadernillos por aplicaciones que nos harán disfrutar de este verano como nunca.

Olvidáos de los pesados diccionarios, guías de conversación o guías turísticas, olvidáos también de la cámara compacta para retratar todos tus pasos y conquistas, poned a cargar vuestro smartphone la noche antes del despegue y sobre todo, no os olvidéis del cargador, pues puede hacer que nuestro viaje se convierta en un particular infierno.

Tomad nota, pues ahí van nuestras recomendaciones para disfrutar de unas Vacaciones conectadas sin causar heridos en el intento:

Héctor Anllo
09 May 2012 Héctor Anllo

Viddy, ¿el nuevo Instagram?

Hace poco más de un año, JJ Aguhob y Brett O'Brien lanzaron, con el apoyo de varios inversores, Viddy, una aplicación para iPhone con un concepto muy similar a Instagram, la famosa app para compartir fotos con filtros predeterminados.

Siguiendo esta misma línea, Viddy es una aplicación que permite compartir vídeos de no más de 15 segundos de duración a los que también se le pueden aplicar una serie de filtros que se encuentran predeterminados en la aplicación en la comunidad Viddy o en los perfiles en redes sociales del usuario conectados. Actualmente Viddy sólo tiene versión para iPhone, disponible de forma totalmente gratuita en el App Store, a la que pronto se le sumarán versiones para Android, iPad y Windows Phone.

La interfaz es muy sencilla de utilizar y sigue los mismos principios de diseño y usabilidad de Instagram: barra de navegación inferior con acceso rápido a la utilidad de grabación y scroll infinito para la navegación por las actualizaciones de los amigos o usuarios o la cuenta propia, con la salvedad de que los contenidos son vídeos.

Viddy trae tres filtros instalados (Vintage, Black&White y Crystal), pero esta colección se puede ampliar gracias a la tienda de filtros interna, en la que se pueden encontrar filtros gratuitos como 3D, Snoop o Retro de forma, o seleccionar fondos de pago (0,79€ algunos de los fondos disponibles). En cualquiera de los casos, los filtros no sólo modifican la imagen tomada con la cámara del iPhone, sino que también se aplican efectos de sonido asociados con el mismo, que se pueden regular antes de la publicación del vídeo final.

En Estados Unidos muchos famosos ya disponen de una cuenta en el servicio, como Snoop Dogg, Bill Cosby, Linkin Park o Rihanna. También algunas compañías se han incorporado ya al servicio, como es el caso de General Electric.

¿Tú también tienes cuenta en Viddy? ¿Quieres saber por qué Viddy está tan de moda últimamente?

Roger
23 April 2012 Roger

Facebook compra Instagram, ¿estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

El pasado 9 de abril nos íbamos a dormir con la noticia: Facebook había comprado Instagram.

Sin entrar en números (de momento) mucha gente (que conozco) se llevó las manos a la cabeza temiéndose que Instagram pudiese perder toda su independencia y que sólo iría a peor. Bueno, por el momento, en la operación sigue todo el equipo de Instagram y sus fundadores, así que démosles el beneficio de la duda y pensemos que, con mayores recursos, podrán mejorar su producto.

Lo realmente que sacudió a todo el mundo fue el precio pagado: ¡¡¡1.000.000.000 USD!! (sí, son nueve ceros) para una empresa que no sólo es que no tenga beneficios sino que ni siquiera tiene ingresos. Entonces, ¿en qué se basa su compra? En tres argumentos:

  • La tecnología/productos
  • Calidad del equipo
  • Base de usuarios

¿Por qué no estamos ante una nueva burbuja?

Como siempre es bueno repasar la historia, fijémonos en las últimas adquisiciones de los últimos diez años (antigüedad de izq a dcha).


Si nos basamos en que la adquisición de Instagram responde a su volumen de usuarios, comprobamos que Zuckerberg sacó un muy buen precio por cada usuario de Instagram (28$ per user) donde la media es de 126$ por usuario (excluyendo la operación de Broadcast.com).

Trina
03 April 2012 Trina

#Huelgageneral en la red

Hasta hace poco tiempo las huelgas generales se medían por participantes en las manifestaciones, por empresas cerradas, o por el consumo de electricidad. Ahora hemos añadido el tráfico en la web o los Trending Topics como medidas de valor. Para analizar el resultado de la jornada de huelga del pasado 29 de marzo de 2012, estos datos son contradictorios, porque el tráfico en la web no disminuyó y en cambio los hashtags como #29M o #Huelgageneral fueron Trending Topic en Twitter de forma holgada. Tenemos que analizar los datos con la visión de la red, intentando que los viejos esquemas no se repitan en estos nuevos medios.

Los datos cuantificados en las redes sociales demuestran que Twitter es la red más utilizada para canalizar las noticias por parte de los medios tradicionales, y que el minuto a minuto se traslada a esta red de forma rápida, ayudado cada vez más por los canales de imágenes como Instagram. Los mismos fotógrafos de los medios tradicionales cuelgan sus fotos en su cuenta de Instagram antes de que su medio las publique, creando una doble vía de comunicación que se viraliza cuando el usuario de las redes lo recoge y lo retuitea o lo pasa por los filtros de Instagram. 

Marta Hita
26 March 2012 Marta Hita

Flipboard, aplicación de iPhone para gestionar contenidos digitales

#Yoconfieso que pertenezco a esa tipología de internauta que accede a información de múltiples fuentes en Internet, pero que odia con toda su alma tenerla tan dispersa. Una aplicación que simplifica el proceso de consumo de contenidos es Flipboard. ¿La conocéis?

Inicialmente fue lanzada para iPad, pero el millón de descargas que alcanzó en una semana y los premios a la mejor aplicación para tablets que recibió auguraban un futuro mejor. Sus desarrolladores decidieron extenderla a terminales iPhone y desde hace unos meses está disponible en la Apple Store.

Flipboard se define como “your social magazine”. Ciertamente tiene bastante de ello: se trata de un agregador de fuentes de información orientado sobre todo a portales de noticias temáticas y perfiles sociales.

Es una herramienta muy sencilla: solo tienes que seleccionar categorías que te interesan y dar permiso a la aplicación para sincronizarse con las cuentas sociales que quieras vincular. Pulsando la cinta roja es posible agregar gran variedad de contenido de la web social: cuentas de Instagram, Flickr, LinkedIn, Tumblr, Facebook, hashtags o listas concretas de Twitter e incluso tus feeds de Google Reader.

Trina
14 February 2012 Trina

10 aplicaciones para sacarle partido a Instagram

Instagram es la aplicación de iPhone, y solo para iPhone hasta ahora, que nos permite hacer fotos, tunearlas con filtros y compartirlas en Twitter, Facebook y otras redes sociales. En tan solo un año de vida, esta aplicación supera los 11 millones de personas registradas, añade 1,2 millones al mes y procesa 15 fotos por segundo. Todo un reto para aquellos que analizan la vida de las apps y su rendimiento en la red. El mismo Presidente Obama se ha dado de alta en Instagram hace pocos dias y ya tiene casi 200.00 seguidores.

El mensaje de esta red es visual, son las fotos de los usuarios las que comunican y eso convierte a Instagram en un servicio especialmente interesante, ya que pueden añadir mil y una ampliaciones, como las que hemos recopilado:

Antía Paz
30 January 2012 Antía Paz

Path, la red social más bonita e íntima

Os advierto, antes de que empecéis a leer, que este post está escrito por una persona enamorada, así que será parcial, tendencioso y sesgado. Pero qué queréis que os diga, no todos los días una tiene la suerte de toparse con una red social que, además de ser preciosa, es útil y, sobre todo, privada. Muy privada.

Y es que Path me ha robado el corazón por dos cosas: la primera, lo bonita que es. Sí, llamadme superficial, pero me gusta todo, desde su logo hasta los juegos de colores, el menú y la presentación... visualmente está muy bien hecha, con detalles muy cuidados y la posibilidad de customizarlo a tu gusto. La segunda razón de mi enamoramiento es su privacidad. Estos últimos meses le hemos estado dando muchas vueltas a este tema, y es que nosotros somos así: ahora que existen mil posibilidades de compartir lo que estamos haciendo con todo el mundo, decidimos que no queremos.

[vimeo]http://vimeo.com/32856179[/vimeo]

Alba Montero
29 August 2011 Alba Montero

Tendencias extrañas en internet: el Planking

Muchos hemos descubierto el planking después de preguntarnos por qué nuestros amigos publican fotos en Facebook, Twitter e Instagram en las que aparecen tumbados boca abajo en los lugares más extraños y tiesos como… una tabla.

Si todavía no sabes de que hablamos: el planking es una práctica que consiste en tumbarse boca abajo, con los brazos pegados al cuerpo, en un sitio inusual. El origen del planking es controvertido. Nacido en el norte del Reino Unido o en Australia, en 1997 ó 2000, el planking ha experimentado una evolución natural de la mano de la tecnología: en sus orígenes, el hecho de hacerse una fotografía no formaba parte del juego, pero la necesidad de demostrar la veracidad de tales hazañas lo convirtió en algo obligatorio. Pero sin duda es ahora, en el 2010-2011 cuando esta práctica se ha convertido en una tendencia masiva, gracias a la viralidad de las redes sociales: las fotos no solo se comparten en los perfiles propios, si no que se suben a páginas en Facebook, Tumblr y otras comunidades plankers. ¿Qué mejor forma de mostrar a todo el mundo tu mejor planking?

En España, el planking ha llegado con los heavy users de Twitter e Instagram como embajadores, y no es –todavía- una tendencia de masas, sino más bien un meme más en internet.

Alba Montero
23 May 2011 Alba Montero

Instagramers

Hoy nos toca hablar de Instagram, una aplicación de iPhone cada día más popular, que consiste en una red social para compartir fotos instantáneas hechas con el teléfono. Todos la conocemos, muchos la usamos, pero el concepto no deja de sorprender: compartir tu vida a través de imágenes, sobre la marcha. Haces una foto, le pasas uno de los múltiples filtros predeterminados para hacerla más atractiva y la compartes con tus seguidores y con el mundo. Instagram crece a un ritmo trepidante, casi igual que el de los pedidos de iPhone 4 canjeados por puntos. Hay muchas cosas que la hacen atractiva: la forma de compartir, los filtros fotográficos, la “cultura del follow”... pero sobre todo es su facilidad lo que engancha: no es necesaria técnica, no es necesaria una cámara, no es necesario tener tiempo.

  • ¿Qué son los Instagramers?

Instagramers son los usuarios que comparten lo que ven a través de Instagram. Pero Instagramers es también un blog, una buena idea.

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