Blog de Elogia

Rafael Sotelo
23 June 2015 Rafael Sotelo

IAB Spain y Elogia lanzan el II Estudio de eCommerce 2015

IAB Spain presentará el próximo jueves 25 de junio a las 10:30 el Segundo Estudio de eCommerce en España, realizado por Elogia, y que cuenta con el patrocinio de VIKO. En la presentación del estudio, que tendrá lugar en Ámbito Cultural El Corte Inglés Callao de Madrid, participarán: Angel Nebot, Country Manager en Smartclip y miembro de la Junta Directiva de IAB , Antonio Traugott (Director General de IAB Spain), Javier Clarke (Director de Innovación, Mobile & New Media de IAB Spain) y Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia.

Adaya
30 March 2015 Adaya

IAB Spain lanza el III Estudio de Digital Signage en colaboración con Elogia

IAB Spain presentará el próximo jueves 9 de abril a las 10:00 el Tercer estudio anual sobre Digital Signage en España, realizado por Elogia. En la presentación del estudio, que tendrá lugar en Madrid, Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42 5ª planta), participarán: Eduardo Ballesteros (Director General Comercial & Marketing de Clear Channel y miembro de la Junta Directiva de IAB Spain), Antonio Traugott (Director General de IAB Spain), Javier Clarke (Director de Innovación, Mobile & New Media de IAB Spain) y Ramón Montanera, Research Director de Elogia

Adaya
13 November 2014 Adaya

Presentamos el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online

Ayer presentamos, junto con IAB Spain y Smartclip, el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores. A continuación, nos gustaría presentarte alguno de los datos más interesantes de este estudio en el que hemos descubierto que por primera vez, la TV Conectada gana terreno a la TV Convencional.

Empecemos con un pequeño análisis de la penetración. Las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola – 35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

Rubén Bastón
08 March 2013 Rubén Bastón

Curso Superior en Social Media & Branded Content de IAB Spain

Buscando un enfoque estratégico y de negocio, este año la IAB Spain ha lanzado el Curso Superior en Social Media & Branded Content. Lo dirige María Feijóo, directora de Comunicación y Marketing de Antevenio, y durará de mediados de abril de 2013 a finales de junio de este mismo año (respirad, es breve, jeje).

Elogia, como en los últimos años, participa con un profesor, uséase yo, para el área de Estrategia Social Integrada. Por lo demás, cuenta con un elenco de profesores de absoluta delicia: Mauro Fuentes (Fotomaf), director de Social@Ogilvy en España; Alejandro Vázquez-Guillén, director comercial de Tuenti; Miguel del Fresno; Fernando Tellado; José Linares, Juan Boronat; Roberto Carreras... Vamos, que si tienes sangre en las venas y te interesa un mínimo el Social Media, te habrás cruzado con ellos mil veces en Twitter.

Abraham
15 February 2013 Abraham

IAB México presenta su Estudio de Usos y Hábitos de dispositivos móviles 2012

Los dispositivos móviles han tenido un rápido crecimiento en los últimos años sobre todo con las tablets y los smartphones. Estas tecnologías nos proporcionan un sinfín de herramientas con las cuales podemos hacer una simple llamada telefónica, hasta realizar pagos, editar imágenes, acceder a la web, recibir publicidad y todas las funcionalidades que nos proporcionan las maravillosas Apps.

En este estudio la IAB realizó un levantamiento de 2.037 entrevistas durante los meses de febrero y marzo del 2012 a través de un panel de internautas y cibercafés mexicanos, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, el principal rango de edad de los internautas que utiliza los dispositivos móviles fue de 20 a 29 años de edad con un 34%, seguido con un 20% el rango de los 30 a 39 años, y con el mismo porcentaje un rango de 13 a 19 años principalmente.

Miriam
19 September 2012 Miriam

Los datos lo demuestran: La oportunidad está en el móvil

Ayer estuvimos en la presentación del IV Estudio de Inversión en Mobile Marketing presentado por IAB Spain, en un precioso edificio de Gran Vía (Madrid) repleto de profesionales del sector ansiosos por conocer los resultados del estudio que presentaba IAB Spain, que contó con el apoyo de The Cocktail Analysis, Google España y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin más, os dejo los puntos principales que resumen el estudio en cuanto a:

Trina
26 June 2012 Trina

Las 4 "R" de los medios sociales: una aproximación al ROI en Social Media

 

En la Teoría de las 4R (Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación) tenemos las bases para poder medir la actividad social con unos parámetros comunes, y de estas 4R podemos extraer mucha información valiosa. Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esa es la clave.

En un estudio hecho por IAB Spain, del que forma parte Elogia, se ha constatado que tenemos que definir unos parámetros básicos para la medición de las acciones en medios sociales:

Alba Montero
20 March 2012 Alba Montero

Después de la fatiga social. Tendencias digitales incipientes

Descubrir a Ernesto Alegre ha sido lo mejor del curso Whole Social Intense. Qué bien sienta escuchar una visión de los medios sociales tan integradora, tan alejada del gurú marketiniano de las “10 claves para triunfar en Social Media”, y tan cercana a la sociología computacional.

Me gustaría exponer una de las ideas que más me llamó la atención de sus charlas: la fatiga social, y tres tendencias que se desprenden de esta: la tendencia post-digital, la tendencia microgrupal y la tendencia al flujo.

Empecemos por el concepto de fatiga social. El ciclo de vida del usuario social se puede resumir en cinco momentos:

  1. El descubrimiento de la plataforma
  2. Experiencia de la ventaja social: ¿qué me aporta?
  3. Euforia colectora: ese momento en el que lo que más importante del mundo es coleccionar muchos seguidores.
  4. Comprobación de la alta demanda: empezamos a comprobar un desequilibrio entre lo que la plataforma te da y lo que pide.
  5. Cansancio y abandono.

Hemos construido un gigante simbólico al que no podemos dar de comer (se alimenta con posts, tweets, pins, fotos…) , y este es el origen de estas tendencias digitales:

Antonio Sánchez
29 February 2012 Antonio Sánchez

Cómo monetizar Apps

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en la serie de desayunos temáticos que la IAB España ofrece periódicamente a sus asociados. En esta ocasión el tema a tratar era la monetización de apps, algo muy en boga tras la avalancha de aplicaciones producidas cada día y que, en muchas ocasiones, no muestran una estrategia clara sobre el modelo de negocio y cómo sacar partido a las mismas. Así lo demuestra el volumen de asistentes (¡más de 90!)

Acompañado de Joan Miró, Country Manager Spain y de Gerard Llorente, Mobile Project Manager, hablamos sobre el ciclo de vida de las aplicaciones y cómo es tremendamente importante planificar desde que tenemos "la idea para una app" cómo vamos a monetizarla de forma que no cometamos errores habituales como la creación de una app de pago que luego se convierte en gratuita o introducir publicidad una vez lanzada la app provocando el consecuente malestar por parte de los usuarios.

Además tratamos los distintos modelos de negocio, desde el gratuito basado en publicidad hasta el venta de digital goods vía In-App Purchase pasando por el modelo de venta directa de la app y cómo, dependiendo del tipo de usuario al que va dirigida, podemos establecer el más adecuado para nuestra aplicación e incluso limitar la fragmentación de terminales tan problemática en el mundo mobile (si haces una app para jóvenes de 18 años, ¡utiliza la tecnología que ellos usan!).

Adaya
20 February 2012 Adaya

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil. Parte II

Este post es la segunda parte de Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil.

La investigación online a través del móvil es reciente y por ello aún nos encontramos con barreras que hay que tratar de superar: En la investigación de J.D. Power and Associates se encontraron con una respuesta más baja vía móvil web que a través del tradicional online. Las razones son diversas, entre las principales encontramos:

  • La escasa conectividad y a pantallas pequeñas para algunos aparatos. Una causa que iría desapareciendo a la par del desarrollo tecnológico tanto en rapidez de conexión como en desarrollo de los terminales.
  • El bajo porcentaje de respuestas pudo ser motivado por el coste en el que pudiera haber incurrido el entrevistado (tarifas de conexión, etc).

Bajo estas circunstancias, y de acuerdo con el código ESOMAR, los investigadores deben buscar modos de compensar dicho gasto, así mismo de incentivar correctamente para conseguir que la tasa de respuesta aumente.

Adaya
17 February 2012 Adaya

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil

El móvil se está convirtiendo en una prolongación del ser humano, una parte esencial del ser de la que solamente te separas algunos minutos al día. Trabajas con él al lado, se desplaza contigo haciéndote compañía en los aburridos recorridos, e incluso duerme en tu mesita de noche. ¿Qué mejor canal para acceder a las personas en cualquier momento y lugar?

El estudio sobre uso y consumo móvil “Mobile Life” publicado recientemente por TNS, nos muestra una fotografía de la realidad del uso del móvil para la conexión a Internet y por lo tanto un nuevo desafío para diferentes tipos de negocio, entre ellos la investigación de mercados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SdPSurHT42o[/youtube]

En España tenemos una penetración en Internet del 62,2%, un 440% de incremento de usuarios respecto a 2000, y utilizamos 14 horas semanales a navegar por ocio, 4 menos que globalmente. Estas horas aumentan entre la población menor de 25. La importancia del móvil como plataforma de acceso se ha multiplicado por dos desde el 2010, llegando a un 32% (% de usuarios online que han accedido a Internet en las últimas 4 semanas para temas de ocio).

Según datos globales, un 11% del tiempo que pasamos en Internet estamos conectados a través del móvil. De este tiempo, el momento del día que más nos conectamos es por la noche. Un 23% de los internautas se conectan a través del móvil estando en la cama. Si hablamos del tipo de actividades realizadas en internet dependiendo de la plataforma utilizada, vemos que aunque anteriormente éstas variaban, actualmente ésto se ha ido difuminando hasta prácticamente no existir diferencia entre ellas. Utilizamos de manera similar el PC, móvil y tablet, por lo que el poder acceder a usuarios a través del móvil se convierte en una posible vía más hacia la información que nos pueden proporcionar las personas. Algunos datos que nos permiten observar hacía dónde se dirige este movimiento digital serían:

  1. Que en los países emergentes el móvil se convierte a veces en la única forma de estar conectado, por ejemplo en Ghana 42%, Indonesia 34%
  2. La previsión que hacía el 2014 la conexión a Internet a través del móvil superará la del ordenador
Alba Montero
03 February 2012 Alba Montero

WholeSOCIAL INTENSE, formación Social Media con calidad IAB

Tras el éxito de la primera edición del curso superior en medios sociales WholeSOCIAL, la IAB, en colaboración con Elogia, lanza WholeSOCIAL INTENSE, un curso intensivo en medios sociales que pretende combinar la formación estratégica con la ejecución táctica, en el contexto del marketing 2.0.


WholeSOCIAL INTENSE surge como respuesta a la demanda expresada por los usuarios de Barcelona de ofrecer una formación totalizadora del Social Media en el marco del marketing. El desarrollo “maduro” de esta disciplina en Barcelona -todo lo maduro que puede ser el Social Media- , pide un curso a la altura del mercado.

Iván Barreiro
12 January 2012 Iván Barreiro

Seis eventos de Marketing Online que no debes perderte este 2012

En la actualidad han proliferado multitud de citas con el objetivo de aunar conocimiento en el ámbito digital y hacer networking. Esta masificación de eventos es tal, que a día de hoy resulta difícil saber cuáles de estos son un referente en el sector. A continuación, os proponemos algunos eventos que, a nuestro juicio, serán referentes a lo largo de este 2012:

 

  1. OME (Online Marketing Expo). Es uno de los eventos más destacados en el ámbito digital. El OME se celebra normalmente una vez al año en Madrid y alternativamente en otras ciudades de España y Latinoamérica, aglutinando multitud de talleres y seminarios. Además, ofrece la oportunidad a empresas del sector a participar como expositores.
Cote
30 November 2011 Cote

Tercer Estudio de Hábitos en Redes Sociales en España IAB 2011

Este miércoles 30 de noviembre se ha presentado en Madrid, en la sede de Autocontrol, el Tercer Estudio sobre Hábitos en Redes Sociales, elaborado por Elogia e IAB, con el patrocinio de BBVA. Con los resultados ya en la mano, una de las principales conclusiones del estudios es que en 2011, la penetración de las Redes Sociales alcanza a un 75% de los internautas españoles y un 40% se conecta a ellas a través del móvil.

 

Estas son las principales conclusiones que arroja el último Estudio de Redes Sociales, con algún apunte sorprendente:

Iván Barreiro
29 November 2011 Iván Barreiro

Festival Inspirational 11 en pocas palabras

 

Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Madrid la 5ª edición del Festival Inspirational, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana al Evento. El evento, que coincidió en fecha con el FICOD, sirvió para aglutinar a algunos de los principales exponentes de la publicidad digital. Elogia, tuvo el orgullo de ser colaborador oficial del evento.

Lejos de hacer un resumen convencional, me he animado a buscar la frase, el dato o la conclusión más destacada de cada ponencia a la que he asistido.

  • El 61% de los usuarios de tablets realizan compras a través de estos dispositivos, Mike Ricci.
  • El humor y el aprendizaje como recetas en la derrota, Tochstudio
  • La falta de honestidad y el no compartir información te lleva a desaparecer del sector, Hyper Island
  • Hay que positivizar el encuentro entre consumidores y anunciantes, Marco Bertozzi
  • Una de cada 5 búsquedas en google se realiza a través del móvil, Sixto Arias, Mesa Mobile
  • La TDT se apagará en 2020, Eduald Domenech
  • La MixReality, combinación creativa de lo virtual y lo real, Leonel Duarte
  • La felicidad es la clave del éxito y no al revés, Karen Corrigan.
  • El 7% de nuestro tiempo transcurre en el móvil, sin embargo, a este medio sólo se destina el 0,5%, Sir Martin Farrell
  • El límite de la creatividad es la imaginación, Ximo Lizana
  • El 70% de los americanos que tienen Smartphone, comparan precios en el punto de venta, Luis Diéguez
  • La inversión en medios sociales será mucho mayor en 2012, JL Nueno y Hernán Sánchez
  • La capacidad de generar música en base al movimiento del usuario, Double You
  • La importancia de ser impresionante, Faris

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