Blog de Elogia

Rafael Sotelo
12 August 2014 Rafael Sotelo

El nuevo Foursquare pivota para convertirse en un recomendador personalizado de lugares

“En tu casa, puede que estés buscando un lugar para cenar. Después de la cena, probablemente buscarás cuáles de tus amigos están cerca de ti. Esto es por lo que hoy anunciamos la separación de estas dos experiencias en dos diferentes aplicaciones: Foursquare y una nueva app denominada Swarm

A través de esta escueta explicación, y tras varios meses de duro trabajo, Foursquare, la clásica aplicación de las cuatro esquinas que desde su nacimiento en 2009 ha conseguido popularizar términos como “Mayors” o“Badges” anunciaba hace un par de meses la creación de una nueva aplicación para iOS y Android llamada Swarm, que se quedará con la parte más social de la aplicación, aquélla con la que poder hacer chek-in's y comprobar dónde se encuentran nuestros amigos. Aquélla que, en definitiva, la asemeja más al funcionamiento de otros grandes del universo social media como Facebook. Ahora, por fin, llega el momento de presentar el nuevo Foursquare.

Héctor Anllo
13 February 2013 Héctor Anllo

NFC y social media, una pareja bien avenida

Desde hace más de un año, las siglas NFC han ido haciéndose famosas gracias a servicios de pago móvil como Google Wallet, las tarjetas de crédito MasterCard PayPass, a través de distintos fabricantes de tecnologías móviles adheridos al NFC Fórum como Nokia o Samsung, o también a las campañas de grandes empresas de comunicación, que por fin se han decidido a publicitar para el gran público terminales dotados de tecnología NFC.

Además de estas utilidades, la tecnología que se oculta detrás de estas tres famosas letras también puede servir para generar tráfico hacia los distintos canales de una marca e incluso generar creativas interacciones con los usuarios. ¿Quieres saber más? ¡Descubre el fascinante mundo de la tecnología NFC después del salto!

Marta Hita
08 November 2012 Marta Hita

Internet: ellos proponen, nosotros disponemos

Usamos Internet como nos da la gana. Según las directrices de redacción digital, la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.

No quiero imaginarme la de horas de brainstorming que habrán dedicado los desarrolladores de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades, como para que ahora vengamos nosotros y les declaremos anarquía. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la participación o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el tú propones, yo dispongo.

Y ejemplos de esto tenemos más de los que creemos: Enumeraré unos cuantos, pero sería genial poder reeditar este post gracias a las aportaciones propias que tengáis. Seguro que conocéis algunas de las que yo me olvido.

1. Twitter. En el número 1 porque en serio, es de Biznaga de Oro. Nació como herramienta para dar soporte a la gestión de proyectos dentro de una empresa. Fue cogiendo la dimensión de medio social bastante orientado a compartir noticias (esto se percibe hasta en los criterios de selección de trending topics), pero ha ampliado fronteras y ahora incluso lo vemos como canal de atención al usuario, retransmisión de eventos, fuente sobre la que monitorizar o 'foro' para compartir impresiones en tiempo real sobre un programa de televisión que se está emitiendo.

Patricia Díaz
19 March 2012 Patricia Díaz

Gamification, ¿jugamos?

Casi todos los medios especializados en la esfera online allá por el mes de diciembre, hicieron públicas las ya clásicas listas con "tendencias para el 2012 " o "marketing de éxito para el próximo año" que seguro inundaron nuestros RSS y Timelines. Una de las líneas de innovación más comentadas, y efectivamente con visos de alta proyeccción, es la expansión del juego a todos los ámbitos de nuestra vida, lo que para muchos ya tiene nombre: gamification.

Al igual que la tecnología alrededor de la industria del videojuego ha pasado en menos de 10 años del desarrollo del gamepad a la realidad aumentada, pasando por el Kinnect; el propio concepto ha ido desenvolviéndose en nuevos escenarios a medida que los públicos han desarrollado otra predisposición psicológica para participar en dinámicas de entretemiento diferentes. La última vuelta de tuerca es su aplicación al marketing para públicos internos (empleados) y externos (cliente final), bajo el claim: "anima a tu público a llevar a cabo tareas que normalmente considerarían aburridas".

Algunos de los que ya han acuñado el término han sido la entidad Gartner Research, que lo incluyó en su listado anual de tecnologías emergentes o Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, gurú de internet y reconocido ecologista (ahí es nada), que además apostillaba sobre la capacidad de negocio en esta área: “los juegos son la nueva realidad”. También lo han hecho ya "personalidades" del ámbito Social Media, desde el máster Jeremiah Owyuan hasta publicaciones del sector como The Next Web (se atrevieron a ponerlo en marcha).

¿Qué es Gamification?

Citlalli
16 March 2012 Citlalli

Yumbling: Ocio a la carta a través de geolocalización

Yumbling es una aplicación de geolocalización gratuita, desarrollada por una startup mexicana, que hace recomendaciones personalizadas de entretenimiento y cultura con base en la ubicación geográfica y los gustos del usuario.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PXMSYHv60ow[/youtube]

Nos permite encontrar la mejor selección de ocio en la ciudad, evalúa los lugares que visitamos, recibe recomendaciones personalizadas, además de consultar promociones y descuentos en el área en la que nos encontramos. Hasta el momento, Yumbling tiene registradas aproximadamente 40.000 descargas desde septiembre de 2011.

Usar Yumbling es muy práctico y fácil: basta con descargar la aplicación en el móvil, entrar y registrarnos. Durante el proceso de registro, Yumbling nos pedirá algunos datos para ubicarnos, otros para conocer nuestras preferencias acerca de los lugares que nos gustan, el tipo de comida o el género de películas que prefierimos para adecuar las recomendaciones y obtener lugares y eventos que realmente sean de nuestro interés.

Antía Paz
30 January 2012 Antía Paz

Path, la red social más bonita e íntima

Os advierto, antes de que empecéis a leer, que este post está escrito por una persona enamorada, así que será parcial, tendencioso y sesgado. Pero qué queréis que os diga, no todos los días una tiene la suerte de toparse con una red social que, además de ser preciosa, es útil y, sobre todo, privada. Muy privada.

Y es que Path me ha robado el corazón por dos cosas: la primera, lo bonita que es. Sí, llamadme superficial, pero me gusta todo, desde su logo hasta los juegos de colores, el menú y la presentación... visualmente está muy bien hecha, con detalles muy cuidados y la posibilidad de customizarlo a tu gusto. La segunda razón de mi enamoramiento es su privacidad. Estos últimos meses le hemos estado dando muchas vueltas a este tema, y es que nosotros somos así: ahora que existen mil posibilidades de compartir lo que estamos haciendo con todo el mundo, decidimos que no queremos.

[vimeo]http://vimeo.com/32856179[/vimeo]

Lucía Gómez
07 November 2011 Lucía Gómez

HootSuite compra Geotoko, el servicio de marketing por geolocalización

¿Conoces los beneficios de utilizar HootSuite? Estas semanas la compañía ha anunciado una mejora en su servicio ya que ha adquirido Geotoko, una herramienta basada en la geolocalización con la que se mejorará el servicio a todos los usuarios de la herramienta de gestión de redes sociales.

Con este nuevo servicio se podrá obtener información pública de la geolocalización de los usuarios, algo que pueden aprovechar las empresas para entender a su audiencia. Los informes que ofrecerá Geotoko estarán basados en las interacciones como factores de influencia, el sentimiento de los clientes, sus interactuacciones con la marca y sacar conclusiones sobre el comportamiento del público, qué lugares visitan más, sus comentarios, e incluso las fotos que publican en su visita.

Iván Barreiro
09 September 2011 Iván Barreiro

Forecast lleva la geolocalización al extremo

¿Os imagináis anticipar vuestro check-in de Foursquare compartiendo con vuestros amigos en qué lugar vais a estar mañana a las 3 de la tarde? Esta es la idea sobre la que se asienta Foreca.st, la aplicación móvil de geolocalización disponible en la actualidad para Iphone y Android.

Esta herramienta es de uso muy sencillo.

Dani Camarero
19 August 2011 Dani Camarero

Novedades en Foursquare: creación de páginas y listas

Parece que el equipo de Foursquare no pierde el tiempo: en unas semanas se han producido unos cuantos cambios y mejoras en sus servicios, y para ponerle la guinda Obama también hace check-in.

Vayamos por pasos. Una de las primeras novedades es la posibilidad de crear páginas de empresa, otra forma de llegar a las comunidades de usuarios mientras exploran por la red social.

Para hacerlo solo tenemos que vincular nuestra cuenta de Twitter con Foursquare, quedando nuestra URL de la siguiente manera: http:// foursquare.com/TWITTER_NAME. Movimiento que parece haberse producido por la lentitud en las solicitudes de las diferentes marcas o negocios para poder darse de alta en el servicio.

Otro de los alicientes, y más después de la actualización de Panda Update de Google, es que nos puede ayudar en nuestra estrategia de Branding y de SEO Social, ya que nos permite añadir nuestra imagen de marca, la descripción, promocionar nuestros tips y pasar a formar parte de la galería de páginas de Foursquare.

El community manager, entre dos nubes

Todos los que vivimos, dormimos y comemos en la nube 2.0 a veces no nos damos cuenta de la velocidad a la que va el tren en el que ya estamos aposentados. Mientras en los entornos profesionales o geeks se habla y se practica con Quora, se geolocaliza con Foursquare, se rumorea con el iPhone5, te quedas con la boca abierta con la realidad aumentada, se espera con ansiedad la web 3.0, etc... La realidad, en el planeta tierra, es otra muy diferente. El empresario tradicional de una pequeña empresa, por lo general, no suele estar familiarizado con los términos: arroba (@), hashtag (#), retwit, mention, landing page...

Patricia Díaz
03 May 2011 Patricia Díaz

Bin Laden, más buscado que Wally

¡Ya tenemos nuevo record de tweets por segundo! Tuvo lugar ayer cuando saltaba la noticia de la muerte de Osama Bin Laden. Los datos oficiales hablan de:

  • · La tasa más alta registrada "de forma sostenida" con 3440 tweets por segundo entre las 10:45 y 2:30 de la madrugada hora local en la costa este de EEUU
  • · Alcance de picos de 5100 tweets por segundo
  • · Media de 12,4 millones de tweets por hora en todo el mundo
  • · Twitter contó con una enviado especial de excepción: @ReallyVirtual, un ciudadano que relató toda la operación en su timeline desde Abbottarad, donde reside. Su número de followers supera los 90.000

Por supuesto #binladen, #osama, #obl y #pakistan siguen siendo trending topics mundiales durante el día de hoy. Además, la página en Facebook "Osama Bin Laden is dead" consiguió más de 400.00 megusta en sólo 48 horas, y tanto Google Maps como Foursquare indican de forma detallada el lugar donde ha fallecido Bin Laden y esta última permite realizar un ingreso especial en "Un mundo sin Osama".

Antonio Sánchez
02 May 2011 Antonio Sánchez

NFC, el futuro móvil

Últimamente no dejo de leer sobre NFC: Que si NFC por aquí, que si NFC por allá... Y muchos de vosotros os preguntaréis: ¿pero qué caraj* es eso del NFC? ¿Un método de pago? ¿Un chip? ¿Una tecnología? Como casi siempre pasa, es todo y nada a la vez. Me explico...

Near Field Communication, NFC para los amigos, se trata de una tecnología inalámbrica que utiliza campos electromagnéticos de radio para transmitir información entre un emisor y un receptor. ¿Fácil, verdad? En realidad es más simple:

Seguro que todos hemos visto los detectores que existen en tiendas para evitar que la gente robe cuando sale entre los arcos con un producto sin cobrar. Pues bien, NFC es bastante parecido a esto solo que permite transmitir información entre el producto y el arco de seguridad, cuando se encuentran a una corta distancia. Obviamente esta es una explicación MUY simplificada, pero nos puede ayudar a ver el gran potencial que puede tener esta tecnología.

Iván Barreiro
18 April 2011 Iván Barreiro

Facebook Places y las oportunidades perdidas

"Como vacas viendo pasar el tren". Este es el refrán que bien podría definir la situación de Facebook Places en nuestro país. Durante estos últimos años, gurús, expertos, y analistas del marketing online en general han vaticinado que el 2011 iba a ser el año en el que explotase definitivamente el mercado de la geolocalización. Nada más lejos de la realidad: lo cierto es que a día de hoy el uso de redes como Foursquare, Gowalla o Places va en aumento, pero sin llegar a consolidarse como un fenómeno global.

Cierto es que la implantación de estas redes sociales ha sido bastante reciente, y todavía puede ser pronto para emitir un juicio definitivo, pero las primeras impresiones resultan negativas. Las grandes franquicias y los pequeños comercios no están sabiendo aprovechar las oportunidades del mercado. A día de hoy cualquier establecimiento (una floristería, cafetería, ferretería, etc.) podría ofrecer un deal para darle visibilidad a su negocio, pero bien por desconocimiento o bien por falta de proactividad, no lo están haciendo.

El uso de los deals es muy escaso en las grandes urbes y prácticamente inexistente en el resto de ciudades. Precisamente por eso, por ser un nicho virgen, supone una excelente oportunidad de mercado.

Iván Barreiro
11 April 2011 Iván Barreiro

Pages, el nuevo servicio de Foursquare

Foursquare, la red social de geolocalización, ha lanzado recientemente un nuevo servicio para empresas. Esta decisión ha sido tomada tras percatase de que existían muchas páginas en su plataforma, a las que el usuario no tenía acceso por falta de visibilidad.

Foursquare Pages Gallery permite, tanto a los usuarios como a las marcas, aglutinar todos los comentarios y recomendaciones en un único sitio. Además de seguir a tus marcas favoritas, puedes estar al tanto de todos los deals que ofrezcan y desbloquear un badget cada vez que hagas check-in. En definitiva, este servicio permite tener un acceso más cómodo a todas las ofertas que nos puedan interesar.

La plataforma de geolocalización distingue entre dos tipos de marcas: Las que tienen ubicación física (p.ej: Starbucks) y las que no (P.ej: MTV). En el caso de las primeras nos pedirán reclamar el sitio para llevar a cabo acciones promocionales. En el segundo caso, al no disponer de ubicación física concreta, Foursquare nos dará una serie de pasos a seguir para completar la creación de nuestra página personalizada.

Dani Camarero
04 March 2011 Dani Camarero

Foursquare vs Facebook Places

En lo tocante a campañas de marketing basadas en geolocalización, todo parece indicar que este va a ser un gran año, como también lo tenía que ser el pasado, aunque sinceramente creo que éste tampoco lo será del todo. En cualquier caso habrá que esperar para ver lo que sucede con atención.

Hasta ahora, conocíamos Foursquare, fundada en el año 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen, que cuenta con más de 7 millones de usuarios. Hasta aquí todo bien, pero parece que el león Facebook también ha levantado las orejas, y los temas relacionados con geolocalización le han abierto el apetito (cómo no!… ).

A nivel personal, uso Foursquare desde hace aproximadamente un año y medio, y la verdad, al principio me parecía una aplicación un tanto inútil...

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