Blog de Elogia

Lucía Gómez
11 September 2013 Lucía Gómez

Facebook cambia su normativa para concursos y promociones

¿Qué pasa cuándo algo que te enseñan hasta la saciedad y te recalcan que cuando hagas esto o lo otro siempre debes seguir unas pautas, se cambia de repente? ¡Pues que hay que, claramente, adaptarse!

Ninguna idea dura para siempre, y eso pasa incluso más cuando se trabaja en el mundo online con plataformas que se van adaptando constantemente a los tiempos.

Eso deben estar pensando los de Facebook, ya que las infranqueables normas que siempre han promovido en cuanto a los concursos y promociones creadas en sus fanpages han cambiado, siendo ahora mucho más permisivos.

La red social por excelencia ha actualizado su política de Páginas y ahora es más fácil realizar concursos en ellas para los fans: a partir de ahora el administrador no necesitará utilizar aplicaciones en una pestaña de su fanpage para montar una promo, pudiendo realizar concursos directamente en el TimelineLas apps siguen existiendo! ;))

Rober
14 May 2013 Rober

MooiMaak: Menos es más

¿Qué parámetros definen el éxito de una campaña? La consecución de los objetivos planteados con anterioridad es imprescindible, pero la creación de una acción que sigue a pies juntillas la línea del anunciante es un valor añadido. En la revolución digital en la que nos movemos olvidamos con frecuencia la magia de una acción, de que su resolución puede no depender solo de la creatividad y del desarrollo de una idea compleja. A veces, para que algo funcione, basta con un “menos es más”.

Siguiendo la línea minimalista y cálida que identifica al eCommerce de decoración e interiorismo MooiMaak, se desarrolló la acción “Gana con Mooimaak”, una campaña simple pero muy atractiva en la que se ponía de manifiesto la sinergia de dos canales tan poderosos como pueden ser Facebook y la Blogosfera.

Barbara
23 July 2012 Barbara

Engagement en Facebook: 6 consejos para aumentarlo

Cada día bombardeamos o somos bombardeados por contenidos, fotos, pokes, likes, notificaciones... que como alarmas inundan nuestro perfil de Facebook. Así que es fundamental, para los que trabajamos en el mundo de las redes sociales, proponer a los seguidores contenidos coherentes e interesantes que estimulen la interacción... y es evidente que no sólo actualizando los posts se estimula el engagement.

Muchas veces, en cambio, escribir en una página de una marca puede ser un instrumento peligroso para la empresa misma porque puede desarrollar comentarios e interacciones negativas. Hay siempre que medir y estudiar los posts antes que publicarlos para poder llegar de manera eficaz al público seleccionado. No existen mensajes estándares, pero hay algunos elementos que os podrán ayudar a crear un diálogo eficaz con vuestro público. Aquí os enseñamos algunos ejemplos:

Susana
14 June 2012 Susana

Case Study: Viceroy cumple un año en redes sociales

Hace apenas un año que Viceroy, la marca del grupo Munreco, comenzó su andadura en redes sociales de la mano de Elogia, y a día de hoy ya cuenta con más de 20.000 fans.

A pesar de ser una página joven en un entorno que ya podemos considerar maduro, Viceroy ha cosechado numerosos éxitos en esta red social. El know-how de Elogia, clave para el desarrollo de la campaña, se vio especialmente alimentado por el entusiasmo de un cliente con muchas ganas de entrar en el mercado digital. Ahora que empezamos a recoger frutos de la campaña, identificamos tres puntos fuertes que han hecho que la fanpage obtenga el beneplácito de sus fans:

Barbara
23 May 2012 Barbara

Facebook Page Manager: la app para gestionar fanpages desde el móvil

Sí, sí... ¡habéis leído bien! Facebook lanza una aplicación para gestionar fanpages directamente desde un smartphone.

Esta noticia va a dividir a los administradores de fanpages en dos partes, como Moisés con el Mar Rojo: Por un lado, todos felices al permitírsenos poder actualizar cualquier página desde el tren o desde una aburrida reunión. Por el otro lado, se contarán por millones las personas, Community Managers sobre todo, que llorarán porque se les pedirá que actualicen contenidos un domingo o el día de los Reyes Magos.

No os procupéis, por ahora la aplicación está disponible sólo desde el Apple Store EEUU, pero pronto prevemos su llegada al mercado europeo.

Héctor Anllo
01 March 2012 Héctor Anllo

Facebook Pages Timeline vs. Twitter Enhanced Profile Pages

Con la reciente introducción del nuevo formato de páginas de empresas y servicios por parte de Facebook, siguiendo el modelo de Timeline introducido a finales del año pasado para los perfiles de usuario, las anteriores páginas de empresa se ven obligadas a adaptarse al nuevo diseño antes del 30 de marzo.

Pero Facebook no es la única que ha modificado su diseño recientemente. Hace dos semanas, Twitter finalizó la implementación de su nuevo diseño a todos los usuarios, trayendo consigo un nuevo diseño de los perfiles de usuario y la aparición de las Twitter Enhanced Profile Pages para empresas. Esta última opción sólo está disponible por el momento y desde el 1 de febrero para 21 empresas con un gasto superior a los 2 millones de dólares en anuncios en esta red social, entre las que se encuentran Pixar o CocaCola.

[youtube width="582" height="326"]http://www.youtube.com/watch?v=0qqDy5BmYKE[/youtube]

La nueva situación en la que se encuentran las dos principales redes sociales usadas por la mayoría de empresas de todo el mundo puede plantearnos varias dudas a la hora de crear un nuevo perfil de empresa o mejorar uno ya existente. ¿Cuáles son las características de cada una de ellas? ¿Cuál es la mejor opción para mí? ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¡Descúbrelo en este post!:

Josep María Martínez
31 January 2012 Josep María Martínez

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.


Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Alba Eskenazi
27 December 2011 Alba Eskenazi

Pizza Móvil, una campaña navideña inesperada

La pizza hace la unión... o cómo juntar a los mejores youtubers de nuestro país para crear viralidad:

Para la campaña navideña de Pizza Móvil, en Elogia teníamos carta blanca para hacer una propuesta creativa diferente y muy viral. Para ello decidimos dos cosas: por un lado, transmitir un mensaje que rompiese con los tópicos navideños. Algo nada previsible, que se desmarcase de la “ñoñería” navideña y sobre todo, muy divertido. Por otro lado, queríamos conseguir una viralidad garantizada de antemano. Así que pensamos: “¿Hay algo mejor que un "youtuber" para transmitir un mensaje divertido y rompedor?”. Sí. Seis.
Lo vimos claro, teníamos que conseguir algo que hasta hora no se había hecho nunca en nuestro país: Unir ni más ni menos que el poder influyente de los seis mayores youtubers españoles para una campaña de publicidad. Después de mover cielo y tierra, llamar a gente de una punta a otra de España y convencer a cada uno de ellos, lo conseguimos. Todos se unieron para hacer el primer Manifiesto Navideño 2.0.

“En Navidad, unámonos contra las comidas eternas con la familia y reivindiquemos el derecho a vivir la Navidad que queremos: reunirnos con nuestro amigos y pedir unas pizzas en casa”

Iván Barreiro
26 October 2011 Iván Barreiro

6 errores a evitar en concursos de Facebook

Una de las mayores preocupaciones de las marcas cuando se meten en el mundo de los Social Media, es la captación de leads. Tener la comunidad más grande del entorno competitivo es una prioridad para muchos clientes. Los concursos de Facebook son una excelente oportunidad para conseguir mayor viralidad, pero en ocasiones, el uso de este tipo de concursos puede volverse en nuestra contra.

He aquí 6 errores comunes que debemos evitar:

Gisela Closa
04 October 2011 Gisela Closa

Servihabitat: cuando los carteles se convierten en cámaras de fotos

Llega un momento en el que la ciudad puede resultar agobiante y necesitamos un respiro. Cuando eso sucede, ¿quién no querría escaparse?, ¿quién no desearía pasar unos días en el pueblo de verano?.

Desde Servihabitat lo tienen claro: ha llegado el momento de darle a los pueblos ese reconocimiento que se merecen por devolvernos la calma y la tranquilidad cuando lo necesitamos:

-¿Y si hacemos famosos a los pueblos?
-Pero… ¿los de vivienda o los de veraneo?
- ¡Todos!
- Bien, ¡hagámoslo!

La dinámica de la aplicación que desde Elogia se ha desarrollado para ello es muy sencilla: Consiste en compartir una imagen en la que aparezca el cartel indicativo del pueblo en cuestión y obtener el máximo de votos posibles por parte de familiares y amigos.

¿El incentivo? Unos premios, para las imágenes más votadas, impresionantes: Para el ganador, una cámara réflex digital Canon 1100D, y para los finalistas (los nueve siguientes), nueve cámaras compactas Sony Cyber-shot DSC-H70.

Natalia Biasi
04 August 2011 Natalia Biasi

Cómo ganar tus primeros fans

Imaginemos que tenemos nuestra fanpage lista. Hemos puesto una foto bonita, hemos cargado vídeos y ya estamos comenzando a postear contenido. Estamos felices, pero nuestra cantidad de fans equivale a cero.

No desesperéis. ¡Todo ha de comenzar en algún momento! Por norma general, el crecimiento de las páginas en Facebook suele ser lento al principio. Una vez que va ganando popularidad, las cosas se van facilitando.

La intención de este artículo es repasar algunas acciones puntuales de las muchas que podemos hacer para ganar nuestros primeros seguidores.

Empecemos:

Marta Hita
21 July 2011 Marta Hita

Novedades en la normativa de promociones en Facebook

Como sabéis, desde su inicio Facebook ha sido un medio de comunicación social sujeto a reformas en su normativa de promociones. A lo largo de este tiempo, hemos asistido a políticas de relajación y endurecimiento al mismo tiempo.

La penúltima revisión de estas reglas fue el pasado 11 de Mayo y en general, sigo teniendo la impresión de que no hay una línea clara que defina la postura de Facebook en este sentido.

Por lo pronto se han esforzado en dejar claro que el cumplimiento de sus reglas no implica (ni exime, por supuesto) el de la normativa del país en que se realiza la promoción. Hay que conciliar ambas y esto es una tarea artesanal y tediosa:

Natalia Biasi
07 April 2011 Natalia Biasi

Periodismo 2.0 en Facebook

Facebook ha lanzado una página especial para periodistas. El objetivo es, según la primera nota, “convertirse en una fuente de recursos para el creciente número de reporteros que utilizan Facebook para encontrar fuentes”.

Se trata de una iniciativa muy interesante, que pone de manifiesto cómo los periodistas están convirtiendo sus nombres en marca. Hoy por hoy la credibilidad se mide en tweets, y Facebook parece que no quiere quedarse fuera de la tendencia. El primer post fue escrito el 5 de marzo, y la comunidad ya cuenta con 8900 fans en el momento en que escribo esto. La intensa participación revela que se trata de un espacio que estaba faltando. De momento la página sólo está en inglés, ¡esperemos que pronto se cree una para la periodistas de habla hispana!

Journalists on Facebook” incluye una guía orientativa para periodistas noveles (y experimentados también) que quieran crear su propia fanpage y así avanzar en el camino para convertirse en referentes 2.0. Asimismo se puede encontrar una guía de prácticas recomendadas, artículos interesantes y vídeos de periodistas que ya están utilizando la red social como herramienta.

 

Natalia Biasi
30 March 2011 Natalia Biasi

¿Por qué nos hacemos fans?

Ayer le pedí a un amigo que se hiciese fan* de la página de Facebook de una de las comunidades que administro:

-¿Me dan trabajo? No. ¿Me dan dinero? No. Así que no –me contestó.
-¡Jajaja! ¡Qué malvado! –me reí.
-Mi influencia cuesta… míralos, se hacen ricos gracias a usuarios como yo y sin dar nada a cambio. ¡Ja! Buena suerte.

Me di cuenta de que mi amigo hablaba un poco en broma y otro poco en serio.

-Le damos poder a compañías que ni siquiera nos dan como beneficio su producto. Nada de nada: ¡ellos me tendrían que buscar a mí y no al revés!

Seguí indagando.

-¿Y por qué te haces fan de algo, entonces? ¿Para que te den algo a cambio?
-Si no me agrada particularmente, sí. Seguro que hay quien vaya a ver a U2 pagando lo que cuesta la entrada; y quizá vaya a ver flamenco sólo si le pagan, por promoción.

¿Interesante, verdad? Quizá no sea nada nuevo, pero creo que nunca debemos dejar de preguntarnos: ¿por qué alguien se hace fan de nuestra marca? O de manera más concreta: ¿cuál es el beneficio?

Estas son las respuestas que a priori se me ocurren:

  1. Se hace fan porque le gusta
  2. Se hace fan porque le da algo a cambio
  3. Y en ese caso, eso que le da a cambio puede ser tangible o no
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