Blog de Elogia

Iván Barreiro
02 September 2015 Iván Barreiro

5 Consejos para elegir una herramienta de Marketing Automation

¿Qué es una herramienta de Marketing Automation? No hace mucho, cuando una empresa desarrollaba acciones de marketing digital disponía de una herramienta específica para SEO, otra para Email Marketing, otra para Mobile, otra para Social Media… ¿Sigo? De hecho hoy en día, gran parte de las empresas siguen operando así.

Un día surgió la idea ¿Y si en lugar de tener múltiples herramientas para todas nuestras acciones digitales tenemos una sola? ¿Y si además los datos que obtenemos de estas acciones interactúan con nuestra BBDD y nos permiten entender y conocer mejor a nuestros clientes? ¿Y si con la información obtenida en el CRM podemos diseñar microsegmentos de usuarios a los que enviarles comunicaciones totalmente ad hoc? ¿Y si además estas comunicaciones se pueden automatizar?

Pues bien estos “anillos de poder” que dan respuesta a todas estas preguntas son las herramientas de Marketing Automation.

Sheila-Alvarez
27 July 2015 Sheila-Alvarez

Cafés Candelas, un cliente de Elogia que apuesta por el canal online

Cafés Candelas es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector del café. Una de esas marcas que, gracias a mucho trabajo y dedicación ha conseguido crecer de forma sostenible, pasando de ser una pequeña empresa familiar a convertirse en una compañía con implantación internacional en la distribución alimentaria y hostelera. Una marca líder , fuerte, positiva y reconocida, vinculada a la tradición y a las buenas experiencias en el mundo del café, que ha decidido potenciar su presencia en el canal online. Y para ello, ha pensado en Elogia.

Monica
27 March 2014 Monica

Los 3 pasos fundamentales para generar estrategias de marketing online para eCommerce

A la hora de definir el presupuesto de estrategia de marketing online de nuestro eCommerce a menudo nadamos entre dos incómodas aguas: la presión de generar ventas a corto plazo y la importancia de asignar recursos suficientes a acciones de engagement, branding, etc., claves para construir y mantener el posicionamiento objetivo de nuestra marca y evitar así el peligroso dicho: “Para quien no sabe hacia dónde se dirige, todos los caminos llevan a su destino”.

Contar con una estrategia de marketing online para tu tienda online es el mejor marco para definir el Plan de Comunicación o Programa de Acciones para los próximos meses. Integrando acciones con objetivos a corto y medio plazo haremos un reparto equilibrado de la inversión con impacto medible en el bottom line de negocio.

Una estrategia sin un plan de acción es una alucinación pero un plan de acción sin una estrategia es un suicidio.

¿Por dónde empezamos entonces a diseñar nuestra estrategia de marketing online para comercio electrónico? Lo vemos en 3 pasos:

Iago Fernández
13 February 2014 Iago Fernández

Paper: la nueva estrategia de Facebook revoluciona el mercado editorial

Facebook no es la misma plataforma que nació en 2004. Ha cambiado, no solo en su aspecto, sino también a un nivel mucho más estructural, que modifica incluso su razón de ser como compañía.

Si la misión de Facebook se podía definir en sus orígenes como una herramienta para mantener en contacto a las personas, vemos como hoy se ha convertido en un hub informativo como consecuencia directa del uso que los usuarios estamos haciendo de ella.

Hoy por hoy, Facebook es un elemento clave en la estrategia editorial de los "medios de información tradicionales" (me refiero al conjunto de medios mainstream), y lo es, no solo porque estos medios hayan visto la oportunidad de atacar a una audiencia concentrada en una plataforma web, sino porque a los usuarios les interesa especialmente la actualidad.

Iván Barreiro
19 November 2013 Iván Barreiro

La detección de influencers en 4 pasos

Habitualmente se suele aludir a los influencers como líderes de opinión online. Esta es una definición bastante ajustada, ya que un influencer online es un líder, una persona que destaca en un área determinada, y que logra una importante conexión emocional con el resto de públicos interesados en su sector a través de sus pensamientos, opiniones y reflexiones que comparte de forma pública en Internet.

Los influencers siempre han estado ahí, no es un invento del nuevo siglo, pero es precisamente a partir de la eclosión de los medios sociales cuando su papel se ha puesto de mayor relevancia.

Iago Fernández
24 October 2013 Iago Fernández

Cómo crear una estrategia de social media: Elogia en la UAB

Tras los positivos resultados de la primera edición de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las mejores universidades españolas que además se encuentra entre las 100 primeras a nivel mundial en el ámbito de las Ciencias Sociales, renueva su confianza en quien escribe estas líneas, para trasladar la experiencia del equipo de Elogia en planificación estratégica de medios sociales, a futuros profesionales de la Comunicación y el Marketing Digital.

Rubén Bastón
02 August 2013 Rubén Bastón

Ramon Montanera y Mónica Casal refuerzan las áreas de Ventas y Estrategia de Elogia

En estas últimas semanas, la agencia de marketing online Elogia, especializada en Marketing4eCommerce, ha realizado dos movimientos internos para reforzar, por una parte, el área comercial y, por la otra, el área de estrategia de marketing online.

Ramon Montanera, ponente conquistador, antiguo responsable de Investigación de Mercados en Panrico, que hasta la fecha dirigía el área de Market Intelligence de Elogia, ha pasado a liderar también el equipo de Nuevo Negocio de la empresa, repartido entre las oficinas de la agencia de marketing online en Madrid, Barcelona y Vigo.

Mónica Casal, ejecutiva con amplia experiencia internacional en Reino Unido y México donde ocupó el cargo de Group Account Director en Wunderman, tras una etapa inicial en el equipo de la agencia de marketing online en Galicia ha pasado a ocupar el cargo de Chief Strategy Officer (CSO) de Elogia, ahora desde Madrid.

Antía Paz
15 December 2011 Antía Paz

Avis: la marca que habla con el usuario

 

Desde hace unas semanas, en Elogia trabajamos mano a mano con Avis España, empresa especializada en el alquiler de vehículos, desarrollando una campaña online global para la marca y gestionando el día a día de sus espacios en redes sociales.

Y vosotros pensaréis "vaya noticia!"... ahora viene lo bueno:

Avis ha reformulado el estilo de su fanpage en Facebook y su usuario en Twitter, para convertirlos en dos nuevos canales de atención al cliente. Así, cualquier duda o gestión que un usuario de Avis quiera realizar a través de las redes sociales, será atendida de forma rápida y eficaz. Esta estrategia se sustenta en la experiencia de Elogia trabajando con marcas, y en la revolución para la comunicación usuario-marca que las redes sociales han supuesto estos últimos años. Un cliente descontento, hace unos años, tenía un radio de propagación de su mensaje muy corto... pero un cliente descontento "armado" de un perfil en una red social, puede echar por tierra la reputación de cualquier marca. Por ello, dar respuesta a una duda o una queja, se ha convertido en prioridad máxima para las marcas, como en el caso de Avis.

Gisela Closa
04 October 2011 Gisela Closa

Servihabitat: cuando los carteles se convierten en cámaras de fotos

Llega un momento en el que la ciudad puede resultar agobiante y necesitamos un respiro. Cuando eso sucede, ¿quién no querría escaparse?, ¿quién no desearía pasar unos días en el pueblo de verano?.

Desde Servihabitat lo tienen claro: ha llegado el momento de darle a los pueblos ese reconocimiento que se merecen por devolvernos la calma y la tranquilidad cuando lo necesitamos:

-¿Y si hacemos famosos a los pueblos?
-Pero… ¿los de vivienda o los de veraneo?
- ¡Todos!
- Bien, ¡hagámoslo!

La dinámica de la aplicación que desde Elogia se ha desarrollado para ello es muy sencilla: Consiste en compartir una imagen en la que aparezca el cartel indicativo del pueblo en cuestión y obtener el máximo de votos posibles por parte de familiares y amigos.

¿El incentivo? Unos premios, para las imágenes más votadas, impresionantes: Para el ganador, una cámara réflex digital Canon 1100D, y para los finalistas (los nueve siguientes), nueve cámaras compactas Sony Cyber-shot DSC-H70.

Natalia Biasi
18 August 2011 Natalia Biasi

IBM lanza su red social propia en Argentina

IBM ha desarrollado un interesante experimento a nivel Social Business. Se trata de Blue Point, una red social basada en Twitter, exclusiva para empleados de la empresa. El país pionero en probar la plataforma es Argentina.

Según una nota publicada en el Canal AR el objetivo es abrir el diálogo; que los empleados puedan intercambiar recursos y opiniones entre ellos. En pos de fomentar el trabajo en equipo, IBM ha tomado el camino (¿lógico y natural?) del Social Media.

Os transcribo algunos párrafos de la entrevista a Ignacio Vaca de Osma, Director de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa*:

"Según una investigación del IBM Institute for Business Value, el 79% de las organizaciones ya cuentan con un perfil o presencia en este tipo de sitios y más de un 50% cree que su competencia está llegando con éxito a los consumidores"

"Las nuevas tecnologías permiten crear formas novedosas para relacionarse con los compañeros de trabajo y cada interacción representa una oportunidad para hacer algo mejor, más eficiente, más productivo y con mayor responsabilidad"

Sonia
12 August 2011 Sonia

Remarketing: Todos merecemos una segunda oportunidad

El remarketing es un área todavía incipiente dentro del mundo del márketing y la publicidad. Con él, las marcas tienen una segunda oportunidad para conseguir convencer al usuario. Se focaliza en aquellos usuarios que han pasado por su web o ecommerce , tanto los que ya hayan consumido como aquellos que por algún motivo no llegaron a finalizar sus compras. ¿Por qué dejar qué se vayan sin más? Las marcas ya no quieren rendirse tan fácilmente.

A través del remarketing, se lanza una campaña totalmente pensada en esos usuarios "abandonados". Es un excelente paso para mejorar nuestra estrategia global de márketing, ya que podemos preparar distintas campañas en función de si los usuarios ya nos conocen previamente, o si no conocen nuestra marca. Y todavía mejor: en función de si han consumido o no nuestros productos.

Para ejemplificarlo mejor, os contaré una experiencia que viví personalmente con el remárketing: Hace unos días entré en una conocida web de venta de libros y finalmente, por motivos que no vienen a cuento, no compré. Al volver a conectarme, un día después, tenía el anuncio de esta web adornando las páginas que visitaba, ofreciéndome exactamente los libros que no había comprado.

¿Cómo es esto posible?

Natalia Biasi
04 August 2011 Natalia Biasi

Cómo ganar tus primeros fans

Imaginemos que tenemos nuestra fanpage lista. Hemos puesto una foto bonita, hemos cargado vídeos y ya estamos comenzando a postear contenido. Estamos felices, pero nuestra cantidad de fans equivale a cero.

No desesperéis. ¡Todo ha de comenzar en algún momento! Por norma general, el crecimiento de las páginas en Facebook suele ser lento al principio. Una vez que va ganando popularidad, las cosas se van facilitando.

La intención de este artículo es repasar algunas acciones puntuales de las muchas que podemos hacer para ganar nuestros primeros seguidores.

Empecemos:

Josep María Martínez
11 July 2011 Josep María Martínez

SEO o SEM: he ahí la cuestión

El principal objetivo de una marca es vender, y para ello, necesita hacerse visible entre sus clientes potenciales, para poder ofrecerles su producto.

Tradicionalmente el presupuesto destinado a publicidad, marketing y posicionamiento de las empresas se destina a medios de comunicación clásicos y, quizá por desconocimiento o, en mayor medida, por desconfianza, se ha dejado de lado la inversión en nuevas tecnologías, internet y la web 2.0.

En los últimos tiempos, la apuesta por la visibilidad de un proyecto vía internet, y su posterior rentabilidad económica va asomando la cabeza en el mundo empresarial, pero surgen muchas dudas al respecto.

Francesc-gomez
07 July 2011 Francesc-gomez

Community Manager for Sale!

En el mes de julio es habitual que las calles se llenen de letreros anunciando grandes descuentos en prendas de ropa y otros artículos. Son las famosas "rebajas" que ayudan a los comerciantes a liquidar su stock y hacer sitio para la nueva temporada. Esta práctica es justificable para productos de consumo, pero no puede aplicarse a los servicios como estrategias y acciones en Social Media. Sin embargo, hay iniciativas que no dudan en ofrecer descuentos desorbitados para estos servicios, tal como hemos visto estos días.

¿Quieres café? Pues toma dos tazas...

Groupalia nos ofreció el pasado 5 de julio uno de sus mejores descuentos hasta la fecha. !Ni más ni menos que un 83%! Por la módica cantidad de 89€ podías inscribirte a un curso online valorado en 550€ ofertado por Tago Estudios: "Hazte Community Manager".

Los textos destacados de la oferta ofrecían promesas como estas: "Ábrete de par en par las puertas de tu futuro laboral con este curso", "La profesión más demandada".

Rubén Bastón
28 April 2011 Rubén Bastón

WholeSocial, una aproximación integradora de los Social Media

Este viernes 29 voy a impartir en Madrid una de las clases del Curso Superior en Medios Sociales WholeSocial, que organiza la IAB Spain, la Interactive Advertising Bureau. Es realmente una perita en dulce, me toca dar una visión integradora de estrategia y objetivos a cubrir con los Social Media.

En general, me gusta el concepto del curso. Aparte de estar organizado por la asociación de referencia del sector publicitario online, ofrece una visión abierta que supera el día a día del Community management, aportando claves de estrategia, táctica, métricas sociales, creatividad social, performance, Social CRM, Mobile, relaciones públicas en entornos sociales, aspectos legales...

Mi clase es la parte final del punto de estrategia, donde hasta ahora han estado viendo el rol del estratega social, cómo escuchar, como gestionar y valorar el diálogo... Mi objetivo es que se lleven de la clase una visión integradora de todo lo anterior, aportando métodos para decidir qué estrategia desarrollar, cómo arrancar, cómo medir su evolución...

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