Blog de Elogia

Rubén Bastón
08 July 2016 Rubén Bastón

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media

Hace unos años reflexionaba sobre las perspectivas profesionales en Social Media y hacía una radiografía con las profesiones y organigramas que surgían en este área, mostrando los principales perfiles que copan las ofertas de empleo de hoy en día. Actualizamos estas profesiones que no sólo se han normalizado sino que han seguido aumentando, dando lugar a, por lo menos, 3 nuevas.

Rober
23 July 2014 Rober

Oferta de empleo: Social Media Strategist en Barcelona

Si has llegado a este post es porque seguro eres un apasionado del marketing y esperemos que también, del mundo del Social Media. En Elogia abrimos la puerta para integrar uno más en la familia , concretamente en el genial equipo de Social Media de Barcelona ¿Quieres ser tú?

Antía Paz
05 February 2013 Antía Paz

Elogia participa en el Máster IFFE de Marketing Online

Desde este blog tratamos siempre de manteneros al corriente de todo lo relacionado con marketing online y el mundo 2.0, desde informes, estudios y novedades, hasta cursos, másters, ponencias y mesas redondas que os puedan ser de utilidad, bien para desarrollar una carrera en el sector, o simplemente para poder entender todo lo que os contamos.

Por eso, desde Elogia estamos muy contentos por colaborar con el Máster en Estrategia Digital, Marketing Online y Comunicación 2.0 de IFFE que se impartirá en A Coruña:

En su tercera edición, este Máster se desarrollará entre octubre 2013 y julio 2014 (con una duración total de 600 horas) se impartirá en el Campus IFFE de A Coruña con un objetivo principal: formar a profesionales interesados en el desarrollo de campañas de márketing digital y comunicación online.

Victoria Herrera
02 July 2012 Victoria Herrera

Bizbarcelona: Congresos a través de redes sociales

¿Qué ve un Community Manager en su día a día? De todo... ¡De todo!

Últimamente, un par de casos concretos me han hecho pensar en el tipo de preguntas y observaciones que se reciben día a día a través de las redes sociales de nuestros clientes. Obviamente, en función del tipo de cliente, de su sector, del tipo de comunidad, y de cada red social concreta, las aportaciones de los usuarios consiguen niveles muy distintos de sorpresa; pero incluso en los casos en que la conjunción de todos esos elementos tiene el máximo grado de formalidad y profesionalidad, siempre hay alguna que otra frase que te arrancan una sonrisa.

Para tener una referencia y poder contextualizarlo bien, me basaré en uno de los Salones que Fira Barcelona, para cuyos salones Elogia trabaja la presencia en medios sociales, ha celebrado en las últimas semanas: Bizbarcelona.

Barbara
23 May 2012 Barbara

Facebook Page Manager: la app para gestionar fanpages desde el móvil

Sí, sí... ¡habéis leído bien! Facebook lanza una aplicación para gestionar fanpages directamente desde un smartphone.

Esta noticia va a dividir a los administradores de fanpages en dos partes, como Moisés con el Mar Rojo: Por un lado, todos felices al permitírsenos poder actualizar cualquier página desde el tren o desde una aburrida reunión. Por el otro lado, se contarán por millones las personas, Community Managers sobre todo, que llorarán porque se les pedirá que actualicen contenidos un domingo o el día de los Reyes Magos.

No os procupéis, por ahora la aplicación está disponible sólo desde el Apple Store EEUU, pero pronto prevemos su llegada al mercado europeo.

Josep María Martínez
17 April 2012 Josep María Martínez

El nuevo management de Facebook y Terminator

Facebook es una herramienta de comunicación que, cada vez más, goza de vida propia. Nace, crece y se reproduce por sí sola, no es un “ente” estático como otras *platamuertas web que arrastran la herencia de las insípidas y aburridas web tradicionales. Y es que, muchas veces, la novedad es lo que vende: El mejor software de diseño vectorial asistido por ordenador como Autocad se renueva cada año con versiones nuevas intentando defenderse de la piratería. En el sector del ocio, el FCBarcelona o el Real Madrid rediseñan las nuevas camisetas del primer equipo para la temporada siguiente cuando Lionel Messi o Cristiano Ronaldo todavía no han estrenado la de esta temporada. En el mundo mobile las novedades tecnológicas asoman la cabeza cada vez con más frecuencia y se hacen de rogar en ocasiones hasta anualmente.

Pero Facebook se lleva la palma. El 31 de marzo, Mark Zuckerberg decidió cambiar las reglas del juego de las páginas de empresa dándole a los timeline profesionales un estilo cronológico. Facebook no espera el año de cortesía o de rigor comercial para hacer cambios y evolucionar, esta red cada 3 meses sufre mutaciones e incluso semanalmente van apareciendo sorpresas emocionales, que irritan a unos y nos dan trabajo a otros… ;)

La inquieta y adolescente red social azul es una constante evolución no demasiado definida que va mutando su aspecto junto a sus funcionalidades. Es como Terminator III; La rebelión de las máquinas; una vez todo el mundo lo critica y destroza, aparece una nueva máquina que previsiblemente debería ser superior, el caso de Google+, esperando que elimine a Facebook de un plumazo… pero él se defiende, reajunta, fusiona, evoluciona, se muta en una máquina mejorada y encima parece que venga del futuro.

Rubén Bastón
12 March 2012 Rubén Bastón

Community Manager: ¿la profesión del futuro?

Hace unos días me entrevistaron en Radio Galega para hablar del Community Manager como profesión de futuro. ¿Qué es un Community Manager, cómo se forma uno en esa especialidad, en qué consiste su día a día, todas las empresas necesitan uno?

Mi postura es clara, aunque un poco a contracorriente: Community Manager es una profesión del presente pero considero que de forma masiva, es una profesión de transición. Ahora es muy necesaria porque las empresas no saben cómo afrontar el cambio en la manera de comunicarse con sus clientes, por lo que necesitan este nuevo perfil que sepa interpretárselo. No quiere decir esto que la figura del Community Manager vaya a desaparecer: las empresas grandes los van a seguir necesitando, porque el Social Media será una gran carga de trabajo añadida a las funciones habituales preexistentes. Pero lo más normal es que empresas pequeñas, como un hotel o un restaurante, no tengan una persona dedicada íntegramente a ser Community Manager.

Os adjunto la entrevista, en gallego, donde mi participación arranca en el momento 3'30":

Josep María Martínez
31 January 2012 Josep María Martínez

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.


Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Josep María Martínez
01 December 2011 Josep María Martínez

Recursos olvidados para la dinamización de comunidades: Gadgets gráficos

Nos toca hablar de un recurso de dinamización tan sencillo como muy poco usado por los responsables de comunidades online y que su poca usabilidad no es proporcional a su gran efectividad de efecto retorno expresado en feedback: Los gadgets gráficos o copys-gráficos.

Los gadgets gráficos son aquellos mensajes que utiliza el Community Manager para expresar un agradecimiento o comunicarse con sus seguidores de un manera esquemática y lo más sencilla posible, mediante el uso de herramientas gráficas.

Sí, es verdad, es algo muy básico y sencillo y puede parecer una tontería, pero casi nadie lo utiliza. Tan solo necesitas un software de diseño gráfico tipo Photoshop o Ilustrator, escribes el copy deseado de la forma más esquemática posible, acompañado por un sello de la marca y los colores corporativos, y guardarlo con un formato JPEG, PNG o GIF.

Rubén Bastón
27 June 2011 Rubén Bastón

Elogia en el Banda Ancha, de Radio Galega

Con motivo de la segunda edición del Encuentro profesional de digital business B-Web, en A Coruña, Xosé María Fernández Pazos y Marcus Fernández me entrevistaron en el programa de Radio Galega Banda Ancha, toda una referencia en el ámbito de nuevas tecnologías.

Ésta es la entrevista íntegra (los diez primeros minutos), en galego, claro ;):

Entrevista Rubén Bastón Banda Ancha Radio Galega Bweb 28/05/2011 by rubenbaston

En la entrevista se hizo una descripción básica de qué es "eso" del Social Media, se habló de la figura del Community Manager, de cómo las marcas se van lanzando a las redes sociales, de gestión de crisis online...

Os paso los fragmentos, bajo mi punto de vista, más interesantes:

Josep María Martínez
15 June 2011 Josep María Martínez

Las nuevas profesiones: el mundo Social Media

Del corazón de la web 2.0 han surgido nuevas profesiones que aspiran a ser protagonistas del día a día de las empresas en los próximos años. Una de ellas es el experto en redes sociales. Tan sólo hay que pasearse por la espesa jungla de las ofertas de trabajo que fluctúan por Internet para darse cuenta del desconcierto que generan este tipo de puestos. Afortunadamente, poco a poco se van moldeando estos nuevos perfiles:

El community manager, entre dos nubes

Todos los que vivimos, dormimos y comemos en la nube 2.0 a veces no nos damos cuenta de la velocidad a la que va el tren en el que ya estamos aposentados. Mientras en los entornos profesionales o geeks se habla y se practica con Quora, se geolocaliza con Foursquare, se rumorea con el iPhone5, te quedas con la boca abierta con la realidad aumentada, se espera con ansiedad la web 3.0, etc... La realidad, en el planeta tierra, es otra muy diferente. El empresario tradicional de una pequeña empresa, por lo general, no suele estar familiarizado con los términos: arroba (@), hashtag (#), retwit, mention, landing page...

Iago Fernández
19 April 2011 Iago Fernández

El Social Media no es para los Community Managers y otras lecciones del #Social2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YD2ZtvXaGC0[/youtube]

El #Social2011 organizado por Radian6, con quienes llevamos trabajando desde hace más de 2 años en proyectos de monitorización para importantes marcas, ha sido una experiencia increíble, capaz de revolucionar las mentes más conservadoras.

Pasando por alto las impresionantes novedades de Radian6, sobre las que hablaremos más adelante, me gustaría centrarme en la visión de mercado, en las revelaciones que me he traído de Boston de la mano de algunos conocidos gurús del Social Media, del CRM y del mundo de la agencia también:

  • El Social Media no es para Community Managers

Tengo que reconocer que en un primer momento me sentí atacado como profesional, pero cuantas más vueltas le doy, más de acuerdo estoy con esta afirmación. Esto se sustenta en un enfoque revolucionario del papel de los medios sociales para la empresa. Varios de los speakers coincidieron en la necesidad de formar a todo el equipo de la empresa en el uso de social media. La afirmación de Amber Naslund (Vice President, Social Strategy, Radian6) es muy gráfica:

"Si no existe un Telephone Manager, un Fax Manager... ¿por qué debería haber un Social Media Manager?"

Los medios sociales son una herramienta de comunicación, no un ámbito de trabajo exclusivo de una persona dedicada a publicar contenidos. Al igual que un teléfono es una herramienta de trabajo para todos los miembros de una organización, el Social Media debería apuntar un enfoque parecido. Por suerte, hay matices; el motivo principal por el que no he saltado por la ventana del hotel tras semejante revelación:

Dani Camarero
13 April 2011 Dani Camarero

Postgrado Brand Community Management BES La Salle

En octubre de 2010 comencé el Postgrado de Brand Community Management en la Salle de Barcelona. Quería formarme en el mundo del Social Media y adquirir nuevos conocimientos que me ayudasen a poder desenvolverme en él. El resultado ha sido muy satisfactorio y provechoso.

Entre los estudiantes del postgrado había, y hay, alumnos procedentes de un amplio abanico de especialidades: Marketing, Comunicación, Publicidad, Técnicos, Branding… todos ellos con perfiles muy diferentes pero con un gran interés en formarse en la gestión de las marcas en Internet.

Empecé a seguir el hashtag #BCMBarcelona con los alumnos de la primera edición, de ahí surgió mi interés por el postgrado, ya que las aportaciones y contenidos me parecían muy interesantes y me aportaban valor. Tanto es así, que aparte de todos los conocimientos aprendidos en los cuatro módulos del postgrado, tengo que destacar todo lo que he aprendido gracias a la experiencia y aportaciones de mis compañeros. Con el postgrado finalizado, empecé a desarrollar los conocimientos adquiridos en Elogia, donde sigo ampliándolos día a día gracias al amplio abanico de clientes con los que tratamos.

Iago Fernández
15 March 2011 Iago Fernández

Radian6 Social 2011 User Conference: Allí estaremos

Tras más de dos años desarrollando el producto de monitorización (en Internet esto parece mucho tiempo) tenemos la ocasión de "salir a conocer mundo" y aprender de otros, en un momento especialmente interesante, debido a los avances alcanzados en la gestión de comunidades masivas y la emergencia del CRM 2.0.

Elogia asistirá a la primera Radian6 User Conference que tendrá lugar en Boston los días 7 y 8 de abril.

En esta conferencia tendremos la ocasión de aprender hacia donde va la monitorización de redes sociales como producto, las mejoras inminentes en una de las herramientas punteras del mercado y cómo nos dirigimos hacia una inevitable consolidación del CRM 2.0, como paso a seguir por las empresas que quieren saber qué dicen de ellas sus públicos y ven en su identificación y relación con la marca una oportunidad de mejora del servicio que ofrecen.

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