Blog de Elogia

Marta Hita
28 June 2012 Marta Hita

La (no) estrategia digital de Mercadona

 

Mercadona. Marca querida y marca odiada. Hay quien aplaude el modelo (que sigue cosechando éxito en tiempos difíciles para el consumo) y quien desaprueba las declaraciones de su presidente (que por cierto, en lo que a productividad se refiere, creo que dice verdades como puños, el hombre).

Pero al margen de diatribas más o menos estériles sobre si son “buenos” o “malos”, los datos les conceden una cuota de mercado del 13’5% en el sector de la alimentación a nivel estatal. Por no mencionar sus más de 3M de euros aportados al PIB en 2011 y otros tantos logros que podéis consultar aquí.

Y todo, con una estrategia digital cuando menos, curiosa. Sabíamos que en sus planes de marketing no hay partida presupuestaria para publicidad. Pero es que en online hasta hace nada la apuesta ha sido bastante flojita tirando a nula. Su e-commerce habla por sí solo (donde casi lo único salvable es que detectar contenido en html), y el perfil abandonado de Sandra Martín (hábil, ella) evidenciaba que la cadena de supermercados no estaba por la labor de pagarle lo que quiera que pida por esa vanity url para la fanpage (opinión personal, que quede claro).

Xavier
15 June 2012 Xavier

Merkal Calzados ya pisa online

Son muchas las marcas de tradición offline que en los últimos meses están apostando por internet como un nuevo canal de ventas, abriendo su tienda online.

Este es el caso de Merkal Calzados, empresa del grupo Vivarte Moda, que acaba de abrir su e-commerce. En él los usuarios encontrarán un completo escaparate de zapatos para mujer y niños (en otoño se incorporará también el calzado masculino) con interesantes ofertas y promociones: descuentos para la primera compra, envío gratuito, descuentos para parados y familias numerosas…

Elogia es uno de los partners estratégicos para Merkal desde el inicio de este proyecto, para el cual hemos realizado el diseño gráfico del e-commerce que sustituyó a la antigua web corporativa.

Susana
14 June 2012 Susana

Case Study: Viceroy cumple un año en redes sociales

Hace apenas un año que Viceroy, la marca del grupo Munreco, comenzó su andadura en redes sociales de la mano de Elogia, y a día de hoy ya cuenta con más de 20.000 fans.

A pesar de ser una página joven en un entorno que ya podemos considerar maduro, Viceroy ha cosechado numerosos éxitos en esta red social. El know-how de Elogia, clave para el desarrollo de la campaña, se vio especialmente alimentado por el entusiasmo de un cliente con muchas ganas de entrar en el mercado digital. Ahora que empezamos a recoger frutos de la campaña, identificamos tres puntos fuertes que han hecho que la fanpage obtenga el beneplácito de sus fans:

Miriam
06 June 2012 Miriam

¿Conoces Qustodian?

¿Conoces Qustodian?

¡¡Los anunciantes sí!! y es que Qustodian se ha posicionado en el último año como soporte referente en campañas de mobile marketing para las grandes marcas: Renault, Audi, Universal Films, Santander, Movistar, H&M, Telepizza, L'oreal, Privalia y un largo etcétera, han desarrollado cientos de campañas rich media en mobile para esta aplicación. Por su parte, Qustodian y un jurado profesional han premiado a las 50 mejores campañas del año, la campaña Nokia Lumia fue la ganadora en los premios Qustodian 2011.

¿En que se basa? Un concepto "permission marketing", una aplicación móvil en la que el usuario puede interactuar directamente con las marcas recibiendo notificaciones en su móvil de ofertas y promociones en base a sus gustos y preferencias. El usuario tiene el control de qué, cómo y cuándo recibe la publicidad de sus marcas favoritas, beneficiándose además en el reparto de las ganancias por parte de los anunciantes: el dinero que consigues lo puedes transferir después a tu cuenta bancaria o PayPal.

Marketing Online
07 May 2012 Marketing Online

Vibo Viajes apuesta por Google Blast con Elogia

El grupo de agencias de viajes del grupo Orizonia ha realizado un cambio estratégico en su marca al pasar de Viajes Iberia a la nueva marca Vibo Viajes.

Desde Elogia hemos participado en este proceso, liderando su nueva estrategia de Performance Marketing Online. Con ella, Vibo espera aumentar sus ventas, en gran parte gracias a nuestra colaboración en SEM, Performance Display y Afiliación.

En SEM, Elogia aporta una planificación orientada a resultados. Así, se ha reestructurado la cuenta actual en Google con el fin de orientar al máximo los grupos de anuncios a la compra de paquetes vacacionales. Un tema clave es nuestro afán por involucrarnos al máximo en el negocio del cliente. Por ello, hacemos hincapié en coordinar la cuenta de Adwords con la repercusión en el Analytics del cliente.

Dentro de la estrategia global, desde Elogia confiamos también en el Performance Display. Las campañas de publicidad gráfica en redes de display favorecen los resultados de las campañas en otros canales, ya que generan imagen de marca. Además, lejos de la compra tradicional de medios a CPM, la comercialización de audiencias se realiza con una nueva fórmula: pagar solamente por los usuarios que se interesan por tu producto. Esta fórmula, llamada Real Time Bidding (RTB), funciona en un modelo de CPC donde se premia el ratio de clic de la creatividad (CTR).

Antía Paz
19 April 2012 Antía Paz

Los españoles gastamos 72€ de media en webs de compra colectiva y outlets online

El miércoles 18 de Abril, Elogia e IAB Spain lanzamos el estudio Hábitos y Usos de Webs de compra Flash Sales.
En él podemos encontrar un compendio de información sobre los portales de ofertas flash sales, como Groupon, LetsBonus, BuyVip, Ventprivee... muy en boga en el entorno de compra online. Estos sites llevan, en algunos casos, varios años funcionando fuera de España. En nuestro país tienen una corta trayectoria, pero han despertado mucho interés por parte de los usuarios. Somos muchos quienes recibimos y comparamos diariamente las ofertas de estas páginas a través de nuestro mail y, reconozcámoslo, compramos.
Alba Eskenazi
29 March 2012 Alba Eskenazi

A la publicidad le gusta bailar

El baile gusta.

Al fin y al cabo no es más que música en movimiento. Y la música es uno de los lenguajes más universales (o el más universal) que conocemos.

Por eso llevamos ya unos añitos viendo como la danza se está metiendo de pleno en la publicidad. Desde la sorprendente acción de dance marketing de la flashmob de T-Mobile hasta el nostálgico 100 Years of Dance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7JxfgId3XTs[/youtube]

Y por supuesto no podemos pasar por alto el spot de la marca de haute couture Lanvin, que el año pasado nos dejó atónitos enseñándonos a súper top models bailando al son de Pitbull, conviertiéndose en uno de los vídeos más virales de la temporada:

Rober
06 March 2012 Rober

Redes sociales generalistas vs específicas: ¿Quién cruzará la pasarela?

Nos encontramos viviendo el auge de Pinterest en el mercado: no pintas nada en la red si no tienes Pinterest, con tus boards bien repletos de pins, obvio. No obstante, excluyendo el apogeo que por ahora esta nueva red está viviendo en Internet, son muchas las redes sociales enfocadas a un público generalista que lamentablemente no llegan a despegar (no podemos olvidar la experiencia Google+, aunque no nos acordemos de él). Y es que "el que mucho abarca, poco aprieta" se hace patente en comunidades que mediante una gran inversión salieron a mercado y no lograron mantenerse (una experiencia muy "Operación Triunfo", por buscar analogías).

Lo interesante es encontrar redes o comunidades enfocadas a un nicho de mercado concreto, pequeño o no tan generalista. Al fin y al cabo, el marketing de masas se aboca a la extinción y podemos y debemos centrarnos en un mercado mucho más segmentado y más personalizado (un Soraya Arnelas, siguiendo con la metáfora OT). Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la aplicación para iOS, Android y Blackberry, Grindr.

Esta aplicación basada en la geolocalización se ha convertido en la red por excelencia de contactos entre la comunidad homosexual masculina (para la comunidad femenina encontramos su homólogo, llamado Brenda). A día de hoy Grindr suma más de 1.000.000 de usuarios a nivel mundial de los cuales 20.000 se encuentran en España. La cadena de moda American Apparel se percató del éxito de esta red y no tardó en ofrecer a los usuarios de Grindr ofertas exclusivas a través de esta plataforma.

Y sin abandonar la metáfora "triunfita", digamos que la aparición de una página en clave de humor llamada Grindr Sorpresa (o su Risto Mejide particular) ha sido clave para la difusión de esta red en nuestro país.

Sergio
27 January 2012 Sergio

Case Study: Pizza Móvil y la venta de pizzas online

Tras la exitosa prueba realizada en dos restaurantes de Santiago de Compostela y ocho de Oviedo, en noviembre de 2011 salió a la luz, de la mano de Elogia, la versión online de Pizza Móvil, cadena de pizzerías con fuerte presencia en nuestro país, en especial en el noroeste del territorio español.

Pizzamovil.es es un sistema online de gestión de pedidos para las pizzerías del grupo Pizza Móvil, las cuales ahora reciben pedidos tanto de sus canales tradicionales (tiendas, teléfono) como de la web.

  • Ceros y unos (01000101111101011101010)

Como apunte técnico cabe destacar que el proyecto se desarrolló a medida en PHP y Zend Framework descartando soluciones CMS de e-commerce tipo Magento debido a que por la complejidad observada a la hora de poder confeccionar los pedidos se aprovecharía poco de dichas soluciones. Además, como las características de este negocio son muy especiales, éstas se deberían haber customizado demasiado.

    Monica
    23 January 2012 Monica

    Consupermiso.com, un clásico del permission marketing que se renueva

    Este post comienza con un pequeño viaje al pasado: Allá por el año 1999 nacía Consupermiso, la primera web española que pagaba a usuarios por leer correos electrónicos. Desde entonces, más de 800.000 afiliados se han unido a la plataforma, consolidando la efectividad del Permission Marketing como herramienta de comunicación entre marcas y consumidores. Y sigue creciendo, al ser una de las PTR (pay-to-read) que mejor remunera a sus miembros.

    Para aquellos de vosotros que quizás aún no estáis familiarizados con consupermiso.com, os animamos a probarlo. Su funcionamiento es sencillo, rápido y gratuito: 50 segundos bastan para registraros y que indiquéis los temas que os interesan.

    Cote
    18 January 2012 Cote

    KLM y su nueva forma de hacer check-in, “Meet and Seat”

    La aerolínea KLM (de la que, curiosamente, ya hemos hablado en otras ocasiones), en su sucursal argentina, ha lanzado una nueva y creativa forma de elegir asiento: Una aplicación llamada “Meet and Seat” (“Conocéos y Sentáos), que permite a todos aquellos pasajeros que hacen el check-in online escoger a su compañero de asiento según su perfil en redes sociales como Facebook y LinkedIn.

    Esta nueva plataforma creada por KLM puede considerarse, cuanto menos, novedosa ya que es la primera aerolínea que permite elegir el asiento no sólo pensando si queremos ventana o pasillo, si no según la persona que nos interese que vaya sentada al lado nuestro.

    Juliana
    09 January 2012 Juliana

    Elecciones 2012: las redes sociales toman partido

    Países como Egipto y Estados Unidos celebrarán en este recién estrenado 2012 sus elecciones presidenciales y las redes sociales formarán parte de ambos procesos. No es nuevo que los acontecimientos políticos se han convertido en uno de los asuntos centrales de las conversaciones que se generan en las redes sociales. Prueba de ello fue lo sucedido el pasado año en Egipto, donde se produjo una revolución social que derrocó al entonces presidente Mubarak y que fue seguida en tiempo real a través de Twitter por personas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los Trending Topics del año.

    Por su parte, los americanos también experimentaron el "poder electoral" de las redes sociales con la famosísima campaña "Yes we can" de Obama, en 2008. El hecho diferencial de su campaña, y en definitiva, su éxito, se basó en la puesta en valor de los medios digitales y las nuevas tecnologías, utilizando su viralidad de una forma casi pionera.

    El equipo del ahora Presidente Obama estuvo presente en todas las principales redes sociales, proporcionando material audiovisual, que estuvo a disposición de todos los voluntarios involucrados en la campaña.

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY[/youtube]

    Para este 2012, podemos esperar muchas novedades más: Google, por ejemplo, ha preparado un site que concentrará información sobre las votaciones en ambos países.

    Citlalli
    05 January 2012 Citlalli

    Case Study en México: Con Campbell's siempre ganas

    Las redes sociales son una herramienta clave en el desarrollo del plan estratégico de muchas marcas. No obstante, un alto porcentaje de las marcas (sobre todo en el sector alimenticio) no cuentan con ningún tipo de presencia en las mismas, es decir: no saben qué se dice de ellos en la red.

    Campbell's México, una empresa con poco más de un siglo de presencia en el país, acaba de lanzar su campaña “Con Campbell’s siempre ganas”, aprovechando las redes sociales (Facebook y Twitter en este caso) como canal de difusión del concurso. La campaña busca incentivar a los usuarios de las redes a participar en el concurso, así como resolver todas sus dudas y comentarios sobre la dinámica del mismo. La dinámica de la campaña es sencilla: Compras, te registras y ganas. Por la compra de $30 pesos de productos Campbell’s, podrás registrar tu número de ticket de compra para poder ganar miles de premios.

    Mialdea
    29 December 2011 Mialdea

    Las mejores campañas de Social Media de 2011

    Hemos llegado a la última semana del año y, como en todo blog sobre marketing digital que se precie, nosotros también hemos querido hacer repaso de algunas de las mejores campañas Social Media de 2011.


    Es indiscutible que este año han estado en auge las redes sociales como herramienta de marketing, y así se ha visto reflejado en las siguientes acciones que han integrado diferentes canales online y han dado mucho que hablar:

    • KLM Surprise.
      Los responsables de la acción tenían como objetivo encontrar a todas aquellas personas que, a través de Foursquare o Twitter, hubiesen publicado que volarían con KLM. Una vez localizado el usuario, debían investigar sus intereses en sus perfiles sociales. De esta manera conseguían conocer mejor a cada persona, con el fin de comprar un obsequio adecuado para cada uno. Por último, quedaba localizar al pasajero en el aeropuerto antes de subir al avión y regalarle un detalle de parte de la compañía.
      Con esta acción KLM quería sorprender a sus pasajeros y, además, promover una acción para que el tiempo de espera antes del vuelo no fuese tan aburrido. KLM publicó más de 200 tips en aeropuertos de todo el mundo informando de la acción. Como resultado, la compañía aérea consiguió casi 17.000 seguidores en Foursquare en sólo un aeropuerto, más de 3.000 check-ins y 150.000 reproducciones, aproximadamente, del vídeo de la campaña:
    Alba Eskenazi
    27 December 2011 Alba Eskenazi

    Pizza Móvil, una campaña navideña inesperada

    La pizza hace la unión... o cómo juntar a los mejores youtubers de nuestro país para crear viralidad:

    Para la campaña navideña de Pizza Móvil, en Elogia teníamos carta blanca para hacer una propuesta creativa diferente y muy viral. Para ello decidimos dos cosas: por un lado, transmitir un mensaje que rompiese con los tópicos navideños. Algo nada previsible, que se desmarcase de la “ñoñería” navideña y sobre todo, muy divertido. Por otro lado, queríamos conseguir una viralidad garantizada de antemano. Así que pensamos: “¿Hay algo mejor que un "youtuber" para transmitir un mensaje divertido y rompedor?”. Sí. Seis.
    Lo vimos claro, teníamos que conseguir algo que hasta hora no se había hecho nunca en nuestro país: Unir ni más ni menos que el poder influyente de los seis mayores youtubers españoles para una campaña de publicidad. Después de mover cielo y tierra, llamar a gente de una punta a otra de España y convencer a cada uno de ellos, lo conseguimos. Todos se unieron para hacer el primer Manifiesto Navideño 2.0.

    “En Navidad, unámonos contra las comidas eternas con la familia y reivindiquemos el derecho a vivir la Navidad que queremos: reunirnos con nuestro amigos y pedir unas pizzas en casa”

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