Blog de Elogia

Tanya Recouso
13 November 2015 Tanya Recouso

10 claves para una tormenta de ideas SEO productiva

Uno de los primeros pasos para iniciar una campaña de SEO es contar con un diccionario de keywords relevante - tanto para construir el contenido on-page como para definir una estrategia de content marketing. Hoy en Elogia os damos 10 ideas para organizar una tormenta de ideas que os ayudará a conseguir un estudio de keywords inicial.

Lucía Gómez
11 June 2012 Lucía Gómez

Elogia y Pizza Móvil premiadas en el 1º Festival Social Media de Galicia

La campaña “Manifiesto Navideño” para Pizza Móvil no para de dar buenos resultados, ya que este pasado fin de semana ha sido premiada en el primer Festival Social Media de Galicia como mejor campaña en Medios Sociales.

El evento, bajo el nombre de #MexilOnseTuits, que se celebró en la localidad gallega de Bueu, contó con más de 250 asistentes y en él se entregaron un total de 9 galardones. Este primer festival se desarrolló en el Centro Social do Mar de la localidad, donde se dieron cita diferentes referentes gallegos del marketing.

Para las 9 categorías de premios se presentaron un total de 130 proyectos, en los que Elogia quedó finalista en tres categorías: mejor integración on/off, mejor agencia 2011 y mejor campaña en medios sociales, por la que fuimos premiados gracias a la campaña para Pizza Móvil.

Mialdea
29 December 2011 Mialdea

Las mejores campañas de Social Media de 2011

Hemos llegado a la última semana del año y, como en todo blog sobre marketing digital que se precie, nosotros también hemos querido hacer repaso de algunas de las mejores campañas Social Media de 2011.


Es indiscutible que este año han estado en auge las redes sociales como herramienta de marketing, y así se ha visto reflejado en las siguientes acciones que han integrado diferentes canales online y han dado mucho que hablar:

  • KLM Surprise.
    Los responsables de la acción tenían como objetivo encontrar a todas aquellas personas que, a través de Foursquare o Twitter, hubiesen publicado que volarían con KLM. Una vez localizado el usuario, debían investigar sus intereses en sus perfiles sociales. De esta manera conseguían conocer mejor a cada persona, con el fin de comprar un obsequio adecuado para cada uno. Por último, quedaba localizar al pasajero en el aeropuerto antes de subir al avión y regalarle un detalle de parte de la compañía.
    Con esta acción KLM quería sorprender a sus pasajeros y, además, promover una acción para que el tiempo de espera antes del vuelo no fuese tan aburrido. KLM publicó más de 200 tips en aeropuertos de todo el mundo informando de la acción. Como resultado, la compañía aérea consiguió casi 17.000 seguidores en Foursquare en sólo un aeropuerto, más de 3.000 check-ins y 150.000 reproducciones, aproximadamente, del vídeo de la campaña:
Alba Eskenazi
27 December 2011 Alba Eskenazi

Pizza Móvil, una campaña navideña inesperada

La pizza hace la unión... o cómo juntar a los mejores youtubers de nuestro país para crear viralidad:

Para la campaña navideña de Pizza Móvil, en Elogia teníamos carta blanca para hacer una propuesta creativa diferente y muy viral. Para ello decidimos dos cosas: por un lado, transmitir un mensaje que rompiese con los tópicos navideños. Algo nada previsible, que se desmarcase de la “ñoñería” navideña y sobre todo, muy divertido. Por otro lado, queríamos conseguir una viralidad garantizada de antemano. Así que pensamos: “¿Hay algo mejor que un "youtuber" para transmitir un mensaje divertido y rompedor?”. Sí. Seis.
Lo vimos claro, teníamos que conseguir algo que hasta hora no se había hecho nunca en nuestro país: Unir ni más ni menos que el poder influyente de los seis mayores youtubers españoles para una campaña de publicidad. Después de mover cielo y tierra, llamar a gente de una punta a otra de España y convencer a cada uno de ellos, lo conseguimos. Todos se unieron para hacer el primer Manifiesto Navideño 2.0.

“En Navidad, unámonos contra las comidas eternas con la familia y reivindiquemos el derecho a vivir la Navidad que queremos: reunirnos con nuestro amigos y pedir unas pizzas en casa”

Rober
16 December 2011 Rober

Christmas Gift Countdown con Viceroy

Desde Elogia hemos estado trabajando mano a mano con Viceroy, para lanzar una campaña con la que sorprenderos: una iniciativa novedosa y enfocada a acabar con el estrés que conlleva la búsqueda y compra de regalos.

A través de los espacios en redes sociales de Viceroy y solamente hasta el día 24, disfrutaremos de sus propuestas más navideñas y arriesgadas. Desde aquí, la marca comparte con nosotros toda su amplia gama de productos a través de una sencilla mecánica basada en el típicamente Navideño “Calendario de Adviento”.

Y es que desde el día 1 de Diciembre y hasta la víspera de Nochebuena podremos destapar y conocer diariamente un artículo de sus distintas colecciones.

Viceroy ha proclamado recientemente su intención de darle un vuelco a la imagen de la marca y acercarla a un público más joven. Con la colaboración de blogueros y mediante una participación muy activa en distintas redes sociales está logrando convertirse en un caso de éxito en Social Media.
Un ejemplo de ello queda patente en el lanzamiento de su colección Rebel la cual, a través de distintas acciones utilizando la red social Tuenti como plataforma, ha logrado una gran aceptación por parte de un segmento mucho más juvenil.

Antía Paz
15 December 2011 Antía Paz

Avis: la marca que habla con el usuario

 

Desde hace unas semanas, en Elogia trabajamos mano a mano con Avis España, empresa especializada en el alquiler de vehículos, desarrollando una campaña online global para la marca y gestionando el día a día de sus espacios en redes sociales.

Y vosotros pensaréis "vaya noticia!"... ahora viene lo bueno:

Avis ha reformulado el estilo de su fanpage en Facebook y su usuario en Twitter, para convertirlos en dos nuevos canales de atención al cliente. Así, cualquier duda o gestión que un usuario de Avis quiera realizar a través de las redes sociales, será atendida de forma rápida y eficaz. Esta estrategia se sustenta en la experiencia de Elogia trabajando con marcas, y en la revolución para la comunicación usuario-marca que las redes sociales han supuesto estos últimos años. Un cliente descontento, hace unos años, tenía un radio de propagación de su mensaje muy corto... pero un cliente descontento "armado" de un perfil en una red social, puede echar por tierra la reputación de cualquier marca. Por ello, dar respuesta a una duda o una queja, se ha convertido en prioridad máxima para las marcas, como en el caso de Avis.

Marketing Online
02 December 2011 Marketing Online

LovingSports, la campaña más viral de la historia de Elogia

Hace unos meses Lovingsports, una nueva red social para deportistas en España, nos pidió una campaña de branding potente y rompedora. Nuestra misión era dar a conocer la plataforma a todas aquellas personas que sienten pasión por el deporte, que no son pocas, y más teniendo en cuenta que el usuario promedio de Internet y principalmente de las Redes Sociales ronda los 30 años.

Así que apostamos a lo grande. Decidimos lanzarnos con una campaña que nos garantizase miles de visionados en cada contenido. Buscamos y buscamos, hasta encontrar a la persona perfecta:

Sí. Desde Elogia contactamos con Rémi Gaillard y le explicamos nuestra idea para el concepto de la campaña con LovingSports: “Rémi Gaillard viene a España para prepararse para las Olimpiadas 2012 de la mano de Lovingsports”. Y este es el resultado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NQJLN7Us_4I[/youtube]

Alba Montero
29 August 2011 Alba Montero

Tendencias extrañas en internet: el Planking

Muchos hemos descubierto el planking después de preguntarnos por qué nuestros amigos publican fotos en Facebook, Twitter e Instagram en las que aparecen tumbados boca abajo en los lugares más extraños y tiesos como… una tabla.

Si todavía no sabes de que hablamos: el planking es una práctica que consiste en tumbarse boca abajo, con los brazos pegados al cuerpo, en un sitio inusual. El origen del planking es controvertido. Nacido en el norte del Reino Unido o en Australia, en 1997 ó 2000, el planking ha experimentado una evolución natural de la mano de la tecnología: en sus orígenes, el hecho de hacerse una fotografía no formaba parte del juego, pero la necesidad de demostrar la veracidad de tales hazañas lo convirtió en algo obligatorio. Pero sin duda es ahora, en el 2010-2011 cuando esta práctica se ha convertido en una tendencia masiva, gracias a la viralidad de las redes sociales: las fotos no solo se comparten en los perfiles propios, si no que se suben a páginas en Facebook, Tumblr y otras comunidades plankers. ¿Qué mejor forma de mostrar a todo el mundo tu mejor planking?

En España, el planking ha llegado con los heavy users de Twitter e Instagram como embajadores, y no es –todavía- una tendencia de masas, sino más bien un meme más en internet.

Sonia
12 August 2011 Sonia

Remarketing: Todos merecemos una segunda oportunidad

El remarketing es un área todavía incipiente dentro del mundo del márketing y la publicidad. Con él, las marcas tienen una segunda oportunidad para conseguir convencer al usuario. Se focaliza en aquellos usuarios que han pasado por su web o ecommerce , tanto los que ya hayan consumido como aquellos que por algún motivo no llegaron a finalizar sus compras. ¿Por qué dejar qué se vayan sin más? Las marcas ya no quieren rendirse tan fácilmente.

A través del remarketing, se lanza una campaña totalmente pensada en esos usuarios "abandonados". Es un excelente paso para mejorar nuestra estrategia global de márketing, ya que podemos preparar distintas campañas en función de si los usuarios ya nos conocen previamente, o si no conocen nuestra marca. Y todavía mejor: en función de si han consumido o no nuestros productos.

Para ejemplificarlo mejor, os contaré una experiencia que viví personalmente con el remárketing: Hace unos días entré en una conocida web de venta de libros y finalmente, por motivos que no vienen a cuento, no compré. Al volver a conectarme, un día después, tenía el anuncio de esta web adornando las páginas que visitaba, ofreciéndome exactamente los libros que no había comprado.

¿Cómo es esto posible?

Lucía Gómez
05 August 2011 Lucía Gómez

Los riesgos de Youtube: El pasado siempre vuelve

El pasado siempre vuelve, esa es la frase de cabecera que muchos famosos o estrellas internacionales deberían tener como claim en su vida.

De todos es sabido que una campaña siempre se lanza con las mejores intenciones del mundo, y se espera de ella los mejores resultados, es decir: vender. Pero hay que tener en cuenta que lo que hoy puede parecer lo más cool, en unos años quedará totalmente desfasado.

Con este post buscamos que en estas jornadas veraniegas de calor, en las que más de uno debe seguir trabajando sin poder pisar la playa, paséis un rato muy divertido recordando las campañas de marketing más divertidas. Así que, si sois de esos, os recomendamos que sigáis vuestra lectura con cautela, porque lo que aquí os vamos a contar puede herir sensibilidades. Advertidos quedáis.

Para seguir hablando debemos remontarnos a mediados de los años 80, punto de partida de una época en la que cientos de artistas famosos prestaron su imagen como reclamo para campañas publicitarias de éxito. Hasta aquí nada nuevo, pero si decimos que las campañas estaban protagonizadas por el star system americano en el mercado, ni más ni menos, que japonés, la cosa ya se pone interesante:

Natalia Biasi
04 August 2011 Natalia Biasi

Cómo ganar tus primeros fans

Imaginemos que tenemos nuestra fanpage lista. Hemos puesto una foto bonita, hemos cargado vídeos y ya estamos comenzando a postear contenido. Estamos felices, pero nuestra cantidad de fans equivale a cero.

No desesperéis. ¡Todo ha de comenzar en algún momento! Por norma general, el crecimiento de las páginas en Facebook suele ser lento al principio. Una vez que va ganando popularidad, las cosas se van facilitando.

La intención de este artículo es repasar algunas acciones puntuales de las muchas que podemos hacer para ganar nuestros primeros seguidores.

Empecemos:

Dani Camarero
22 July 2011 Dani Camarero

Greenpeace: el poder de la fuerza en redes sociales

Estamos de acuerdo en que el mundo del Social Media ofrece muchas oportunidades para las marcas. Pero siguen siendo muchos quienes se olvidan de la responsabilidad corporativa que esto implica en todos los sentidos. Y Greenpeace se está encargando de recordárselo, y si no que se lo digan a Nestlé, Volkswagen, Nike o Adidas por el momento.

Greenpeace es un claro ejemplo de adaptación según su modelo de negocio a las nuevas tecnologías: sin olvidarse del offline se ha adaptado a la perfección y está logrando obtener muy buenos resultados en el online. En palabras de Asensio Rodríguez, Director de Marketing y Comunicación de Greenpeace España: “detrás de cada campaña de éxito tiene que haber una buena estrategia y mucho, mucho trabajo. Pero en online buscamos lo mismo que en el off: la paz verde”.

Repasemos un poco sus principales acciones:

Rubén Bastón
13 July 2011 Rubén Bastón

5 euros gratis para probar Ulabox

Desde que os hablamos de Ulabox hace unas semanas, el proyecto no ha parado de moverse. Ha cambiado su verde original por una combinación de rosita y azul, ha arrancado su presencia en Facebook (en Twitter ya estaba...), y mil cosillas más de esas que no se ven pero que al final marcan realmente la diferencia.

Ya no están en beta, pero aún están ávidos de opiniones, de beta-testers que les digan qué deben mejorar, qué no nos gusta (y, por qué no, qué nos gusta, también, jeje). Por eso nos han dado permiso para proponeros un plan: si os lanzáis a probar el supermercado online Ulabox, os dará 5€ gratis.

Si queréis aprovecharlo, no esperéis demasiado, pues la oferta sólo estará activa hasta el 20 de julio de 2011. Para hacerla efectiva, estos son los pasos:

Marta Hita
21 June 2011 Marta Hita

El poder de la experiencia: Facebook como medio

Facebook como medio y no como fin. Su normativa de promociones, sus medidas para frenar el spam y, por si fuera poco, sus propias declaraciones... Reivindican a los desarrolladores de aplicaciones "lo social por definición" y nos han prometido que la viralidad será una consecuencia natural de ello. Pero, ¿de verdad esto es lo único necesario para que una campaña funcione? Nadie duda a estas alturas de la necesidad de las acciones promocionales con vínculos emotivos. Basta echar un vistazo a la fantástica campaña de Intel, donde puedes observar tus mejores momentos en Facebook haciendo un recorrido por un museo integrado en un microsite.

Pero en mi opinión, salvando casos puntuales, la realidad es distinta: hay mucha gente trabajando la vertiente Social Media de marcas para las que no bastará con diseñar una campaña social si desean según qué resultados. ¿Un ejemplo? analicemos brevemente la campaña 'Experiencia Extraordinaria' de Coronita.

Iván Barreiro
03 June 2011 Iván Barreiro

Códigos QR: Otra vía de "Me gustas" en Facebook

"Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de datos o un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector". Así los define Wikipedia.

En las últimas semanas han proliferado numerosas campañas de marcas muy importantes utilizando el Código QR como herramienta para obtener nuevos seguidores en Facebook. Entre estas empresas, destacamos los casos de Nike, Nissan, Diesel, Calvin Klein o Alain Afflelou...

¿Cómo funciona?

El mecanismo es sencillo. Se genera un código QR, por ejemplo a través de la plataforma Likify, y se asocia ese código mediante un hipervínculo a la Página de Facebook de la marca. Posteriormente ese código se imprime en el establecimiento que corresponda, et voilá, ya está listo para ser usado.

¿Qué debe hacer el usuario?

Para descubrir este código, el usuario necesitará tener instalado un lector de códigos bidi, que se pueden encontrar fácilmente en aplicaciones gratuitas para Iphone y Android. Una vez descargada alguna aplicación para leer códigos, pondremos en marcha la función scanner, y automáticamente el lector nos permitirá hacer un "Me gusta" en Facebook.

Y además...

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