Blog de Elogia

Rober
22 November 2012 Rober

La parte oscura de las redes sociales: el Cyberbullying

Es difícil explicar las razones que me han llevado a escribir en el blog sobre el Cyberbullying. ¿Quién no sufrió o vio cómo sufrían acoso otros compañeros durante el colegio o instituto? En mis tiempos el bullying tenía otro nombre: “cosas de críos”. Nos querían hacer creer que no transcendía de ahí porque vivíamos en un entorno cerrado y, con grandes esfuerzos, se podía asegurar el hermetismo.

Empecemos por intentar definir qué es el Cyberbullying o ciberacoso: consiste en mantener actitudes amenazantes y hostiles de forma constante hacia una persona o grupo. Se diferencia del acoso en que en este tipo de situaciones las redes sociales juegan un papel determinante, el cyberbullying puede darse a través de sms, chats, email, redes sociales etc.

En este blog siempre hablamos de los beneficios de las redes sociales, y el resto de TIC, de las posibilidades que ofrece un mundo conectado, donde puedes crear, cuidar y mantener tu imagen digital, no obstante, también existe una parte oscura.

Miriam
24 October 2012 Miriam

iPad Mini y mucho más en la keynote de Apple

La keynote de octubre 2012 la seguimos en directo, como siempre, para conocer todas las novedades que presentó Apple: novedades de productos, pero sin el efecto sorpresa al que estamos acostumbrados, ya que todo se había filtrado con anterioridad :-( Quizá el lanzamiento de la cuarta generación de iPad fue lo único que nos dejó con la boca abierta y una ceja arqueada.

Tim Cook dio bastantes cifras durante toda la presentación, afirmando-reafirmando, que el 2012 ha sido un buen año para Apple:

  • 200 millones de dispositivos han actualizado a iOS6 (el ratio de mayor incorporación, comparándolo con los anteriores sistemas operativos)
  • 100 millones de iPad vendidos en total, concentrando el 91% del tráfico web desde tablets
  • 35.000 millones de descargas de aplicaciones en App Store, que ha supuesto unos ingresos de 6.500.000.000$ a desarrolladores
  • 400 millones de descargas en iBook Store que cuenta ya con más de 1,5 millones de títulos

1º - Ya tenemos iPad mini!!

Ruben-Cougil
11 October 2012 Ruben-Cougil

webplatform.org: La iniciativa del W3C para unirlos a todos por una web mejor

 

Con el títular "One Small Step" arranca la andadura de la iniciativa webplatform.org impulsada por el W3C y secundada por los nueve players más influyentes del sector: Google, Mozilla, Adobe, HP, Nokia, Facebook, Microsoft, Opera y Apple. Esta iniciativa pretende ser la base de conocimiento definitiva y unificada para todos los desarrolladores web client-side.

Uno de los eternos problemas de la web es que la capacidad de innovación de su propia tecnología es más veloz que la capacidad de adopción, y esto se ha traducido siempre en constantes problemas de estandarización. El W3C (World Wide Web Consortium) es algo así como las Naciones Unidas de la Web. Un organismo constituido por empresas, particulares, fundaciones, universidades, ONG y determinadas entidades gubernamentales de todo el mundo que colaboran para dar forma a estándares en base a tecnologías nuevas o incluso en base a prácticas comúnmente adoptadas por la comunidad. Por supuesto, estos estándares son libres. Cualquiera puede hacer uso de ellos sin restricciones para crear sus sitios y aplicaciones y además, están en constante evolución. Hay que tener en cuenta que el proceso de estandarización de determinadas características o tecnologías, por nimias u obvias que parezcan, puede resultar muy complejo ya que es necesario poner de acuerdo a todas las partes involucradas. Pese a su noble objetivo, este organismo fundando por el mismísmo Tim Berners-Lee (el padre de la Web) ha sido ampliamente criticado por doblegarse ante los intereses de algunas multinacionales, que han invertido muchos recursos y esfuerzo en determinadas tecnologías cuya estandarización claramente les beneficia.

Miriam
13 September 2012 Miriam

iPhone5: Lo más grande que le ha pasado al iPhone desde el iPhone

Miriam 13 September 2012

El gran momento lo viví pasados pocos minutos desde el comienzo de la presentación, cuando Tim Cook dijo: tenemos un nuevo iPhone y su nombre es... iPhone5, en ese momento desaparecieron mis nervios y empecé a disfrutar de la keynote, que seguí en directo gracias a la fantástica retransmisión de iPadizate, applesfera y k-tuin, chapeau por los tres ;)

Aquí os dejo un resumen con los puntos más importantes de la keynote de ayer:

Nuevas cifras de Apple:

  • El App Store cuenta con más de 700.000 apps
  • 83 millones de personas han visitados las tiendas físicas de la marca en el último año
  • Desde el lanzamiento de Mountain Lion en julio se han descargado ya 7 millones de copias
  • El iPad tiene el 68% de cuota de mercado en Tablets
  • Se han vendido 400 millones de dispositivos iOS en total

iPhone5


  • El Smartphone más delgado del mundo, 7,6mm de grosor, un 18% más fino y pesa un 20% menos que el iPhone 4S. Las nuevas dimensiones son 12,38 x 5,86 x 0,76 cm.
  • Pantalla retina de 4 pulgadas más delgada y más nítida.
  • Procesador A6 con un rendimiento mejorado hasta el doble que la generación anterior.
  • Tecnología 4G LTE, por ahora sólo compatible en Europa en Alemania y UK. Parece que en España serán Movistar y Orange las dos operadoras que ofrecerán conectividad 4G LTE, habrá que esperar.
  • Nueva cámara iSight: 8 megapíxeles, pero con una lente de cristal de zafiro no vista hasta ahora por ningún smartphone, posibilidad de hacer fotos mientras grabas un vídeo, reducción de ruido y funcionalidad “Panorama” para tomar fotos panorámicas de hasta 28 megapíxeles, una pasada!
  • La cámara frontal graba a 720p con mejor iluminación, reconocimiento de caras y posibilidad de hacer Facetime con 3G.
  • Incluye tres micrófonos para mejor reconocimiento de voz y cancelación de ruido
  • Nuevo conector Lightning, un conector digital más eficiente, un 80% más pequeño que el que tenemos ahora. Y sí, ya hay adaptadores.
  • Auriculares EarPods, con mejor ergonomía para los que pasamos horas y horas enganchados a ellos, se agradece ;)
  • Disponible en colores negro y grafito, blanco y plata
Rober
06 August 2012 Rober

La caída de Facebook en Wall Street

Las empresas “virtuales” que se han estrenado en los parqués están sufriendo un duro revés al no captar la confianza de los inversores. No solo Facebook está obteniendo unos resultados inferiores a los esperados, Netflix, Groupon o Zynga también están viviendo un descalabro similar. Esto se debe en parte a que el ritmo de registros de usuarios ha disminuido y, admitámoslo, el hecho de no ser ya una novedad que se presenta ante tiempos de crisis, como Groupon, ha provocado que pierdan fuelle y deban plantearse fortalecer su modelo de negocio a golpe de creatividad.

Malos tiempos corren para Zuckerberg, ese hombre que se ha acostumbrado a acompañar de la palabra “éxito” (y de sus inseparables sudaderas) cualquier acción que lleva a cabo. La desconfianza en Facebook por parte de Wall Street viene dada por el desplome literal de sus acciones, que pasaron de 38 dólares fijados como precio de inicio a 21, una caída del 47% que ha provocado que se haya puesto en entredicho la buena gestión del presidente de una de las compañías más conocidas del mundo.

Miriam
02 August 2012 Miriam

¿Es el mejor momento para emprender un negocio en aplicaciones móviles?

Miriam 02 August 2012

Sólo Apple ha desembolsado la alucinante cifra de 5.5 billones de dólares a desarrolladores desde el lanzamiento del App Store en 2008, que comenzó con 500 aplicaciones y cuatro años después cuenta con más de 650.000. Hasta ahora, desarrollar para iOS (modelo cerrado) ha sido mejor negocio que desarrollar para Android (modelo abierto), en gran parte, por la fragmentación de dispositivos. Sin embargo, la penetración de smartphones bajo el SO Android y el crecimiento que Google Play ha alcanzado en el último año, situándolo al mismo nivel que el App Store, hace necesario, en la mayoría de los casos, desarrollar para los dos sistemas operativos.

Flurry ha publicado recientemente nuevos datos del ecosistema de aplicaciones, que confirman que seguimos en un buen momento para invertir en este sector:

Antonio Sánchez
13 June 2012 Antonio Sánchez

WWDC2012: iOS 6 para Marketers


Esta semana Apple presentaba al mundo sus novedades en la WorldWide Developers Conference que se celebra como cada año en San Francisco, donde Apple aprovecha para introducir cuáles serán los temas sobre los que se hablará el próximo año, en lo que a tecnología se refiere. Y cómo no, entre todas las novedades, llegó la que más nos afecta a los "mobile marketers": iOS 6.

Mi primera reflexión mientras veía la Keynote (aparte de echar de menos al maestro de ceremonias por excelencia…) era lo sorprendente que me parecía la gran cantidad de profesionales del marketing pendientes de un anuncio tan tecnológico como es la aparición de una nueva versión de un sistema operativo. ¿Os imagináis a estos directores de marketing atentos a la presentación de Windows Vista o el mismo OS X hace unos años? ¿Verdad que no? Efectivamente, sistema operativo y usuario no habían estado tan unidos nunca antes. Y esto ha hecho que los profesionales del marketing hayan tenido que "evolucionar" para saber qué es lo que gusta y qué no a los usuarios, al fin y al cabo, nuestros posibles clientes.

Roger
23 April 2012 Roger

Facebook compra Instagram, ¿estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

El pasado 9 de abril nos íbamos a dormir con la noticia: Facebook había comprado Instagram.

Sin entrar en números (de momento) mucha gente (que conozco) se llevó las manos a la cabeza temiéndose que Instagram pudiese perder toda su independencia y que sólo iría a peor. Bueno, por el momento, en la operación sigue todo el equipo de Instagram y sus fundadores, así que démosles el beneficio de la duda y pensemos que, con mayores recursos, podrán mejorar su producto.

Lo realmente que sacudió a todo el mundo fue el precio pagado: ¡¡¡1.000.000.000 USD!! (sí, son nueve ceros) para una empresa que no sólo es que no tenga beneficios sino que ni siquiera tiene ingresos. Entonces, ¿en qué se basa su compra? En tres argumentos:

  • La tecnología/productos
  • Calidad del equipo
  • Base de usuarios

¿Por qué no estamos ante una nueva burbuja?

Como siempre es bueno repasar la historia, fijémonos en las últimas adquisiciones de los últimos diez años (antigüedad de izq a dcha).


Si nos basamos en que la adquisición de Instagram responde a su volumen de usuarios, comprobamos que Zuckerberg sacó un muy buen precio por cada usuario de Instagram (28$ per user) donde la media es de 126$ por usuario (excluyendo la operación de Broadcast.com).

Roger
15 March 2012 Roger

¿Qué habría pasado si en vez de comprar productos Apple hubiese comprado acciones?

Debido a la expectación -hasta niveles de fanatismo- que ha originado el lanzamiento del nuevo juguete de los de Cupertino: el Nuevo iPad, se me ocurrió responder a la pregunta que da título a este post: ¿Qué habría pasado si en vez de comprar productos Apple hubiese comprado acciones?

Empecemos conociendo la evolución de las acciones de Apple durante el periodo 2007/2012, época que se conoce internacionalmente como ”La crisis económica-financiera más importante que hemos vivido hasta la fecha”:

Para que el gráfico cobre más sentido, a continuación veremos también la evolución de Google, Nasdaq* e Ibex35** para el periodo 2009/2012 (en base 100 para efectos comparativos). En el gráfico inferior vemos cómo la cotización de Apple, a pesar de la crisis económica, se encuentra en máximos históricos. Desgraciadamente también observamos la evolución de nuestro querido Ibex35.

Ahora sí, ¿qué habría pasado sin en lugar de gastar en Apple hubiera invertido en Apple?:

Monica
09 March 2012 Monica

El nuevo iPad: evolución que resuelve

Esta semana Apple volvía a hacer alarde de su poder de convocatoria, más de 700 personas asistían al evento y millones seguíamos live en internet la presentación del último gadget de la empresa de la manzana que para sorpresa de muchos vino a llamarse simplemente: el nuevo iPad.

Atrás quedaban las ya habituales semanas de “rumorología” que preceden a los lanzamientos de Apple, para encontrarnos con que la 3ª versión del tablet presenta una evolución “controlada” (que no revolucionaria) con respecto al iPad 2. Esto sirve para reforzar que Apple no busca grandes saltos cualitativos en sus progresivos lanzamientos, sino integrar mejoras paulatinas que cada año le generen más ventas del mismo dispositivo que un día re-inventó la categoría.

Patricia Díaz
04 January 2012 Patricia Díaz

Queridos Reyes Magos: Este año quiero una Tablet!

Este año la carta a los Reyes Magos de muchos de nosotros incluirá alguna petición tecnológica (que para eso nos hemos portado bien, ¿no?), desde un smartphone, pasando por juegos para la videoconsola, hasta los siempre apetecibles laptops. Pero, sin duda alguna, el regalo estrella serán las tablets.


 

Este gadget se distingue por su uso táctil o multitáctil y está, sobre todo, enfocado a la lectura de contenidos y a la navegación web, más que a un uso profesional (creación de documentos, almacenamiento masivo de contenido...). Necesito una tablet, ya!

Ruben-Cougil
14 October 2011 Ruben-Cougil

Fallece Dennis Ritchie, co-autor de UNIX y C

 

Reconozcámoslo, somos muy injustos. El pasado 8 de Octubre falleció Dennis Ritchie, suceso que ha trascendido hace tan sólo un par de días. Es muy dificil no relacionar este hecho con la desaparición reciente de otro gurú de la informática. La figura de Steve Jobs ha sido la cabeza visible de una compañía de éxito que ha sabido catapultar hasta lo más alto. La verdad es que es muy difícil comparar el trabajo de estos dos genios, pero un servidor se ha entristecido al comprobar, a medida que pasan los días, que a esta pérdida no le hemos prestado la atención que se merece.

Dennis Ritchie no daba continuas conferencias, no presentaba cada nuevo descubrimiento o cada nuevo hito vendiéndoselo a las masas. No era particularmente carismático ni extrovertido. Según cuentan sus compañeros de trabajo era gentil, educado y una persona altamente inspiracional. Su objetivo principal no fue el negocio, sino la ciencia. Un tipo sin ambiciones personales pero con ganas de crear e innovar.

Antonio Sánchez
06 October 2011 Antonio Sánchez

iPhone 4S: ¿La gran decepción?

Un día antes del fallecimiento de Steve Jobs, desde Apple Tim Cook presentaba su primera keynote tras la salida del carismático CEO. Sin duda, había muchas expectativas al respecto, y mucho morbo también (para qué negarlo!). Por supuesto, el gran esperado era el nuevo dispositivo móvil de la compañía, el tan rumoreado iPhone 5... la gran decepción para muchos.

Sin embargo, muchas otras cosas se presentaron en esta keynote, y algunas de ellas, que repasaremos ahora, ha pasado totalmente desapercibidas para muchos:

Antonio Sánchez
25 August 2011 Antonio Sánchez

Introducing Groupalia para Android

Tras la magnífica acogida recibida por parte de los usuarios de iPhone en cuatro países, Groupalia lanzaba el pasado martes la versión de su app para el sistema operativo móvil Android, como no, de la mano de Elogia.

En esta nueva versión Groupalia ha decido continuar con su política de expansión del canal móvil por distintos países, tomando España y Brasil como países iniciales. Como en la versión iPhone, la app permite la visualización de los distintos planes por ciudades de forma geolocalizada, así como el alta y acceso de los usuarios, compra y visualización de los planes adquiridos.

A destacar es el magnífico trabajo del equipo de desarrollo que ha querido afrontar la máxima compatibilidad con dispositivos Android, siendo 100% compatible para más de 500 dispositivos específicos, incluidos los nuevos modelos de tablet de fabricantes como Samsung. Además, se ha aprovechado para implementar la nueva imagen de Groupalia (pronto también disponible en la versión iPhone).

Por supuesto, en futuras (y muy próximas) versiones se contempla una de las funcionalidades estrella de la versión iPhone, el pago vía PayPal así como la disponibilidad en el resto de países.

Antonio Sánchez
07 June 2011 Antonio Sánchez

WWDC 2011. Apple la vuelve a liar

Como cada año, Apple ha realizado su keynote en la World Wide Developer Conference (WWDC) donde muestra, en cada edición, por donde irán los tiros en el próximo año para la compañía, y últimamente también para el resto de compañías.

Este año, de forma completamente inusual, Apple envió una nota de prensa informando sobre los temas a tratar: Mac OS X Lion, iOS 5 y algo llamado iCloud.

Una vez finalizada, solo puedo decir una palabra (espero que lo entendáis): impresionante.

Página 1 de 2