Blog de Elogia

5 Tendencias de Marketing digital en México para 2017

Por Eric Peyrelongue - El 12 enero 2017 - 1 Comment(s)

5 Tendencias de Marketing digital en México para 2017

Por Eric Peyrelongue - El 12 enero 2017 - 1 Comment(s)

Fotos blog hubspot (en blog 1600x400).jpg

A cada final o principio de año, uno de los principales vicios de las agencias de marketing digital, de publicidad, o de los expertos en tecnología es la determinación o la búsqueda frenética de tendencias. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo? ¿Por dónde? Y… ¿Por qué?

Aquí en México no somos menos. Cierto, existe la dicotomía de que vamos lentos, de que México como Spain is Different. ¡Sin embargo, las primeras opiniones en tendencias para el 2017 empezaron a publicarse en octubre del 2016! Como especialista en marketing y analista en TV de estos temas, esas preguntas me rondan por la cabeza constantemente. Como si tener la respuesta exacta fuera tener acceso al santo grial de los negocios.

Cuando uno busca: Tendencias 2017 Marketing digital en México, ya son muchos los medios, y agencias que lanzan sus predicciones. Algunos de “gutt-feeling” y otros analizando los discursos de las grandes referencias del sector como Google, Facebook, Apple, Amazon....

Las tendencias en el 2016 se revelaron bastante acertadas para México, pero no anticipó un factor disruptivo imprevisto que movilizó a la sociedad global y a la mexicana conectada: ¡POKEMON Go! Como anécdota notaremos que Pokemon Go fue lo más buscado en Google el año pasado, generando más volúmenes que el fallecimiento de Juan Gabriel o que las elecciones americanas que según los medios tanto nos afectaron.

giphy-559.gif

Dicho esto, aquí va mi resumen en 5 puntos de las tendencias en digital para este año:

1. VR o Realidad virtual:

Lo que todavía parece ser destinado al mundo de la ciencia ficción o a algunos privilegiados, va conquistando terreno a gran velocidad. Iniciativas como las de Samsung, o bien como la de Nintendo con Pokemón Go aceleraron su adopción de manera masiva. Según DigiCapital, la VR pesará en 2020 más de 30,000 millones de dólares, mientras que el de la realidad aumentada está estimado en unos "escasos" 120.000 millones.

En un reciente evento de Forbes dirigidos a los grandes decisores de marketing, se analizaba la manera de incluir la VR en las estrategias de comunicación. Muchas dudas quedan abiertas, pero seguro que debe ser divertido hacer estas lluvias de ideas. ¡Otro campo abierto para la creatividad!

2. Internet of Things (Iot):

<< Casi todo puede ser digitalizado >> Jim Lecinski, VP de Soluciones para clientes de Google.

Internet otorga la impresionante capacidad a objetos y productos de uso diario, de tener una nueva vida más inteligente, eficaz y actualizable. Maximizar el número de aparatos conectados a la red, ya era tendencia en 2016. Desconocemos el número exacto todavía de aparatos vendidos, pero hacen parte de nuestro cotidiano, aunque estos en su versión más joven.

Smart TV, Smartphone son términos ya democratizados, pero son tan solo los primeros peldaños de una escalera que de momento se promete infinita. Fíjate en su importancia, ya que más de mil millones de estos aparatos fueron utilizados por hackers para realizar uno de los mayores ataques cibernéticos a empresas como Netflix o New York Times.

Los coches inteligentes o sin conductor deberían multiplicar sus pruebas, y el taxi-dron, pasar de boceto a un modelo de prueba. Ya no estamos tan lejos del futuro del Sr. McFly

 

IOT-tendencias-mexico-marketing..png

3. Consideración de la performance y del ROI en aumento:

México se enfrenta desde el año pasado a una crisis financiera. Perdió más del 50% frente al dólar y al euro. Creceremos un 1,5%, pero para un mercado de más de 120 millones se considera un crecimiento escaso. Esto se traduce en el campo del marketing online en una tremenda posibilidad.

Hoy todavía el Brand awareness, la creatividad gráfica o las redes sociales son pilares esenciales. Se dejaba de lado el arte de la performance por falta de compresión y de expertise. Aun así, la exigencia del ROI empieza a tener un peso cada vez más importante.

Los desafíos en México en este aspecto son importantes, ya que, a diferencia de mercados más evolucionados como el español, tenemos que recuperar un terreno cada vez más complejo con una realidad multi-pantalla (el sector móvil acapara el 63%), conexiones a Internet oscilo gráficas y una gran variedad de métodos de pago para luchar contra la carencia de tarjetas de crédito para muchos. Y es que en México podemos pagar las compras online de muchas marcas en el 7Eleven.

Hoy un futuro cliente, me pidió hacerle estimaciones de performance teniendo en cuenta que la inversión no podía pesar más del 7,5% de su futura facturación. No acostumbro desde mi vida europea a que me hagan tal petición.

Falta una mejor adopción de la analítica, tema mundialmente recurrente, pero intuyo que para el 2018 la noción de sistemas o métodos de atribución empezarán a calar.

4. Programática:

Esto no es nuevo, cierto. Pero la segmentación de los presupuestos ante tanto canal de comunicación, la afinación en la definición del buyer persona, permiten que este sistema publicitario gane cada vez más adeptos y se vuelva esencial. Es tal el tirón que tiene, que los medios tradicionales ya adaptan sus ofertas.

Eficiencia, inversión optimizada, rendimiento, big data…etc, le darán cada vez más cabida y con ello, sin duda, un aumento de tarifas.

Nuevo llamado a la acción

5. Aumento de la competencia disruptiva, economía colaborativa, economía uberizada

“La participación en la economía colaborativa ha crecido 25% en 2016” anuncia Jeremiah Owyang de Crowd Companies. La puesta en común de recursos, de la promoción, y la gestión a través de plataformas unificadas y fáciles de usar han revolucionado el mundo. Estos nuevos modelos de negocio han creado nuevos paradigmas y las ideas florecen. El Crowd funding gana adeptos en México y democratiza el acceso al emprendimiento.

Estas son mis reflexiones de cara a 2017 para el panorama del marketing digital en México, dentro de 11 meses comprobaremos si estaba en lo cierto...o no 😉

Eric Peyrelongue
Publicado el 12 enero 2017 por Eric Peyrelongue 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net