Blog de Elogia

La parte oscura de las redes sociales: el Cyberbullying

Por Rober - El 22 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

La parte oscura de las redes sociales: el Cyberbullying

Por Rober - El 22 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

Es difícil explicar las razones que me han llevado a escribir en el blog sobre el Cyberbullying. ¿Quién no sufrió o vio cómo sufrían acoso otros compañeros durante el colegio o instituto? En mis tiempos el bullying tenía otro nombre: “cosas de críos”. Nos querían hacer creer que no transcendía de ahí porque vivíamos en un entorno cerrado y, con grandes esfuerzos, se podía asegurar el hermetismo.

Empecemos por intentar definir qué es el Cyberbullying o ciberacoso: consiste en mantener actitudes amenazantes y hostiles de forma constante hacia una persona o grupo. Se diferencia del acoso en que en este tipo de situaciones las redes sociales juegan un papel determinante, el cyberbullying puede darse a través de sms, chats, email, redes sociales etc.

En este blog siempre hablamos de los beneficios de las redes sociales, y el resto de TIC, de las posibilidades que ofrece un mundo conectado, donde puedes crear, cuidar y mantener tu imagen digital, no obstante, también existe una parte oscura.

Amanda Todd hace muy poco estaba en boca de todos, una chica canadiense de 15 años que fue extorsionada por una persona que tenía en su poder una foto íntima de ella. Ante su negativa a ser chantajeada, esta persona, escudada en el anonimato, difundió la foto entre sus compañeros de clase. Cuando sus padres la cambiaron de instituto la información se difundió en el nuevo centro de estudios y el acoso volvió a iniciarse.

La propia Amanda se sirvió de las redes sociales para pedir ayuda públicamente, mediante un vídeo en el que denunciaba el ciberacoso al que se veía sometida:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xQsZx_3ofFQ[/youtube]

Días después a la publicación de este vídeo, Amanda terminó con su vida, convirtiéndose en una víctima más del cyberbullying; no pudo escapar de su vida pasada, debido a que sus acosadores tenían el arma perfecta: las redes sociales.

Desafortunadamente, el caso de Amanda no es un caso aislado. Existen muchas más victimas de este tipo de acoso, casos que han saltado a la actualidad internacional por la crueldad y la soledad que han envuelto sus historias; personas cuyas vidas no deberíamos olvidar nunca. El cyberbulling se ha extendido tanto, que incluso series internacionales de éxito como Glee se han hecho eco de él, formando parte activa de sus guiones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=couGNY9vsx4[/youtube]

Actualmente, a la preocupación sobre la posibilidad de que se puedan dar este tipo de situaciones en nuestro entorno, la primera pregunta que debemos hacernos es fácil:

¿Qué hacer para evitar una situación de Cyberbullying?

  • Tal y como aconsejan desde clicseguro, es básico que el entorno del afectado esté familiarizado con todas las herramientas y redes sociales que puedan estar al alcance del menor, y que éste suela utilizar con frecuencia: Skype, programas de chats, distintas redes sociales...
  • Es importante, además, situar el ordenador desde el que el adolescente accede a Internet en una zona común del hogar, de esta forma tendremos la posibilidad de conocer qué hacen nuestros hijos en la red.
  • Si conoces a alguien que esté siendo victima de este tipo de acoso, habla con él y pídele que no responda a mensajes con una clara intención de agresión. Además, convéncele para que los guarde y tenga acceso a ellos, de esta forma podrá identificar a los agresores y bloquearlos de las distintas redes en las que se mueva.
  • No permitas, en la medida de lo posible, que tus hijos descarguen archivos de remitentes que tú no conoces, y por tanto no les dejes abrir correos de personas no conocidas.
  • Consulta regularmente los contactos de tu hijo. Hazlo con ellos, es importante que conozcas no solo los amigos con los que sale, sino con los que comparte tiempo en Internet.
  • Por supuesto, asegúrate de que tu hijo cumple las restricciones de edad que establecen los distintos canales.

Facebook, la red que aglomera mayor masa crítica, ha delimitado el mínimo legal para su uso en 13 años para EE.UU y 14 para España (igual que Twitter, Tuenti o Habbo). Sin embargo, para un adolescente que no llegue a esta edad no supone ninguna dificultad saltarse esta restricción, es suficiente con falsear el año de nacimiento a la hora de crear una cuenta. Según un estudio de Consumer Reports en Estados Unidos, al menos 7,5 millones de niños usaron Facebook en 2010 sin llegar a la edad de 13 años.

 

Fuente de la imagen: http://www.abc.es/20110524/tecnologia/abcp-facebook-cuestiona-limite-anos-20110524.html

Mozelle Thompson, responsable de privacidad de Facebook, aseguró que aproximadamente 20.000 cuentas son cerradas diariamente por no cumplir la regla de edad mínima. Lo mismo ocurre en redes como Tuenti, que en 2009 gestionó un proceso de limpieza de perfiles de menores de catorce años, solicitándoles una fotocopia del DNI y cerrando la cuenta en caso de no recibir respuesta.

El cyberbullying no es una moda, es un peligro que sufren los menores que tenemos alrededor, y a quienes debemos cuidar. En compañías como Apple, Google, Pixar o Facebook lo tienen claro, y por eso han apoyado la iniciativa que gestó la plataforma contra el Bullying y Cyberbullying It gets Better, con la ayuda de los propios trabajadores de las distintas compañías.

  • Apple:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iWYqsaJk_U8[/youtube]

  • Google:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pYLs4NCgvNU[/youtube]

  • Pixar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rvpL-hBb4SM[/youtube]

  • Facebook:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iPg02qjL40g[/youtube]

Es nuestra responsabilidad crear y mantener espacios donde los adolescentes puedan ser educados, estar conectados y puedan compartir sus experiencias, en definitiva, que se sientan seguros en Internet. Y haciendo mención al vídeo de Facebook, si eres testigo de alguna acción de Cyberbullying , Facebook tiene una opción “Reporta este contenido”

¡Utilízalo!

 

Rober
Publicado el 22 noviembre 2012 por Rober 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net