Blog de Elogia

Las Redes Sociales Corporativas ya están aquí gracias a la nube

Por Patricia Díaz - El 15 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

Las Redes Sociales Corporativas ya están aquí gracias a la nube

Por Patricia Díaz - El 15 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

Ya hace un par de años que venimos hablando sobre las posibilidades de las redes sociales corporativas y su capacidad para generar espacios más colaborativos y flexibles, cualidades que ahondarían en un incremento de la creatividad y una mejora de la productividad, como ya sabéis atributos en "busca y captura" por muchas compañías.

Marta Hita ya lo venía contando hace algún tiempo: el cambio de rumbo en la cultura de las compañías y las nuevas oportunidades que entrañaría la utilización de tácticas basadas en la sociabilidad para el ámbito profesional, estimularían la cooperatividad y sinergias entre compañeros de trabajo. Una alternativa poco aprovechada en un amplio espectro de compañías en las que incluso se ha llegado a pujar antes por la competitividad en todas sus vertientes. Esta nueva "cultura de oficina" es muy diferente a la de años atrás basada en una primera fase 2.0, en intranets estáticas con una estructura cerrada y perfectamente ordenada en base a departamentos, unidades, áreas y un interminable etcétera de carpetas y servicios indescriptibles con una curva de aprendizaje elevada.

Esta concienciación hacia un cambio de rumbo en la cultura empresarial no ha sido suficiente, un hecho ha modificado finalmente el panorama de las redes sociales corporativas: el auge del cloud computing. Según Forrester Research, el negocio mundial de software para crear y gestionar redes sociales corporativas crecerá un 61% anual hasta facturar aproximadamente 6.400 millones de dólares en 2016. "La nube" que vivió su máximo apogeo como tendencia el año pasado, sigue siendo una solución sólida para el consumo en tiempo real de servicios y soluciones, así lo corroboran los datos: este sector ha crecido un 93% con respecto a 2011, según un estudio de IDC España.

Los recursos cloud enfocados a dar soluciones de interacción corporativa en base a un modelo de red social, han encontrado el acople perfecto estos últimos años, Lluís Font CEO de Zyncro afirmaba en la IX edición de CloudStage que las redes sociales corporativas (no confundir con intranets 2.0) "están aquí para quedarse, porque permiten colaborar de una forma más humana, más social" aplicando "el mismo sentido común en el diálogo entablado a través de ellas que hablando en la oficina".

Como expone Font, el fenómeno de las redes sociales corporativas toma un cariz diferente respecto a etapas pasadas, y es que algunos auguran que en menos de cuatro años las redes sociales corporativas serán la principal herramienta de comunicación de las empresas, 4 hitos lo abalan:

  1. Un must del contexto cloud computing: la potencialidad de la comunicación en real time junto con la rapidez a la hora de cargar archivos y documentos. Esto eleva la productividad al poder alterar el trabajo en tiempo real sin duplicar tareas, permitiendo mantener una discusión sobre los proyectos en el momento.
  2. En continua búsqueda de soluciones. Muchas empresas mostraron su rechazo a las redes sociales corporativas en un primer momento por no poder compaginar aplicaciones y servicios ya existentes en su rutina de tareas. Esto se ha convertido en el peor de los males, las empresas que suministran soluciones cloud pueden integrar estas herramientas en la nube.
  3. Take Care. La seguridad es el segundo de los estandartes, después de la rapidez, en el fenómeno de las redes sociales corporativas a través del auge del cloud computing. La industria se está replanteando los términos de seguridad tradicionales y ya se han desarrollado soluciones de seguridad específicas: elaboración de informes continuos, control de autentificación de los accesos, marcos de seguridad especial para el contexto mobile...
  4. Be Social. Los últimos movimientos en el mercado corroboran la tendencia hacia la búsqueda de cada vez más funcionalidades de tipo social, cercanas a las que ya estamos acostumbrados a ver cuando hacemos login en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Google+... Así, Microsoft ha mostrado los primeros resultados sobre la combinación entre SharePoint con la red social Yammer. Los primeros frutos apuntan a que la fusión de la red social con la herramienta de colaboración permitirá a las empresas potenciar la comunicación entre sus trabajadores de manera mucho más dinámica. Esta última cuestión, la incursión de una capa social, se convierte sin duda alguna en la asignatura pendiente para muchas de las soluciones ya existentes en el mercado. Por otro lado es, según expertos, directivos y trabajadores, la que más potencialidad tiene a la hora de alentar una mayor productividad.

Por supuesto, el compromiso de las compañías en su meta por instaurar una red social corporativa también debería incluir el hecho de destinar tiempo a su mantenimiento y difusión. Es necesario apuntar que la participación y cooperación en este tipo de entornos precisa, en la mayoría de los casos, de un estimulo y un hilo gestor para poner orden a la incipiente cantidad de información que se registra.

 

Imagen | MindJet

 

 

Patricia Díaz
Publicado el 15 noviembre 2012 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net