Blog de Elogia

Rafa Romero (Selligent): "La transformación digital no es una tendencia del mercado, es una realidad palpable y actual"

Por Iria Casal - El 01 December 2016 - 0 Comment(s)

Rafa Romero (Selligent): "La transformación digital no es una tendencia del mercado, es una realidad palpable y actual"

Por Iria Casal - El 01 December 2016 - 0 Comment(s)

2-1.png

Arrancamos diciembre con la entrevista a Rafa Romero, Sales Director de Selligent. Una herramienta partner del equipo de Market Intelligence

Os presentamos brevemente su trayectoria profesional. Rafa ha trabajado más de 15 años en el sector de la tecnología, en diferentes roles y posiciones, y más de 6 en marketing online. Esto le ha posicionado como un experto en ambas áreas por lo que su mayor habilidad es combinar ambos mundos y crear experiencias únicas e inolvidables. Lleva más de 6 años en Selligent como Sales Director de la Península Ibérica.

Rafa, cuéntame más de ti. ¿Cómo te picó el gusanillo del marketing online? ¿En qué momento decidiste dedicarte al marketing digital?

Rafa: soy informático de profesión y, después de más de 15 años dedicándome al mundo de la informática decidí que, ya que el marketing cada vez estaba más relacionado con todo lo que rodeaba la tecnología, ¿por qué no probar de unir estos dos mundos que me apasionan? En 2010 vi una oportunidad clara de entrar en el sector del marketing online y no la deje escapar. Tras 6 años, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. De hecho, la cambió por completo.

¿Qué destacarías del sector este 2016?

Rafa: 2016 ha sido el año en que muchas empresas se han dado cuenta del cambio significativo que puede representar para ellos apostar por el marketing online y por las herramientas digitales para estar en contacto con sus clientes, saber más de ellos y ofrecerles contenido interesante. Muchas compañías han entrado con prisas en su transformación digital, queriendo correr más de lo que sus capacidades les permiten para intentar recuperar el tiempo perdido. Lo que siempre intentamos transmitir a nuestros clientes es que lo más efectivo es trazar una estrategia integradora, que combine su forma de trabajar tradicional con las nuevas posibilidades del marketing digital y que les lleve hacia la nueva realidad.

¿Qué necesidades son las más demandas por vuestros clientes hoy en día?

Rafa: creo que a grandes rasgos se podrían definir en tres pilares básicos: la omnicanalidad, la personalización y el contenido en tiempo real. Los consumidores de hoy en día están acostumbrados a utilizar ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos, ¡al mismo tiempo! Por tanto, desarrollar una estrategia de comunicación que aborde todos esos canales es fundamental. Además, el consumidor quiere sentirse especial y que la marca le ofrezca de verdad lo que necesita, lo que quiere, en definitiva, lo que desea y en el momento que lo desea. Por ello, el conocimiento de los usuarios es fundamental, es la mejor forma de crear mensajes personalizados que despierten su interés tanto si están viendo su correo electrónico mientras viajan en metro como si están buscando información para un viaje en internet o si están comprando a través de una app. En resumen, estar disponible para ellos en todo momento, a través de cualquiera de los canales que utilizan y ofreciéndoles información que realmente es útil y valiosa.

¿Crees que las empresas están cambiando sus estrategias de marketing digital? ¿en qué tipo de acciones lo ves más evidente?  

Rafa: creo sinceramente que la inmensa mayoría de empresas sí están replanteándose sus estrategias. Y también soy de la opinión de que aquellas que no lo hacen, deberían. La transformación digital no es una tendencia del mercado, es una realidad palpable y actual. Los que no aprovechen el momento perderán una gran oportunidad porque se quedarán claramente rezagados con respecto a sus competidores. No tener presencia en el mercado a través de estrategias de marketing digital, no establecer canales de comunicación online con los clientes, equivale a caer en el olvido y perder el interés de los consumidores. Y no estamos hablando de una pérdida de interés a largo plazo, sino una decaída que, si no ha empezado ya, lo hará este próximo año.

¿Qué barreras sigues detectando a día de hoy entre los anunciantes?

Rafa: todavía hoy hay muchas empresas que piensan que las ventas son la solución y consideran que la transformación digital no es para ellos. ¡Nada más lejos de la realidad! La innovación digital es la mejor manera de conservar esas ventas y de posicionarse como líderes. Tenemos un ejemplo muy claro en España; El Corte Inglés, con su gran reconocimiento de marca, la variedad de su portfolio de productos y la alta fidelidad que mantienen en un gran número de consumidores, podría haberse convertido en un Amazon o, como mínimo, en el Zalando del sur de Europa. Sin embargo, se ha quedado atrás. No ha sabido llevar sus ventajas competitivas al mundo digital y otros están ganando y ya han ganado gran parte de su cuota de mercado.

¿Cuál crees que ha sido la innovación tecnológica que más ha aportado al sector estos últimos años?

Rafa: ha habido muchas innovaciones que han significado un cambio importante, pero sin duda las plataformas que permiten establecer una comunicación omnicanal con el cliente y la compra programática de publicidad han marcado un antes y un después en el mundo del marketing online. En Selligent creemos que ambas herramientas son imprescindibles y lo comprobamos día a día con nuestros clientes. Vemos los buenos resultados que obtienen al automatizar procesos y la facilidad de construir comunicaciones efectivas con este tipo de herramientas. Eso nos indica el camino que debemos recorrer en el futuro más cercano: apostar por estas plataformas y seguir ofreciendo un servicio de venta inteligente.

Por último, ¿Dónde crees que está ahora el mayor reto para el sector en 2017?

Rafa: el mayor reto es convencer a las marcas de la oportunidad que supone el marketing digital. El riesgo no está en este nuevo canal, el riesgo es no usarlo y quedarse atrás. La idea es clara: transformarse o morir. Hay muchas opciones y lo más importante es que encuentren la que más se adapte a sus necesidades (digitales, de marketing y empresariales) pero es fundamental que entren en el juego pronto y aprovechen cuanto antes todas sus ventajas.

Muchas gracias por tu tiempo Rafa. El punto de vista del lado de una herramienta como la vuestra, sin duda, aporta una visión interesante. Nosotros también somos conscientes que la manera de comunicarse con el consumidor ha cambiado y es importante que las marcas lo asuman y generen planes relacionales acorde al usuario. 

Nuevo llamado a la acción  

 

Iria Casal
Publicado el 01 December 2016 por Iria Casal 0