Blog de Elogia

Qué es y cómo evitar la infoxicación en informes de marketing

Por Equipo Elogia - El 06 abril 2016 - 0 Comment(s)

Qué es y cómo evitar la infoxicación en informes de marketing

Por Equipo Elogia - El 06 abril 2016 - 0 Comment(s)

cómo evitar la infoxicación en informes de marketing

En la era del Big Data y la recopilación de datos por doquier, muchas veces caemos sobre toneladas de datos que hace que no podamos tomar decisiones correctas ya que primamos la cantidad de datos frente a la relevancia de los mismos.

Qué es la infoxicación

La infoxicación es el exceso de información que produce una incapacidad de análisis y toma de decisiones eficiente.

En la sociedad actual existe un afán por la información y los datos, estar siempre conectado, sin profundizar, llegando a crear una dependencia a recibir información constante. De lo contrario, sufrimos una sensación de desasosiego informativo que puede llegar a bloquearnos.

Cuando aplicamos el concepto de infoxicación al mundo de la empresa, nos encontramos con que muchas compañías se afanan por recopilar datos que no son capaces de manejar, creando una saturación informativa que hace que nos paralicemos a la hora de tomar decisiones.

Las diversas tipologías de fuentes de datos hacen que muchas veces nos encontremos con formas de medir diferentes, métricas que no concuerdan o simplemente diferentes informes o dashboards de diferentes proveedores que hacen muy difícil valorar el éxito o el fracaso de una acción.

Los responsables de los departamentos y agencias tienen un importante papel en la infoxicación ya que muchas veces ocurre que cuanta mayor cantidad de datos y más complejos los representemos, mejor parece que hemos hecho el trabajo y nada está más lejos de la realidad.

Cómo podemos evitar la infoxicación en informes de marketing

  • Unificación de fuentes de datos

Para evitar la infoxicación en informes de marketing, es muy importante hacer un trabajo previo de unificación de fuentes de datos. En el caso de que tengas diferentes proveedores, es necesario que trabajes con ellos para que te sirvan la misma tipología de datos. De lo contrario, estarás comparando peras con limones y la efectividad de tus acciones estará mal medida.

Puedes plantear tú la metodología o dejar que tus proveedores lleguen a un acuerdo entre ellos y te propongan un formato de informe común. Hay plataformas que son capaces de pintarte diferentes fuentes de datos en un mismo gráfico y, si tienes presupuesto suficiente, puedes plantearte usar una herramienta de este tipo y unificar tus fuentes.

  • Selección de datos efectiva

Actualmente se pueden recoger miles de datos, pero ¿realmente son necesarios? Te recomendamos que los recojas por si quieres analizar alguna tendencia concreta o alguna variación que te haya llamado la atención, pero a la hora de presentar un informe, selecciona los datos que realmente te interesan y que son los necesarios para la toma de decisiones. Los analistas se encargarán después de escarbar en las montañas de datos.

  • Evitar la parálisis por análisis

¿Tienes tantos datos que no sabes por dónde empezar?, o peor aún, ¿te falta algún dato? No te preocupes y avanza, seguro que con la cantidad de datos que tienes puedes tomar la decisión correcta. A veces, nos quedamos bloqueados por la necesidad de tener todos los datos para avanzar. Asegúrate de que tienes los datos principales y continúa.

  • Representación de datos

No te vuelvas loco haciendo gráficas imposibles de entender o tablas inmensas y enrevesadas. Hazlo sencillo para que hasta un niño pueda entender si tu tráfico orgánico evoluciona, si tu campaña ha conseguido impactar a los usuarios que querías o si has mejorado tu CTR.

  • Dashboard Ejecutivo

Las personas que realmente toman las decisiones importantes no tienen demasiado tiempo por lo que no puedes presentar informes de 50 páginas ya que nadie se los va a leer. De hecho, los mejores dashboards son aquellos que con un simple vistazo eres capaz de saber si las cosas van bien o van mal, sacar conclusiones y tomar decisiones en cuestión de minutos.

Nuevo llamado a la acción

Con todos estos consejos no queremos decir que la recogida de información no sea importante. Lo es y mucho, pero la interpretación y representación de los datos es clave para que la toma de decisiones sea más sencilla y, sobre todo, más efectiva.


 

¿Ya estás al día de los  ¿Quieres seguir aprendiendo consejos útiles sobre el mundo del marketing digital?  Prueba, por ejemplo, con:

Equipo Elogia
Publicado el 06 abril 2016 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net