Blog de Elogia

¿Por qué apostar por Instagram en tu estrategia digital?

Por Karla Robles - El 09 mayo 2017 - 0 Comment(s)

¿Por qué apostar por Instagram en tu estrategia digital?

Por Karla Robles - El 09 mayo 2017 - 0 Comment(s)

instagram-1451137_1920.jpginstagram-1451137_1920.jpg

Somos una generación que ama compartir con otros nuestra propia visión del mundo.

Cada día, unas 80 millones de fotografías son subidas a Instagram; ahí contamos con imágenes nuestra propia historia, hablamos de lo que vemos, lo que hacemos, lo que usamos, pero, sobre todo, de cómo percibimos la realidad y cuál es nuestro punto de vista respecto a ella. 

Esta nueva forma de relacionarnos ha provocado que las marcas cambien también la forma de comunicarse con sus audiencias a través de la digitalización y el acceso a las redes sociales.

Con más de 500 millones de usuarios activos y un promedio de interacción 10 veces mayor al de Facebook, Instagram se está convirtiendo en el caballo negro de las estrategias de comunicación y marketing de muchas marcas, pues permite una comunicación espontánea, fresca y directa con el usuario.

instagram-1451137_1920.jpg

De acuerdo con datos de la propia red social en 2016, el 48.8% de las marcas contaba con un perfil de Instagram, y se estima que al final de este año la cifra aumente a 70.7%, lo que nos habla de la relevancia que está adquiriendo en el mercado. 

Esta red, que es parte de Facebook desde 2012, ofrece todas las ventajas de la segmentación y anuncios del gigante social, pero con una dinamica particular que permite que los contenidos sean visibles 24/7, lo que maximiza las oportunidades de alcance e interacción para las marcas.

De hecho, el 60% de los usuarios totales de la red afirma haber conocido alguna marca a través de Instagram y el 75% de ellos ha tomado alguna acción, como ir al sitio web o realizar compras derivadas de las publicaciones

Sin embargo, es importante que, antes de que te dejes llevar por las increíbles estadísticas hay un par de cosas que debes tomar en cuenta.

  1. No es para todos

Sabemos que luego de saber el potencial de esta red, debes estar muy emocionado con entrar a la red, pero no todo es tan sencillo como abrir un perfil y empezar a publicar. Antes de ello debes analizar si tu audiencia potencial está en esta red, cuáles son tus objetivos y tu diferencial.

Pensemos, por ejemplo, en una marca cuyo público es mayoritariamente adultos mayores que están buscando opciones de inversión.

Tomaremos en cuenta la edad de la audiencia y la media de los usuarios, y sabremos que lo más seguro es que nuestros clientes no se encuentren en Instagram, sino en redes donde el acceso a un sitio de terceros con contenido informativo sea mayor, por lo que deberíamos llevar nuestra estrategia a esos medios.

En cambio, si pensamos en una marca en la que existen procesos que los diferencien o cuyo consumo es masivo, valdrá la pena invertir en una estrategia de contenidos en Instagram, pues podremos conectarnos con la audiencia para generar lealtad.

 

  1. La historia es la clave

Una vez que has decidido entrar y que sabes a quién vas a hablarle, lo importante es definir la personalidad que tendrá tu marca en Instagram y, sobre todo,definir si será el producto o la filosofía de la marca, lo que tome mayor protagonismo, pues de ello dependerá la historia que cuentes.

Esto se desprenderá directamente de tus objetivos de comunicación y marketing, y deberá ser consistente a lo largo del tiempo.

Lo más probable es que, si tu concepto es B2C y la marca no está consolidada como una Love Brand, el protagonista sea quien se lleve todo el protagonismo, pues lo que buscamos obtener es mayor alcance y awareness. En cambio, si tu marca tiene un enfoque B2B, lo que deberemos destacar es la filosofía y la cultura de empresa, cuál es el diferencial y los procesos que hacen de ella una gran opción, pues en este caso, el objetivo será, justamente, la consideración y acción.

Una vez que tienes esto definido, entonces puedes avanzar y pensar en formatos e ideas fabulosas.

 

  1. La imagen es reina

En una red social donde el impacto es visual, la calidad de la imagen y la consistencia estética toman un papel fundamental, pues de ello dependerá la recordación y relevancia que tenga tu marca a lo largo del tiempo.

Si tu marca no cuenta con unidad gráfica, lo más probable es que la gente no logre retener tu información  y ésta se pierda en el feed de imágenes; en cambio, si aplicas la estrategia de las grandes marcas y creas una imagen distintiva, los usuarios sabrán, sin importar dónde lo vean, que se trata de tu marca, lo que incrementará las posibilidades de generar acción.

Sea como sea que decidas hacerlo, si vasa incursionar en Instagram con tu marca, lo más importante es que te dejes guiar por un profesional, el cual analizará la situación y oportunidad de tu empresa y te ayudará a enconrar la estrategia ideal para ingresar en el mundo de las redes sociales. 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Karla Robles
Publicado el 09 mayo 2017 por Karla Robles 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net