Blog de Elogia

Participamos en Creatibi 2013. Lo que aprendimos y lo que nos llevamos

Por Alba Montero - El 16 octubre 2013 - 0 Comment(s)

Participamos en Creatibi 2013. Lo que aprendimos y lo que nos llevamos

Por Alba Montero - El 16 octubre 2013 - 0 Comment(s)

creatibi

Hace unas semanas hablábamos de Creatibi, un encuentro sobre creatividad en Ibiza que se presentaba como un “no-evento”, ya que cambiaba el modelo de gurú que viene a contar su historia a una audiencia por un intercambio colectivo de ideas donde cada asistente se convierte en participante activo.

La última edición de Creatibi ha sido un evento experimental que puede presumir de haber sido lo que quería y haber superado las expectativas de sus participantes, e incluso de sus propios organizadores, ya que demostramos que todos tenemos algo que compartir y que aprender de otros, y esa es una de las conclusiones más importantes que podemos sacar de Creatibi 2013, más allá del contenido en sí mismo.

La creatividad desde diferentes puntos de vista

La creatividad fue el nexo común a partir del cual los participantes compartieron ideas y conocimientos, en forma de talleres, charlas, debates o actividades extraordinarias.

En el primer día (Experimental day) desformateamos la mente con dinámicas de juego de teatro y posteriormente jugamos con diferentes técnicas de generación de ideas con una partida creativa. Nos conocimos en medio de un debate sobre “Qué es lo que importa ahora”, en el que aprendimos más sobre la comunicación, sus barreras y sus atajos.

La creatividad desde un punto de vista gestáltico, con el equipo de Assentire Consulting, fue uno de los talleres más interesantes para mí. Aprendimos a “darnos cuenta” de nosotros mismos, de lo que es el deseo, la motivación, y su relación con el proceso creativo. Aprendimos también a dar la vuelta a los mecanismos de defensa naturales que pueden ser limitadores en pro de la creatividad. Una ejemplo puede ser la insatisfacción, que podemos usar como motor que nos mueve a trabajar siempre en mejores ideas y proyectos y superarnos.

Creatibi 2013 fue también un campo de cultivo del pensamiento emprendedor. José Manuel Pérez, “Pericles”, impulsor del espíritu y cultura emprendedora en la sociedad, preparó un debate sobre la vía de la innovación y el emprendimiento en la sociedad para superar la situación económica. En un taller de coaching con Carmen Pastor indagamos sobre los miedos, barreras y las limitaciones de la creatividad y cómo vencerlos.

Hay ideas que nos entran por su sencillez, y una de ellas fue para mi que la creatividad está en el proceso. Nada se crea de la nada, todos creamos basándonos en referentes, influenciados por otras creaciones y mezclando cosas ya inventadas. Podemos copiar el éxito que han tenido otras personas y eso también será creatividad. En PNL se le llama a esta técnica “modelaje”, y posee la fuerza suficiente para que todo creativo pierda su mayor miedo: que conozcan el referente.

Aunque este sea un blog de marketing digital, este post quedaría incompleto sin hacer referencia a que lo más importante de Creatibi fueron los vínculos generados, la conexión entre las personas. Compartimos experiencias, inquietudes y miedos.

Cada uno de nosotros llegó a Creatibi con una historia vital y profesional a su espalda, con diferentes objetivos y expectativas, porque Creatibi no tenía un programa ni una planificación, y en este no-evento cabía todo lo que imaginásemos. Al apuntarnos, todos los participantes abandonamos nuestra zona de confort, y para todos valió la pena. ¡Gracias a todos los creatiberos por una semana diferente!

Alba Montero
Publicado el 16 octubre 2013 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net