Blog de Elogia

Los 5 mejores mensajes del TEDxGalicia 2013

Por Iván Barreiro - El 20 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

Los 5 mejores mensajes del TEDxGalicia 2013

Por Iván Barreiro - El 20 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

texgalicia

Un año más Elogia estuvo presente en el TEDxGalicia, que ya va por su 4ª edición. Esta vez fue con un formato más reducido (sólo de tarde), y con bastante más audiencia que la edición anterior (se hablaba de que había más de 400 asistentes en el Auditorio), lo que justifica la máxima de si breve y bueno, dos veces bueno.

En esta edición de TEDxGalicia hubo 11 speakers y una actuación musical a cargo del grupo gallego Subrosa, que nos enseñó una nueva forma de hacer música, con una puesta en escena diferente en la que pusieron de manifiesto su talento para hacer deliciosas melodías con música electrónica.

En relación con los conferenciantes, hubo distintos picos de atención. Uno tiene la sensación de que en cada edición resulta más difícil sorprender, más difícil trasladar una nueva idea, y más difícil contarlo de una forma que llegue verdaderamente al público.

De esas 11 conferencias, hubo 5 que particularmente tenían un mensaje especial, o que por lo menos, supo conectar conmigo a otro nivel. Estas son:

  • Somos unos inútiles”. @Robervigo nos enseñó que todos nosotros tenemos limitaciones. Lo más importante es ser consciente de ellas y aprovechar aquellos aspectos en los que más destacamos para dedicar a ellas un mayor tiempo de nuestra vida.
  • “Se puede cambiar la sociedad a través del consumo”. @mcondelobato habló de nuestra tendencia a ser lowcosters. Nos encanta comprar productos a un bajo precio y no nos plantearnos cuál es el origen de este tipo de oferta. La deslocalización de la producción conlleva una destrucción paulatina de la economía local. Muchas empresas venden productos supuestamente nacionales producidos en mercados asiáticos y Europa del este. Es necesario cambiar el chip y convertirse en knowcosters, informados y responsables con nuestro consumo.
  • Todos somos responsables de la educación”. En mi opinión la mejor conferencia corrió a cargo de Jose Manual Dopazo. Con un discurso impecable abordó los problemas en educación que tenemos actualmente como la sobrevaloración del informe PISA, los case study de algunos centros educativos en Galicia, la irresponsabilidad de la clase política, y como entre todos (sociedad, docentes e instituciones) podemos y debemos ser partícipes en cambiar el modelo educativo actual con acciones del día a día.
  • Estamos programados para cooperar”. @Somosprimates nos enseñó que los primates tienen un instinto de cooperación, que no dudan en ayudarse en beneficio de la supervivencia de la especie, y que tienen también sentido de la justicia. Por desgracia, el mensaje que nos ha llegado a través de los documentales ha sido más el “la ley del más fuerte”. Los humanos cuando somos pequeños también tenemos una tendencia a ser altruistas y ayudar desinteresadamente a nuestro prójimo.
  • La idea no lo es todo” @Frankie_Gomez habló de las Startups, y de cómo actualmente vivimos en una burbuja en la que parece que todo el mundo puede ser emprendedor cuando no todo el mundo puede serlo. Es preciso aprender de los fracasos y conocer cuál es el mejor momento para acabar con la vaca (empresa).

Hubo sin duda más speakers que aportaron su granito de arena. Me gustó también cómo @abonauta mencionó que tener otro sistema es posible, con ejemplos occidentales de democracia directa, con todo lo que ello implica en cuanto a representación real del pueblo, aunque resulta difícil pensar en un cambio de sistema cuando la potestad para hacerlo recae precisamente en aquellos que lo han confeccionado así.

Arquitectura, ilusionismo, redes sociales, artesanía y el poder de contar historias estuvieron presentes también en el TED, que en líneas generales y con la salvedad de algún que otro problema técnico, no defraudó a sus asistentes. ¿Y a ti, qué es lo que más te gustó del TEDxGalicia 2013?

Iván Barreiro
Publicado el 20 diciembre 2013 por Iván Barreiro 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net