Blog de Elogia

Kiltr: el Linkedin escocés supera al original

Por Rubén Bastón - El 03 March 2011 - 0 Comment(s)

Kiltr: el Linkedin escocés supera al original

Por Rubén Bastón - El 03 March 2011 - 0 Comment(s)

Una de las tareas fundamentales en esto del Social Media es estar atento a nuevas tendencias. Linkedin hoy es la bomba, hace dos años era Xing, antes Neurona, dentro de dos años... no pondría la mano en el fuego por ninguna. Desde Escocia llega Kiltr. ¿El próximo fenómeno mundial? No, porque es una red social para el lobby escocés.

kiltr, el Linkedin escocés de nueva generación

 

Está en beta pública. Es una red social profesional con muchas similitudes con LinkedIn salvo porque ésta se orienta sólo a escoceses en el mundo, bueno mejor dicho: a cualquiera con conexiones escocesas. Las estiman en unos 100 millones de personas. Y antes de que sospechéis ningún tipo de xenofobia intrínseca, no hay ningún filtro al registrarse que cuestione el origen y me consta que permite acceso a no escoceses.

Entre sus mejoras respecto a LinkedIn están:

  1. Permite registro y login con Facebook, Twitter y el propio Linkedin. También con ID de Yahoo (Flickr), AOL, Verisign, Google (Blogger), Wordpress, Windows Live ID y OpenID.
  2. La vanity URL con tu username la crea automáticamente, no hay que hacerlo manualmente, como en LinkedIn.
  3. Diseño mucho (mucho) más limpio que LinkedIn. LinkedIn es conocido por su complejidad para los newbies. La curva de aprendizaje en Kiltr es mucho menor, con una estructura base de "My Kiltr", "Groups", "Organizations" y ""Events".
  4. Modelo de actualización de estado parecido al de Twitter y Facebook.
  5. Las "Connection badges". Recuerdan a Foursquare. Va animando a los usuarios a conseguir más conexiones e identifica a los miembros con distintas bandas según su número de conexiones. Además, son muy escocesas, :).

Bagdes de Kiltr

Como crítica... es una pena que esté sólo en inglés y no haya versión en Gàidhlig.

Kiltr es un buen ejemplo de lo que puede venir. Redes profesionales centradas en un interés local compartido. No podemos obsesionarnos con que a Facebook lo vencerá "Facebook 2". A Facebook lo sucederá otro proyecto distinto que satisfaga las caprichosas necesidades de los usuarios en un momento dado. La siguiente red social de referencia podría no ser única, sino ser fruto de una mayor segmentación por procedencia o afinidades. Keep an eye on it!

Rubén Bastón
Publicado el 03 March 2011 por Rubén Bastón 0