Blog de Elogia

Inbound Marketing: lo que necesitas saber en 1.000 palabras

Por Eva Alonso - El 10 marzo 2017 - 0 Comment(s)

Inbound Marketing: lo que necesitas saber en 1.000 palabras

Por Eva Alonso - El 10 marzo 2017 - 0 Comment(s)

working digital marketing.png

Si  has llegado hasta aquí es porque o bien estás aburrido de escuchar el término Inbound Marketing y no tienes muy claro a qué se refiere; o bien estás pensando en hacerle un hueco en tu corazoncito a esto del Inbound. Pues bien, en este post hablaremos sobre esta nueva disciplina del Marketing sobre la que tantos y tantos contenidos se generan en Internet.

  • ¿Qué es el Inbound Marketing?

Ante tal pregunta nos toca tirar de la clásica definición. Pues bien el Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y de publicidad, NO INTRUSIVAS, con la finalidad de entrar en contacto con el consumidor.

¡Importante! Hablamos de un práctica “no intrusiva”. Esto quiere decir que el usuario nunca deberá tener la sensación de “me estan vendiendo” “otro anuncio más”...etc           La esencia de esta metodología es acompañar al consumidor durante el proceso. Este matiz supone un cambio de paradigma que deja atrás el Marketing Directo en el que se “atacaba" al consumidor con publicidad.

No pienses que el Inbound Marketing nació ayer. Esta disciplina nació hace más de 5 años pero es cierto que se ha convertido en una de las grandes tendencias en el mundo del Marketing Digital desde hace relativamente poco. Los primeros en acuñar este término fueron Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, una de las herramientas más potentes de Inbound en el panorama actual.

hubspot-founders-inbound-marketing.png

 

  • Origen del Inbound Marketing 

Siempre que se produce un cambio hay que tener claro que este no surge de la nada, y es que es el contexto, el propio entorno ya sea político, económico, social...etc  el que favorece o ayuda a que surja algo nuevo que suponga un cambio de paradigma.

En el caso del inbound, este nace debido a una serie de cambios en el comportamiento de los consumidores. El consumidor ha cambiado de forma paulatina su forma de actuar, dejando de ser un receptor pasivo que consiente interrupciones publicitarias de los medios tradicionales, es decir, prensa, radio y televisión. Como respuesta a este cambio nace una nueva filosofía en la que los consumidores son los encargados de encontrar a las marcas e interactuar con ellas de forma consciente sin que se produzcan interrupciones no deseadas o molestas. Este cambio tiene lugar en un escenario en el que el consumidor está cada vez más informado y el ciclo de compra deja de ser lineal

  • Metodología Inbound 

Seguro que has escuchado hablar sobre la metodología Inbound. Esta se basa en 4 fases que se corresponden con las etapas del proceso de compra del usuario que son: atracción, conversión, cierre y fidelización, Veamos en qué consiste cada una:

Metodología-Inbound-Marketing-de-Hubspot.png

  • Atracción

Estamos en el punto en el que nosotros como anunciantes queremos atraer a los consumidores que realmente estén interesados en nuestro producto o servicio. ¿Cómo lo hacemos? A través de la generación de contenido. Aquí es cuando a través de los contenidos tratamos de entrar en contacto con el consumidor explicando qué hacemos, qué ofrecemos, por qué les podemos ayudar...etc.

¿Quienes entran en juego en esta fase? El marketing de contenidos, las redes sociales, y el SEO.

  • Conversión

Hemos llegado al punto en que el consumidor se ha interesado por nosotros. Ha entrado en nuestra página web y entra en contacto con lo que ofrecemos. En este momento lo que necesitamos es convertirlo en un cliente potencial. Buscaremos por tanto sus datos de contacto para poder entablar una relación más personal y mostrarle lo que hacemos.

¿Quienes entra en juego en esta fase? Las ofertas de contenidos: ebook, whitepapers, entrevistas…. contenidos que pueda suscitar su interés, formularios de contacto, landing pages y CTA’s que lo lleven a realizar una acción.

  • Cerrar

Estamos en el punto en el que buscamos que el cliente “cierre” el proceso de compra. Aquí nosotros le ayudaremos a culminar la etapa para que se convierta en una venta. Efectivamente le ayudamos y acompañamos en el proceso pero desde la barrera.

¿Quienes entran en juego en esta fase? El lead nurturing y el lead scoring.

  • Deleitar

En Inbound Marketing no vamos a buscar la venta y después olvidarnos del cliente, todo lo contrario. Una vez el cliente haya completado el proceso de compra seguiremos a su lado enriqueciéndolo con contenido adicional y pensando en sus próximas necesidades.

En este punto buscaremos mantener al cliente satisfecho, ofrecerle información que pueda resultarle útil y cuidar de aquellos clientes potenciales que no han llegado a completar el proceso de compra pero que están interesados en nosotros.

  • Puntos clave que debes tener en cuenta 

El Inbound Marketing gira en torno a una serie de puntos clave que siempre deberás tener en cuenta. Veamos de qué estamos hablando:

  • El Buyer Persona. Se trata nada más ni nada menos de un representación (ficticia claro está) de tu cliente ideal. Por qué debes crear a tu “buyer persona”? Pues porque este ejercicio te ayudará a comprender mucho mejor cómo es para así saber qué contenido le podrá interesar y atraerlo (Ves, nos vamos a la fase 1 de la metodología inbound. Para atraer necesitas saber a quién atraer y aquí entra el Buyer Persona).
  • El Marketing de contenidos. Cuando explicamos la metodología inbound dijimos que sería el cliente el que nos encontraría a través de los contenidos. Deberemos crear entonces contenidos que aporten valor y que ayuden al cliente potencial a tomar su decisión de compra.
  • La segmentación. El inbound marketing se trata de acompañar al usuario durante el proceso de compra pero no vamos a acompañar a todos  de la misma manera.  
  • Las automatizaciones (marketing automation): se trata de la utilización de un software informático con el que poner en marcha tareas específicas de forma automatizada. Gracias a este software nos aseguramos enviar el mensaje perfecto al público correcto en el momento perfecto.
  • Análisis: no olvidemos que estamos hablando de marketing digital y que aquí todo se puede medir. La mejora continua de los resultados será un practica común.
  • Y ahora qué? Conclusiones 

Bien pues lo más importante con lo que te debes quedar de todo esto es que el esta no es una ciencia exacta y que no te reportará resultados a corto plazo; No. El inbound marketing es a largo plazo por lo que tendrás que trabajar duro durante un tiempo hasta que puedas ver los resultados, los cuales serán buenos, eso tengo claro. Hablar de inbound es hablar de personas. No pienses en querer clientes, masas que te compren y mucho. Piensa en tener personas, clientes cualificados, fieles, que te recomienden, valoren y sigan.  

Y ya que has llegado hasta aquí, que tal si descubres cuales son los 10 mandamientos de esta metodología? Descarga el ebook y únete a nuestra religión :) 

Nuevo llamado a la acción

Eva Alonso
Publicado el 10 marzo 2017 por Eva Alonso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net