Blog de Elogia

Ideas para aprovechar el potencial de Snapchat en tu negocio online

Por Iria Méndez - El 16 agosto 2016 - 0 Comment(s)

Ideas para aprovechar el potencial de Snapchat en tu negocio online

Por Iria Méndez - El 16 agosto 2016 - 0 Comment(s)

Snapchat_whitepaper.png

Más de 100 millones de personas no pueden estar equivocadas. La cantidad equivalente a llenar 5.000 veces la Plaza Mayor de Madrid (¡y sin apretarse!) es el número total de personas que usan Snapchat y que consumen más de 10 mil millones de vídeos al día. Las cifras son golosas ¿verdad? Sí sí...aquí hay negocio seguro. Pero, ¿cómo? En este post vas a conocer cómo funciona Snapchat, la red social con mayor crecimiento en los últimos años y cómo aprovechar su potencial para tu negocio online.

Snapchat, a punto de cumplir 5 años de vida, es una red social de mensajería instantánea que se caracteriza por la posibilidad de enviar imágenes o vídeos, que puedes editar con pequeños textos o dibujos,  con una duración de entre 1-10 segundos y que se autodestruyen una vez visualizados. Es la red social favorita de los millenials y está siendo foco de interés para los ecommerce que por fin han descubierto las posibilidades reales de su potencial. Ya sólo falta saber cómo aprovecharlo y para ello vamos a explicarte sus características principales y cómo sacarles partido.

Recuerda que conseguir fans en Snapchat no es tan sencillo a priori como puede serlo en otras redes. Sin embargo, una vez que consigas que se unan a tu red, serán seguidores más comprometidos. Para conseguirlos, te aconsejamos que te promociones fuera de Snapchat, compartiendo el nombre de tu usuario en tus otras redes sociales. Otras formas de captar seguidores es agregar a amigos cercanos (es una posibilidad que da la app) cuando estés en eventos o ferias.

A continuación, describimos las características principales que diferencian a Snapchat de otras redes sociales y cómo a partir de estas podemos enfocar nuestra estrategia para aprovechar todo su potencial en nuestro negocio online.

Es efímera

Principal punto de diferenciación de esta red con otras. Aquí los snaps duran un máximo de 10 segundos y se pueden visualizar una sola vez o un total de 24 horas en caso de compartir el material en “mi historia”.

Aparece con esta característica la urgencia por el consumo de contenidos ya que al expirar en menos de 24 horas generan en los consumidores el miedo a perderse algo, creando así consumidores comprometidos.

Idea:

  • Regala promociones o códigos descuentos a aquellos usuarios que interactúen contigo o que vean tu historia entera. Ofrece contenido exclusivo a aquellos que están pendientes de tu marca y que tendrán tan sólo 24 horas para participar.

Es creativa

El mensaje es visual, corto, rápido y eficaz, lo que implica agudizar el ingenio. Esto, junto a la efimeridad obliga al ecommerce a generar y compartir contenido de forma activa, creando una relación mucho más cercana con el seguidor.

Las imágenes y vídeos pueden contener un mínimo texto (máximo, 30 caracteres) y tiene la posibilidad de dibujar sobre ellos, agregar emojis o añadir filtros con reconocimiento facial. Esto cambia radicalmente la comunicación tradicional a través de redes sociales, convirtiéndola en la red más espontánea y menos seria, donde los usuarios se animan a sacarse fotos que en otras redes no se atreverían.

Ideas:

  • Concursos: invita a la participación a través de “snaps” potenciando que un usuario participe en tu historia. Busca un tema actual con relación a tu marca y pide creatividad, espontaneidad, que se usen filtros, ubicaciones (así también obtendrás datos de tu seguidor) velocidad, temperatura… todo lo que se te ocurra que anime a la participación. La efimeridad que describimos en el punto uno hará que el usuario no se coarte.
  • Crea un filtro propio de tu empresa  (con algún producto, algo que se reconozca) que sea divertido, creativo y que anime a la participación.

Es exclusiva

La red te da la posibilidad de enviar snaps a seguidores específicos, es decir, crear conversaciones privadas o personalizadas, o generar una “historia” con múltiples fotos y vídeos que tus seguidores pueden ver antes de que caduquen.

Las empresas deben aprovechar para comunicar novedades a través de esta red generando la necesidad de compartirlo por parte del usuario porque lo considerará contenido “exclusivo”.

Ideas:

  • Adelanta productos, fechas o mejoras para generar interés y emoción.
  • Retransmite eventos en directo o comunícate en tiempo real.
  • Comparte vales de descuento sólo para seguidores de snapchat.

Es privada

El usuario, a pesar de que cada vez tiene más redes sociales en todos los formatos posibles, se preocupa cada vez más por la exposición de su privacidad. Los hábitos están cambiando y los snapcharters tienen la opción de protegerse.

Idea:

  • Atención al cliente: al ser una red más privada y segura, podrás comunicarte de tú a tú a través de un texto o vídeo chat en vivo, de una manera intuitiva y privada. Todos saldréis ganando. Para el usuario, será una experiencia exclusiva. Para tu empresa, será privado (nadie más sabrá un problema o queja del usuario).

Seguro que se te ocurren más formas de sacarle partido a Snapchat ahora que conoces sus características principales y diferenciadoras. ¿Las compartes con nosotros?

Nuevo llamado a la acción

Iria Méndez
Publicado el 16 agosto 2016 por Iria Méndez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net