Blog de Elogia

10 + 1 herramientas de SEO del SEOPlus 2016 (no todas White Hat)

Por Tanya Recouso - El 19 julio 2016 - 2 Comment(s)

10 + 1 herramientas de SEO del SEOPlus 2016 (no todas White Hat)

Por Tanya Recouso - El 19 julio 2016 - 2 Comment(s)

herramientas-de-seo.jpg

 El pasado sábado 16 de julio tuvo lugar en la Universidad de Alicante el congreso SEOPlus 2016. Como no podía ser de otra manera, el equipo de SEO de Elogia estuvo allí y os traemos novedades de SEO fresquitas.

Además de charlas, ponencias y batallas varias, en SEOPlus nos hablaron de las herramientas más importantes a la hora de optimizar una página web. En el post de hoy no vamos a mencionar las herramientas de toda la vida (SEMrush, Keyword Planner de Google o Moz). Vamos a ir a un paso más allá para traeros los recursos más profesionales en el mundo del SEO. Al ser una agencia seo nos interesa muchísimo ir a este tipo de eventos para mantenernos actualizados. 

 

Herramientas técnicas de SEO

La primera ponencia fue a cargo de Luis Villanueva, quien nos habló de la necesidad de optimizar el rastreo del robot para mejorar la visibilidad orgánica de nuestra página. Esto que puede sonar bastante técnico quiere (muy básicamente) decir que no debemos hacer perder tiempo al robot. Cuando llegue a nuestra web, que rastree e indexe nuestro mejor contenido.

Pero... ¿cómo?

Screaming Frog - Log Analyser

Ya conocemos la herramienta de rastreo Screaming Frog, que nos permite rastrear las páginas de nuestra web como si fuéramos un robot. Sin embargo, al ser un rastreador (que sigue links y sitemaps) puede haber más páginas en nuestra web...

Por este motivo, el Log Analyser nos permite cargar nuestros archivos de logs e identificar las URL rastreadas por el robot de Google. Podremos ver la información que obtiene Google de nuestra página y el comportamiento del robot (lo que nos permitirá optimizar nuestra web para facilitar su rastreo.)

Oncrawl

Se trata de una herramienta muy similar a la anterior: Oncrawl también cuenta con una versión rastreador y una versión para analizar los logs del servidor. Además también permite detectar errores en HTML y en el contenido e identificar códigos de error y enlaces rotos.

La monitorización constante de Oncrawl nos permite controlar factores que influyen en nuestros rankings en Google y otros motores de búsqueda.

Botify

Una tercera alternativa para rastrear y analizar logs. En este caso, la herramienta proporciona una interfaz limpia y preparada para generar reportes. Botify es una alternativa estupenda para agencias, ya que permite comparar datos con gran valor añadido.

Su equipo de soporte trabaja 24/7 para dar solución a cualquier incidencia: otra gran ventaja para las agencias de marketing.

 

Herramientas de content marketing

Isabel Romero nos habló de SEO Local... y de mucho más. Nos dio algunas ideas de herramientas para mejorar la optimización de keywords de nuestra web o para aumentar el CTR.

Ecoseo

Ecoseo es una plataforma dentro del ecosistema de Quondos para optimizar y mejorar el CTR de las páginas. Las acciones dentro de Ecoseo son totalmente naturales y humanas: las páginas son visitadas por la comunidad de la plataforma (desde diferentes localidades, perfiles e IP).

Además, Ecoseo permite mejorar la optimización de una URL por una palabra clave en concreto, consiguiendo un mayor CTR y - en última instancia - aumentar la visibilidad orgánica.

Sin duda, se trata de una herramienta muy innovadora en el mercado español, ya que no contábamos con una plataforma para optimizar el CTR.

Keyword Tool

El punto de partida de cualquier proyecto de SEO se centra en conocer qué está buscando tu target. Esos son los cimientos sobre los que se debe construir la arquitectura y los contenidos de una web.

Keyword Tool es una de las mejores alternativas al Keyword Planner de Google. Utiliza el Google Autocomplete y el Google Suggest para darnos ideas de keywords genéricas... y long tail. Estas últimas son las que más valor añadido aportan a nuestra web, teniendo en cuenta que serán las más relevantes y las que mayor CTR pueden aportarnos.

Herramientas Black Hat SEO

Chuiso y Marc Cruells se pusieron el sombrero negro y se convirtieron en poco menos que Darth Vaders del SEO. Como curiosidad os dejamos una de las herramientas para fusilar contenido... aunque desaconsejamos estas tácticas sucias, que hacen llorar a Google.

Visual Web Ripper

Como indica el nombre: la herramienta rastra y extrae contenidos de otras web. Textos, productos, catálogos... todo lo que os podáis imaginar se puede volcar en esta herramienta.

Pero de una forma muy visual... eso sí. 

Herramientas de medición y monitorización de campañas

Nos hablaron de algunas alternativas a SEMrush (que también nos encanta) que merecen una mención especial.

Seobox

La caja de Seobox nos permite monitorizar la posición de nuestras keywords ¡en varias localizaciones!

Seobox es un dispsitivo que debermeos instalar en nuestra oficina para llevar a cabo las monitorizaciones SEO necesarias. El sistema por módulos nos permite personalizar la experiencia a lo que realmente necesitemos controlar: las posiciones, las posiciones por ubicación, el CTR, etc.

Onpage

Onpage es una de las herramientas más completas del mercado para optimizar y monitorizar los factores SEO de una web. Con Onpage podemos encargarnos de todo: desde la optimización de textos o de performance hasta el control de rankings - pasando por las optimizaciones técnicas necesarias.

Una herramienta recomendada por los gurús más gurús del SEO, es sin duda una a la que echar un ojo.

Xovi

Xovi era uno de los patrocinadores del evento, por lo que tuvimos la oportunidad de que nos presentasen algunas novedades de esta herramienta - muy centradas en la optimización de keywords.

Como no queremos repetirnos (ni Google lo querrá), os dejamos un enlace a un post de Marketing 4 Ecommerce con una review completa de Xovi.

Ahrefs

Ahrefs es un viejo conocido del SEO, sobre todo para la monitorización y auditoría de enlaces. Sin embargo, en los últimos meses hemos observado algunos cambios muy interesantes.

La modificación más importante se centra en la sección de keywords y contenido. La sección de Content Explorer permite explorar el contenido más popular en redes sociales - filtrado por keywords concretas. La sección Keywords Explorer permite obtener ideas de keywords relevantes y con potencial de posicionamiento.

Otras herramientas (miscelánea)

Y porque no van a ser todo keywords, optimizaciones y crawlers, os traemos dos últimas herramientas para mejorar el SEO o las campañas de marketing en general.

Geoimgr  

Esta herramienta nos permite localizar las imágenes, lo que resulta muy útil para una campaña de SEO Local de éxito.

IFTTT


Las siglas de If This Then That esconden una plataforma de optimización de procesos muy poderosa. La herramienta puede ahorrarnos mucho tiempo en la gestión de las redes sociales, además de (casi) cualquier proceso en nuestro día a día laboral.

¿Conocíais estas herramientas de SEO? ¿Qué otras plataformas utilizáis en vuestras campañas? ¡Contadnos en comentarios!

 

Tanya Recouso
Publicado el 19 julio 2016 por Tanya Recouso 2
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net