Blog de Elogia

La apuesta mobile de Fotolog

Por Alba Montero - El 28 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

La apuesta mobile de Fotolog

Por Alba Montero - El 28 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

El anuncio la semana pasada de cambios en la política de privacidad de Instagram, levantó una gran polémica por parte de los usuarios, que denunciaron el texto que dejaba entrever que Instagram vendería las fotos de los usuarios sin ninguna compensación. Pero si alguien ha sabido sacar tajada de la situación ha sido Fotolog. Desde la compra de Instagram por parte de Facebook, Fotolog ha estado trabajando en una aplicación móvil para compartir fotografías con un estilo que nos recuerda (demasiado) a Instagram, sabiendo aprovechar el rechazo generado por los cambios de ésta, para relanzar su red social con esta nueva aplicación móvil.

El funcionamiento de la nueva aplicación de Fotolog guarda muchas similitudes con Instagram: esta app nos permite subir fotografías, aplicar filtros de estilo retro y compartir las imágenes a través de Fotolog y Twitter. Tiene un diseño limpio y retro (haciendo un claro guiño a su época dorada como primitiva red social). Vamos, que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Fotolog quiere ser el nuevo Instagram.

Refresquemos la memoria sobre la arquitectura de la plataforma para ver qué características permanecen:

  • Cada usuario tenía una subpágina que customizaba de forma básica con un nombre de usuario, colores de background, texto y enlaces, y un titular. Fotolog se mantiene fiel a su diseño inicial, siguiendo la actual tendencia digital de usar elementos de la web arcaica. Permite una customización de perfil muy parecida, tanto en la aplicación mobile como en la versión web.
  • Conserva también la nomenclatura de F/F (Friend or Follow, así, indistintamente). Los F/F que sigues aparecen en una sección de inicio/Timeline.
  • En la primitiva red social, el objeto social consistía en la carga de imágenes con texto, limitadas a una por día. Desaparece esta limitación, y desaparecen también en consecuencia los usuarios Gold (de pago).
  • Se incluyen hashtags integrados con Twitter, por el momento.

Fotolog e Instagram son ahora competencia directa, y aunque es difícil cambiar los hábitos digitales y abandonar una red social por otra, Fotolog tiene muy claro cuáles son sus características y argumentos -ya sean técnicos o emocionales- para re-reclutar a nuevos usuarios:

  • Transparencia en su política de privacidad: La política de privacidad convierte a Fotolog en la red más transparente y respetuosa con los usuarios del panorama actual de servicios de red social.
  • Nostalgia: Fotolog juega claramente la baza de tocar la fibra de una generación que entró en el paradigma 2.0 con esa arcaica red social. Una generación que ha experimentado durante años con redes sociales, y que ahora puede ver en Fotolog una vuelta a lo conocido.
  • Diseño “retrodigital”: Fotolog da una vuelta de tuerca a su vuelta y ofrece una aplicación limpia e intuitiva, pero con un diseño claramente retro y arcaico como el que tenía, apelando de nuevo a la emoción.

Si tú también estuviste en el primitivo Fotolog, probablemente llego el momento te decidiste a borrar tu perfil para no dejar un testigo tan amenazante en tu huella digital. Ahora puedes volver a Fotolog con un nuevo usuario y remememorar tu adolescencia digital.

Pincha aquí!

Alba Montero
Publicado el 28 diciembre 2012 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net