Blog de Elogia

Facebook y algunos de sus célebres rumores

Por Ruben-Cougil - El 24 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

Facebook y algunos de sus célebres rumores

Por Ruben-Cougil - El 24 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

Falta una semana para que termine 2012 y seguro que, como yo, tenéis la sensación de que fue ayer cuando os hicisteis una cuenta en Facebook. Pues ya han pasado más de 7 años desde que el servicio se lanzó y, dependiendo de lo "early adopters" que hayáis sido, habréis vivido algunos de los múltiples rumores ("hoaxes" en inglés) que en algún momento inundaroEn la plataforma. El poder de viralización de este canal es tan grande que es posible que os hayáis topado con ellos aunque se hayan generado al otro lado del mundo. Desde la variopinta lista de gente famosa supuestamente fallecida pasando por la cuenta Gold, se han propagado curiosos bulos cada cual más increíble que el anterior. Nada parece lo suficientemente loco cuándo de activar las alarmas se trata. La gente alzó la voz en apoyo a Anonymous cuando inhabilitarían el servicio el 5 de Noviembre de 2011 y muchos se creyeron más listos que nadie instalando una de esas famosas aplicaciónes "mira quien ha visto tu perfil".

He querido recopilar algunos que me han parecido especialmente divertidos o interesantes de algún modo en estos últimos años. Confieso que no he llegado a caer en ninguno de ellos pero he presenciado como algunos de mis contactos sí lo hacían. No porque no sean gente racional y con los pies en la tierra, sino porque no han corroborado la información antes de viralizarla y se han fiado de sus respectivos contactos. Si me lo cuenta un amigo... será verdad ¿No?. Bien es cierto que existen algunos cuya interpretación pudiera resultar más complicada (sobre todo en temas de privacidad) ya que cualquiera puede perderse en los turbios términos de uso de la plataforma.

Antes de empezar, me gustaría comentar uno con el cual todavía guardo serías dudas y por eso no lo he incluído en la lista: el escándalo de los chats privados anteriores a la llegada del Timeline que "supuestamente" habrían sido publicados en los perfiles de cada usuario, sacando a la luz los trapos sucios y las conversaciones que solo mantendríamos de forma privada. Una cascada de problemas. Las fuentes oficiales no le han dado importancia y aseguran que esas comunicaciones siempre han estado ahí. Sin embargo, no han presentado pruebas definitivas que permitan comprobarlo.

Vamos allá. Seguro que me dejo algunos jugosos en el tintero. Así que si os acordáis de alguno más, sentíos libres de compartirlo en los comentarios al final de este post.

¡Avíso de Virus! Espera, espera...¿RockMelt?

Un mensaje que circuló por la red social instaba a los usuarios a no abrir mensaje, enlace o aplicación cuyo claim fuese un nuevo navegador web llamado Rockmelt ya que en realidad, se trataba de un virus. Abriendo el mensaje en cuestión, el virus se propagaría a todas las cuentas de tus contactos. Nada más lejos de la realidad. Rockmelt es en realidad un navegador web con un fuerte componente social. Inofensivo y que no contiene ningún tipo de software malicioso. Se cree que tras instalar el browser en cuestión, la opción de "enviar invitación a tus contactos" estaba activada por defecto y por eso se le etiquetó como "spammy app". Una mala decisión que marcó la reputación del navegador.

Animales de colores imposibles

El tigre maltés, o tigre azul, es una pseudo-hipotética variante del tigre reportada principalmente en la provincia china Fujian y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Falso. Muchos han compartido y comentado la foto del increíble león negro cruce entre un león y un jaguar negro. Único en su especie y fenómeno de la madre naturaleza. Falso. Prueba.

 

 

 

 

 

 

 

Matar a una celebrity

Solamente en 2012 se han querido cargar a Morgan Freeman, Paul McCartney, Adam Sandler,o Rihanna, entre otros personajes conocidos. Y en años anteriores ha pasado lo mismo. Unos con más éxito viral y otros con menos. El más sonado fue en 2011 con la supuesta muerte de Charlie Sheen que además se acompañó por una serie de enlaces a contenido exclusivo sobre su muerte que en realidad instaban al incauto usuario a dar permiso, sin saberlo, a recibir emails, SMS de pago y otras sucias técnicas de alguna compañía de marketing sin escrúpulos. A esta técnica se la conoce como "clickjacking".

Mira quien ha visto tu perfil

No, no es posible de ninguna forma saber quién ha visitado tu perfil en Facebook. Ni siquiera existe una conexión en el API (ni con todos los permisos del mundo mundial) con la que poder saberlo. De hecho, tampoco he encontrado ningún dato oficial que apunte a que Facebook guarde las visitas entre perfiles (en teoría, solo guardaría las interacciones). Así que cualquier aplicación o post que asegure haber comprobado quién ha visitado su perfil será falso. Algunos se basarán en la estadística y otros directamente se lo inventarán.

Facebook y su politica de privacidad

"Por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido..." Así comenzaba un post de copia/pega que se ha viralizado en la plataforma en varios idiomas alrededor del mundo. Este mensaje no tiene ningún tipo de validez legal y está lleno de incongruencias y errores de interpretación sobre la política de privacidad y los términos de uso del sitio. El contenido público que has subido a Facebook podrá ser utilizado por ellos para diversos motivos, pero el mismo sigue siendo tuyo. No se adueña de tus fotos privadas y el copyright y la propiedad intelectual sigue siendo propiedad del usuario.

¡Anonymous atacará Facebook!

¿El fin del mundo según los mayas? Bah... nada comparado con este bulo. El 5 de Noviembre de 2011 sería la fecha elegida por Anonymous para lanzar su ataque devastador contra la plataforma y dejarla sin servicio en todo el mundo. "Kill Facebook", te guste o no. Los motivos: la falta de decisión sobre la privacidad del usuario. Falso. Anonymous desmintió todo lo relaccionado con esta acción. El vídeo viral que se lanzó no fue creado por Anonymous. Nunca se lanzó un anuncio en los canales oficiales del grupo de ciberactivistas (@anon y @anonOps) y por supuesto esto nunca ocurrió.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q6crH8qmyZ8[/youtube]

 

Facebook de pago: La cuenta Gold

Una pequeña cuota mensual y podrás disfrutar de todo el contenido Gold del sitio. Más que un rumor, esto fue algo así como una divertida broma. También circuló un mensaje que de no ser compartido, tu cuenta se volvería de pago automáticamente. Pero vamos, que no te preocupes, ya que si compartías el mensaje te habrías librado. Facebook es gratis y lo seguirá siendo. Gratis entre comillas, la información que compartes es utilizada por el servicio para su sistema de anuncios, el cual constituye el pilar básico para la monetización de la RRSS.

El día en el que Marty regresa al futuro

¿Quien es un verdadero fan de Regreso al Futuro? La verdad es que me consideraba uno de ellos, hasta que estuve a punto de caer en este montaje. No se en qué momento a alguien se le ocurrió trucar la famosa foto del panel de control del condensador de fluzo del Delorean. Pero ahí estaba, marcando una fecha falsa y haciéndonos creer que Marty llegaría al futuro este mismo año. Malditos. Sin embargo no iba muy desencaminado, ya que la fecha real será en 2015. No obstante, se encontrará con un futuro muy diferente al ideado por Robert Zemeckis... ¡Todavía no existen los aeropatines!

Ruben-Cougil
Publicado el 24 diciembre 2012 por Ruben-Cougil 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net