Blog de Elogia

Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016

Por Adaya - El 18 May 2016 - 0 Comment(s)

 

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó ayer la 12ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, y elaborado por nosotros, Elogia :)


La presentación del estudio se realizó en el marco del “Día de Internet 2016” y tuvo lugar en Senado de la República de Ciudad de México, D.F. contando con la participación de Julio César Vega, Director general AMIPCI y de Mónica Casal, nuestra Country Manager de Elogia en México.

El estudio identifica y caracteriza las actividades o acciones de los usuarios de internet en México y proporciona información útil a las empresas para identificar el mercado de internet en este país.

 

Principales resultados

Uno de los resultados más llamativos obtenidos en esta nueva edición, es el continuo incremento de internautas en México, siendo a finales de 2015 de 65,8 millones de habitantes en total (lo que representa un 59% de la población).

Esto supone un incremento de un 22,1% respecto al año anterior, y son muy buenas noticias para todas las empresas y negocios que están apostando fuertemente por el sector en el páis.

grafico_post.png

Hábitos del uso de internet

Actividades realizadas

Alrededor de un 70% de internautas llevan más de 5 años navegando en la red a pesar de encontrarse con barreras como la velocidad de conexión, costes elevados o problemas técnicos, problemas que, aunque aún existentes como principales frenos a la conexión, se han reducido significativamente.

Las redes sociales junto con mensajería instantánea son las actividades más realizadas principalmente para momentos de ocio mientras que el uso de email y búsqueda de información se utilizan tanto para momentos de ocio como en el trabajo.


Para los próximos 12 meses se espera un aumento en el consumo de formación online, la compra en línea o el visionado de películas/series en streaming cómo otras actividades que aumentarían su penetración entre quienes todavía no han realizado este tipo de actividad en la red.

3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos, esto ha llevado al abandono en alguna medida de la realización de actividades de forma presencial a online como actividades de ocio como ver películas o escuchar música, la formación y la gestión de finanzas/ banca online (esta última, más de la mitad de quienes ya utilizan banca online realizan sus gestiones sólo o mayoritariamente a través de internet).

 

ACCESO

El lugar de acceso a internet por excelencia continúa siendo el hogar para un 87% de los internautas, aunque un 52% declara conectarse en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles, aumentado significativamente respecto al año anterior.

La tecnología más utilizada es principalmente contratada: WIFI (84%), seguida de plan de datos (27%).

El internauta mexicano dedica una media de 7 horas y 14 minutos al uso de internet, una hora y media más que en el estudio anterior.

Los principales dispositivos de conexión son el smartphone (77%), seguido del laptop (69%) y la computadora de sobremesa (50%). El smartphone y la tableta electrónica aumentan su presencia de forma significativa mientras que el laptop y la computadora de sobremesa se estancan.

 

Publicidad

Un 77% declara recibir correos electrónicos comerciales, y de éstos dos tercios los abren.
Casi la mitad de los internautas clica en los anuncios, especialmente en los de ropa (mujeres), electrónica (hombres), películas o música.

Un 58% afirma haber comprado por la publicidad vista en internet.

Las formas de pago online preferidas son Las tarjetas de crédito o débito para un 35% de la muestra y PayPal (35%), seguida de los pagos en tiendas de conveniencia (20%).

 

Uso de redes sociales

El 92% de los internautas declaran estar inscrito en alguna red social.

El principal motivo para la barrera de uso de redes sociales es la falta de interés y la preocupación por la privacidad y seguridad.

Los internautas se encuentran inscritos en una media de 5 redes sociales. Facebook sigue siendo la red por excelencia (92% de usuarios), seguida de WhatsApp (79%), YouTube (66%), Twitter (55%), Google+ (52%) e Instagram (39%).

Según datos declarativos de Facebook y Google+ han disminuido su uso respecto al año anterior, mientras que Instagram lo ha aumentado.

2_grafico_post.pngSi nos enfocamos en el perfil de las redes por sexo del internauta, las redes con un peso más femenino son: WhatsApp, Instagram, Pinterest y Tumblr; y aquellas con un peso más masculino: Twitter, LinkedIn y Taringa.


El uso de dispositivos de conexión a redes sociales coincide con el de internet, siendo el smartphone el principal dispositivo para un 77% de los internautas, seguido del laptop (54%) y la computadora de sobremesa (34%).

WhatsApp es la red social más utilizada a través del móvil, seguida de Facebook y YouTube.  Ambas redes presentan un uso transversal entre los distintos dispositivos.

Un 77% declara seguir alguna marca a través de redes sociales, y cerca de la mitad considera que les han influido mucho en sus compras. El principal motivo para comenzar a seguir una marca es el poder optar a ofertas.

La publicidad que aparece en redes sociales es aceptada de forma positiva por un 43% de la muestra, y sólo un 19% la rechaza.

Sin embargo, las redes sociales no acaban de ser percibidas como un canal de compra, la mayoría de usuarios de redes no han comprado, si bien ha crecido el número de compradores a través de este canal versus el año anterior, alcanzando el 34%.

Mónica Casal, Country Manager de Elogia en México, comenta: 

“El estudio de este año arroja datos muy reveladores, por citar uno de los más significativos destacaría que nada menos que tres cuartas partes de los internautas declaran que el internet ya ha cambiado su hábitos de disfrute del tiempo libre, hoy más del 60% de los encuestados manifiesta su clara preferencia por plataformas online a la hora de realizar actividades como escuchar música o ver películas.

Este dato nos parecen particularmente importante en 2 sentidos:

1. Ocio se convierte en la puerta de entrada para probar nuevas experiencias, reforzando la confianza del ecosistema online lo cual a su vez en lanzadera para probar nuevos rubros como formación, banca y compras en linea.

2. Es una prueba más de la clara tendencia al consumo de contenidos personalizables, toda una oportunidad que pueden aprovechar otros rubros como las tiendas en línea y proveedores de servicios digitales mediante el poder de la comunicación segmentada para interactuar de forma más eficiente con sus públicos".

 

Y Ramon Montanera, Market Intelligence Director de Elogia, responsable de la realización de este mismo estudio, destaca:

“Es importante ver cómo el Smartphone ha pasado por delante del laptop como dispositivo para acceder a internet, esto permite dar acceso a la red en cualquier momento y en cualquier lugar, a partir de aquí, se consolida como realidad que el móvil es una gran oportunidad para empresa y anunciantes”.

Nuevo llamado a la acción

Adaya
Publicado el 18 May 2016 por Adaya 0

¿Quieres multiplicar tus ventas?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Elogia en LinkedIn
Nuevo llamado a la acción