Blog de Elogia

Estudio Anual de eCommerce 2016 

Por Adaya - El 07 June 2016 - 0 Comment(s)

Estudio_Anual_eCommerce_2016_._IAB-1.png

 

Un año más hemos presentado el Estudio Anual de eCommerce 2016 realizado en colaboración con el IAB Spain.

Durante la celebración del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital organizado por IAB,  Asociación de Anunciantes (aea) y con el patrocinio de Ligatus, Ramon Montanera, nuestro Market Intelligence Director, expuso las conclusiones más relevantes del estudio.

Además de Ramon, en la presentación estuvieron otros ponentes como  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, Belén Acebes, Directora de MKT e Investigación de IAB Spain y Lidia Sanz, Directora General de 'aea'

 

Algunos de los resultados presentados

Un 74% de los internautas compran online según declarativos, con una frecuencia de 2,4 veces/mes y un promedio de 75€ por acto de compra. La media disminuye ligeramente aumentando el ticket promedio, es decir si el valor de la cesta es más alta de lo habitual la recurrencia de compra es más dilatada en el tiempo.

Los principales motivos de comprar online se mantienen, son el poder acceder a ofertas, la comodidad y los precios competitivos. Otros de los motivos para 7 de cada 10 es el confiar en la página web de compra, esta confianza se forma principalmente a través de experiencias positivas y que site garantice formas de pago seguras.

A la hora de comprar, se alternan 1,4 dispositivos en promedio para hacer sus compras online. Siendo el principal dispositivo el ordenador para un 94%, seguido de los dispositivos móviles: móvil 29% y tablet 19%.

Los consumidores continuan comprando principalmente vía ordenador (94%) frente a los dipositivos móviles (móvil 29% y tablet 19%)

En la compra a través de dispositivos móviles, existe una alta convivencia entre comprar a través de web o de aplicaciones, más de un 40% declaran utilizar ambas, aunque un 60% prefiere utilizar las aplicaciones en el móvil por comodidad y un 59% prefiere utilizar la web en la tablet.

Los compradores online que no utilizan el móvil para ello, es porque encuentran más cómodo comprar desde dispositivos con pantalla más grande o porque no acaban fiarse de la compra a través de móvil, entre los motivos de desconfianza está el realizar pagos.

Sobre las páginas de compra que utilizan, existe un 66% declara comprar online a pesar de tener la opción de tienda, siendo principalmente la comodidad y el encontrar más productos online que en la tienda física, lo que hace que prefieran comprar online en vez de desplazarse a la tienda.

Viajes, ocio y tecnología vuelven a liderar las categorías más compradas online. Moda, alimentación y hogar, ocupan una segunda área de interés.

 

El proceso de compra

A la hora de comprar online, un 56% declara ir a la web de la tienda a buscar productos, seguido del uso de los navegadores (52%). Las mujeres usan más los agregadores que los hombres y los internautas de 16 a 30 buscan más en foros y blogs.

Aunque el mundo online cierra alta proporción de las compras, un 24% primero mira online para informarse, pero acaba cerrando la compra en tienda física.

Otro de los influenciadores son los mails promocionales, 3 de cada 4 usuarios declara que recibe mails con descuentos, y la mayoría declara utilizarlos en alguna medida, especialmente en el canal online, pero también offline.

Los aspectos principales que se tienen en cuenta cuando se escoge un eCommerce son: que tenga buenos precios (y transparencia de los mismos), que sea fácil realizar cambios o devoluciones y que no se cobren gastos de envío.

El plazo de entrega es otro de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de escoger un eCommerce. Un 66% considera que un plazo de entrega debe ser inferior a 5 días, y un 24% Pagaría por una entrega rápida (mitad de tiempo). La entrega se prefiere en casa, seguida de la oficina (destacando en este último, hombres y entre 31 a 44 años)

Otro aspecto valorado es que existan varias formas de pago y seguras. La forma de pago preferida es PayPal por considerarla segura, seguida de las tarjetas de crédito por lo cómodo del pago.

El no cumplir los aspectos valorados por los compradores online, hace que éstos no repitan compra o que abandonen el carro a medias. Los compradores declaran no repetir por falta de oferta, precios no competitivos, largos plazos de entrega, no gustarles la política devolución o no ofrecer una calidad aceptable. Casi 1 de cada 2 compras abandonadas se deben a costes ocultos.

 

Comercio colaborativo

El 92% declara conocer alguna página de comercio colaborativo, siendo las más conocidas con diferencia las de compra-venta de productos, seguida de las de transporte y estancias.

Casi el 60% de los comprares online ya han utilizado apps o webs de comercio colaborativo, el 84% para comprar, aunque un 45% también ha vendido. El driver: precio.

Para obtener más información y datos detallados puedes revisra la versión completa de nuestro Estudio

¿Te ves reflejado en estos datos? Cuéntanos tus hábitos de compras online :)

Nuevo llamado a la acción

Adaya
Publicado el 07 June 2016 por Adaya 0

¿Quieres multiplicar tus ventas?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Elogia en LinkedIn
Nuevo llamado a la acción