Blog de Elogia

Elogia en las jornadas sobre "Procesamiento y recuperación de Información" de la Redplir

Por Iago Fernández - El 18 septiembre 2013 - 0 Comment(s)

Elogia en las jornadas sobre "Procesamiento y recuperación de Información" de la Redplir

Por Iago Fernández - El 18 septiembre 2013 - 0 Comment(s)

redplir

Elogia asistió el pasado viernes 13 de septiembre a las V Jornadas Empresa-Universidad, organizadas por Redplir en la Facultad de Filosofía de Santiago de Compostela, en calidad de empresa invitada para exponer nuestra vinculación con las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural.

Aunque la terminología pueda asustar, la realidad es que estas tecnologías ya están muy presentes en nuestra vida cotidiana, desde buscadores como Google, hasta sistemas de reconocimiento de voz como Siri para iPhone, pasando por servicios de análisis opinión en redes sociales, en los que Elogia posee a día de hoy una dilatada experiencia.

Esta tecnología también está muy presente, es servicios de telemarketing o SAC remotos, facilitando que los operadores localicen las mejores respuestas en el menor tiempo posible, o incluso facilitando tecnologías de autorrespuesta como FAQs o respuestas automáticas vía email, que simplifican la comunicación con el cliente, reduciendo el número de recursos necesarios para su atención e incrementando la satisfacción de la experiencia de contacto con el cliente. Esta interesante línea de trabajo estuvo representada gracias a José Coch de Eptica-Lingway

Jose Luis Martínez, de Daedalus, comentó el papel de estas tecnologías en el negocio editorial, estamos hablando de la misma base tecnológica que está detrás de clasificadores de contenidos o correctores ortográficos y de estilo que permiten a la prensa y a los diarios electrónicos mantener su línea editorial, sin reducir su volumen de generación de contenidos ni su calidad.

El análisis del discurso, la minería de opiniones, etc... tienen un output muy útil como perfiladores de los usuarios. A los expertos en marketing nos puede ayudar para localizar señales de compra o de intención de compra, pero fuera de lo que son las relaciones transnacionales , también pueden aportar mucho valor a nuestra sociedad en otros ámbitos. Como dato llamativo, quizás porque nunca me lo había planteado, estas tecnologías son útiles para la detección precoz de depredadores sexuales en servicios de chat, un proyecto en el que están trabajando actualmente los grupos de investigación IRLab y GSI.

A Elogia le tocó defender el papel del "ser humano" en el empleo de estas tecnologías. A través de nuestros múltiples proyectos en monitorización de conversaciones en medios sociales, nos hemos reafirmado en la postura de que es imprescindible el papel del analista en prácticamente todos los procesos que aportan valor en el análisis de opinión, y detección de marketing insights procedentes de la web. Ahora bien, reconocemos también la capacidad de las herramientas de apoyar y potenciar nuestras capacidades, siempre y cuando nos permitan mantener el control en cada momento.

Podéis haceros una idea de los retos que planteamos en mi pequeña presentación, bastante minimalista:

Iago Fernández
Publicado el 18 septiembre 2013 por Iago Fernández 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net