Blog de Elogia

ELOGIA celebra su Conversion Breakfast de Estrategias de Fidelización

Por tamara.sanchez - El 17 junio 2016 - 0 Comment(s)

ELOGIA celebra su Conversion Breakfast de Estrategias de Fidelización

Por tamara.sanchez - El 17 junio 2016 - 0 Comment(s)

CONVERSION_BREAKFAST_Fidelizacin_Madrid.png

En Elogia además de trabajar ecommerce marketing  nos gusta añadir valor a nuestra labor, y sobre todo hacer todo lo posible para ayudar a vender, vender y vender a los que confían en nosotros.

Por eso el  pasado día 15 de junio celebramos el  "Conversion Breakfast" de Estrategias de Fidelización en la oficina de Elogia Madrid, al cual asistieron representantes de empresas tanto nacionales como internacionales en el marco digital, no sólo para tratar temas como las campañas y estrategias que ejecutan si no para contribuír a entender mejor su negocio.

En esta ocasión el Conversion Breakfast ha sido impartido por Ramon Montanera, Market Intelligence Director en Elogia (con más de 17 años entendiendo al consumidor a partir de los datos, Small & Big data) y Laura Guerra, (nuestra "Customer Loyalty and Data Science Strategist" ) con más de 13 años trabajando en el ámbito del gran consumo en el área de fidelización de clientes y data science. Con ellos hemos disfrutado del desayuno compartiendo el conocimiento de la casa con nuestros asistentes en cuanto a Estrategias de Fidelización hacia la Comunicación one to one con el usuario.

Dos horas en las que no sólo se ha hablado de metodología y tendencias enfocadas a marketing relacional, sino que se ha querido ir un paso más allá bajando la estrategia a casos concretos y cerrando la jornada con casos de éxito nacionales e internacionales.

Somos conscientes de que a la hora de definir la estrategia de marketing online de nuestro e-commerce a menudo nadamos entre dos incómodas aguas: la presión de generar ventas a corto plazo y la importancia de asignar recursos suficientes a acciones de fidelización.

Además por norma general se invierte mucho más en captación que en fidelización (80% frente al 20% según Forrester), pero sin fidelización, sin recurrencia, en el ecommerce es muy difícil que exista un modelo rentable y sostenible en el tiempo.

La verdadera batalla está en conseguir que ese usuario por el que hemos invertido un dinero para captar como cliente... se convierta en rentable volviendo a comprar más veces: un usuario nuevo es 7 veces más caro que un usuario recurrente.

Por estos motivos, a lo largo de la jornada, nos hemos planteado las siguientes cuestiones que, con la respuesta adecuada, pueden marcar la diferencia de la viabilidad de un ecommerce.

 

¿Qué beneficios aporta tener una Estrategia de Fidelización para una compañía

 

- Poder ofrecer contenidos de valor:

  • Anticiparse a los cambios del consumidor e identificar tendencias
  • Mejorar la interacción con el cliente, al apoyarse sobre una base de datos única que incluye toda la información generada de los productos y las transacciones anteriores, es decir conocer a los compradores e identificar productos comprados.

- Tener acceso a conocer los compradores:

  • vinculando (no sólo cazadores de promociones)
  • iniciativas para recuperar perfiles
  • acciones de promociones / estrategias de precio /… a partir de la cesta de la compra...

- Proporcionar nuevas herramientas de análisis y control mejorando la capacidad de la empresa de orientarse hacia el consumidor.

- Construir la relación con el retailer, pues al disponer de una base de datos de compradores registrados podemos dirigirlos a un retailer u otro en función de las promociones existentes. Con ello destacaremos el valor de nuestra marca y trabajar de la mano.

- Diferenciarse de la competencia.

- Aumentar la efectividad de las acciones de comunicación / disminuir los costes en promoción y publicidad (el CRM permitirá realizar campañas específicas para cada segmento de clientes potenciales, obviando de este modo las campañas masivas).

- Fortalecer la posición competitiva a largo plazo.

- Y sobre todo… Incrementar sensiblemente las ventas, con acciones cross selling (entre distintas categorías de la compañía) y con acciones de up selling.

Ahora que ya sabemos los beneficios que nos traerá una Estrategia de Fidelización adecuada, llegamos a la siguiente pregunta :  

¿Cuáles son los pasos para establecer una Estrategia de Fidelización?

  •  Establecer Objetivos: ¿Aumentar la compra promedio? ¿Atraer nuevos clientes? ¿Premiar clientes fieles? ¿Aumentar fidelidad entre clientes?

  • Definir el Público objetivo:  ¿Clientes exclusivos, regulares, ocasionales, esporádicos?

  • Definir Coste / Beneficio

  • Financiación del Programa: Tomar en cuenta todos los gastos que le puedan representar a la empresa (ej. coste de los puntos, tarjeta física, gastos de envío…)

  • Estrategias de Comunicación Establecer los canales por medio de los cuales se va a dar a conocer el programa.

  • Ejecución del programaImplementar el programa de una manera planificada y establecer responsables de cada actividad .

  • Medición de resultados

Y por último y no menos importante, tenemos que hacernos esta pregunta :

 

¿se alcanzaron los objetivos planteados?

Sabemos que realmente dos horas son un tiempo muy breve para la complejidad de este área, y realmente cada negocio necesita una estrategia ad hoc de fidelización y cada caso es único, pero creemos que hemos cumplido nuestro objetivo con los asistentes cuando recibimos feedback tan buenos como este de  Julio César Garrido, Responsable de Movilidad y Analítica de negocio digital en Carrefour acerca del evento:

“Buena combinación teórica-práctica y buenos contenidos. Ayudan a tener una visión global de vuestro trabajo#ConversionBreakfast by @Elogia

Julio César Garrido, Responsable de Movilidad y Analítica de negocio digital en Carrefour

tamara.sanchez
Publicado el 17 junio 2016 por tamara.sanchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net