Blog de Elogia

El efecto Estrella Damm

Por Gisela Closa - El 30 mayo 2011 - 0 Comment(s)

El efecto Estrella Damm

Por Gisela Closa - El 30 mayo 2011 - 0 Comment(s)

Estrella Damm ha conseguido que la gente relacione el inicio del verano con su marca; igual que Freixenet consiguió que se la relacionara con la llegada de la Navidad o El Corte Inglés, con la llegada de la primavera.

Los últimos días, la página de News Feed de mi Facebook estaba repetido varias veces el nuevo spot de Estrella Damm; el videoclip de 2011, de Herman Düne, centrado en el Cap de Creus (Costa Brava), el restaurante de Ferran Adrià y la historia que dentro se cuece con aroma a cerveza.

La saga Mediterráneamente de la agencia Villarrosàs llega a su tercera entrega bajo el slogan "A veces lo normal puede ser extraordinario", tras "A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo" (2010) y "Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda" (2009).

Tras tres años de saga veraniega e invernal, tenemos grabado en nuestro subconsciente que el posicionamiento de Estrella Damm es "la marca de cerveza mediterránea y culé". En verano promueve el turismo mediterráneo y en invierno ensalza el FC Barcelona y la gran etapa que está viviendo desde el 2009, cuando empezó la saga. Los valores de marca quedan también claros: espontaneidad, frescura, diversión, carpe diem... pero a su vez, contrarrestando, tradición, historia, propiedad (de aquí, de casa).

También, tras tres años de saga, los señores de Estrella Damm, saben premiar a su público 2.0 más fiel obsequiándoles con la primicia del visionado del spot-videoclip antes de que salga por la TV, generalmente 4 ó 5 días más tarde, para que cuando llegue el "Día D" estos puedan tener el placer de decir a sus conocidos (generalmente familiares mayores emocionados delante de la pantalla pensando que van a ser los primeros en ver el anuncio): "¡Ah, yo es que ya lo vi hace días...!"

Es increíble cómo la presentación en sociedad de un spot puede causar tanto revuelo... ¡30 de mis contactos lo compartieron en Facebook e incontables en Twitter lo compartieron en un sólo día casi al unísono!

¿Qué será lo que provoca tanta expectación? ¿Saber cuál será el destino en el que se centrará el spot? ¿La historia? ¿La canción? ¿Si dicha canción se convertirá en la canción del verano?

No sabría explicar el por qué, pero lo que sí puedo decir es que los medios sociales nos han hecho más sociales, valga la redundancia, y han hecho que queramos ser los primeros en compartir cosas con los demás, sea lo que sea, da igual; la cosa es ser el primero, el más rápido, el precursor y que se te reconozca por ello... ¡cosas del ego!

Y yo me pregunto... si la época Freixenet-Navidad hubiera co-existido con las redes sociales, ¿hubiera conseguido el mismo efecto? ¿O es sólo el efecto Estrella Damm?

Gisela Closa
Publicado el 30 mayo 2011 por Gisela Closa 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net