Blog de Elogia

¿Qué habría pasado si en vez de comprar productos Apple hubiese comprado acciones?

Por Roger - El 15 marzo 2012 - 0 Comment(s)

¿Qué habría pasado si en vez de comprar productos Apple hubiese comprado acciones?

Por Roger - El 15 marzo 2012 - 0 Comment(s)

Debido a la expectación -hasta niveles de fanatismo- que ha originado el lanzamiento del nuevo juguete de los de Cupertino: el Nuevo iPad, se me ocurrió responder a la pregunta que da título a este post: ¿Qué habría pasado si en vez de comprar productos Apple hubiese comprado acciones?

Empecemos conociendo la evolución de las acciones de Apple durante el periodo 2007/2012, época que se conoce internacionalmente como ”La crisis económica-financiera más importante que hemos vivido hasta la fecha”:

Para que el gráfico cobre más sentido, a continuación veremos también la evolución de Google, Nasdaq* e Ibex35** para el periodo 2009/2012 (en base 100 para efectos comparativos). En el gráfico inferior vemos cómo la cotización de Apple, a pesar de la crisis económica, se encuentra en máximos históricos. Desgraciadamente también observamos la evolución de nuestro querido Ibex35.

Ahora sí, ¿qué habría pasado sin en lugar de gastar en Apple hubiera invertido en Apple?:

Fuente: Bloomberg y elaboración propia
Nota: El índice Nasdaq ha alcanzado máximos de los últimos 11 años

En el siguiente cuadro observamos el coste aproximado de los diferentes productos Apple, así como su fecha aproximada de lanzamiento. Entonces, si una persona hubiese adquirido todas las versiones de iPhone e iPad en el momento de su lanzamiento se hubiese gastado un total de 4.152$

En el cuadro que tenemos debajo, observamos la cantidad de acciones que dicha persona hubiese adquirido invirtiendo el coste del producto Apple en acciones en las fechas correspondientes y el precio de la acción en ese momento. A fecha de 8 de marzo de 2012, la persona tendría en su poder 16 acciones de Apple que en dicha fecha su cotización era de 541,4$ por acción. Lo que supone un valor de 8.839$.

Con esto vemos que si una persona hubiese invertido paulatinamente 4.000€ , entre 2007 y 2012 (no olvidemos de qué periodo estamos hablando) hubiese obtenido una plusvalía/ganancia de más de 4.500€. Estamos hablando de una rentabilidad, corregido factor tiempo, del +39,1% ... ¡¡¡una auténtica barbaridad!!!

Ahora, contadnos, ¿cuántos de vosotros, appleadictos, habéis sacado provecho de esta oportunidad? Ya, ya nos parecía... Nos consuela pensar que el accionista de Apple sería más rico, pero no habría podido disfrutar de sus productos durante todo este tiempo. Al final, el dinero no lo es todo... ¿o sí?

 

*NASDAQ: Índice bursátil de Estados Unidos que recoge empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología.
**IBEX 35: Es el principal índice de referencia de la bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en España.

Imágenes | Elaboración propia

 

Roger
Publicado el 15 marzo 2012 por Roger 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net