Blog de Elogia

Cómo utilizan las redes sociales los supermercados online

Por Marta Hita - El 07 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

Cómo utilizan las redes sociales los supermercados online

Por Marta Hita - El 07 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

SuperIr al super sigue siendo una tarea ordinaria -y no siempre bien recibida- para la mayoría de los consumidores. Sin embargo, muchos supermercados han decidido poner foco en los medios digitales y tienen ya presencia online. Queremos hacer un repaso breve a algunos de ellos, para detectar cuál es su posicionamiento en medios sociales. Hay muchas marcas y mucha información, así que hemos seleccionado estos cuatro:

Desde la web es posible realizar login a través de Facebook Connect. No obstante, en Facebook encontramos un perfil personal, un grupo y, muy recientemente, una fanpage. Los contenidos del perfil de Twitter están orientados a temas relacionados con la alimentación y el ecommerce. No obstante, no hay actualizaciones desde abril. Lo mismo sucede con el blog, inactivo desde esa fecha. También tienen perfil en LinkedIn y SlideShare.

El site no cuenta con botones sociales. No hay presencia oficial de la marca en Twitter, lo cual se contradice con el hecho de que gran parte de la conversación se sitúa en este medio. Respecto a Facebook, hay varios resultados de páginas, pero ninguno parece obedecer a una estrategia de Social Media.

La web incorpora plugins sociales para compartir la propia página en distintas plataformas. En Twitter la marca hace una correcta gestión de los contenidos: apuesta por aportar valor al consumidor final (ejemplos recientes son sus tweets con información nutricional y un calendario escolar, algo muy útil para los padres), pero echamos en falta más conversación con los followers. En Facebook el contenido es similar al de Twitter. Consideramos que el porcentaje de interacciones es muy bajo, teniendo en cuenta que la masa crítica se sitúa en torno a unos 8600 fans. Una explicación muy probable es el exceso de información: en lo que va de día han publicado 4 posts. Y el usuario medio castiga el exceso de autopromoción. El canal de Youtube contiene videos de recetas realizadas por cocineros profesionales y Flickr parece estar más orientado a la humanización de la marca: material gráfico sobre eventos y el equipo directivo.

Su posicionamiento digital no contempla ninguna estrategia más allá de lo que puede encontrarse en la web. En Facebook hay una página que carece de connotación oficial alguna, pero tiene 63.000 fans. Este detalle y la existencia de muchas páginas relacionadas con este supermercado (algunas tan singulares como esta) son un ejemplo perfecto del poder de una marca. En Twitter hay algunos perfiles extraoficiales, alguno de los cuales cuestionan su reputación. También hemos encontrado un foro, inactivo desde 2008, que parecía estar destinado a obtener información sobre preferencias comerciales de sus consumidores.

Lo dejamos aquí pero podéis completar la review enviando la vuestra sobre otras marcas a través de la sección 'participa', o comentar vuestras impresiones: ¿hacen un uso correcto de las redes sociales estos supermercados online? ¿cuál se acerca más al estándar que consideráis óptimo?

 

Imagen l Monica Arellano

 

Nota: Este post se ha escrito a partir del exhaustivo estudio que realizó Iago Fernández y por tanto, la autoría debería ser suya.

Marta Hita
Publicado el 07 septiembre 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net