Blog de Elogia

Cómo preparar a tu eCommerce para la nueva plataforma europea de resolución de reclamaciones online

Por Marketing Online - El 19 enero 2016 - 0 Comment(s)

Cómo preparar a tu eCommerce para la nueva plataforma europea de resolución de reclamaciones online

Por Marketing Online - El 19 enero 2016 - 0 Comment(s)

plataforma europea de resolución de conflictos

Si eres una persona observadora, te habrás fijado que normalmente, en la parte inferior de una web de comercio electrónico, tan abajo y (a veces) en letra tan pequeña que necesitarías tener superpoderes en la vista para poder verlo, se halla una serie de textos legales que no están ahí porque mejoren la usabilidad, la accesibilidad o la orientación SEO de quien las aloja. Condiciones generales o de uso, política de privacidad, política de cookies... enlaces a páginas llenas de cláusulas que las tiendas online están obligadas a mostrar para garantizar la privacidad, la fiabilidad y la seguridad de su modelo de negocio.

Ahora llega el momento de incluir un poco más de texto en las saturadas home pages de la eCommercesfera nacional. ¿Sabes qué es la Plataforma europea de resolución de conflictos en eCommerce?

Qué es la nueva Plataforma Europea de resolución de conflictos online

Empecemos por el principio: la Comisión Europea ha lanzado la primera Plataforma europea de resolución de conflictos online, algo así como un nuevo agente que servirá para arbitrar y decidir en las reclamaciones que se puedan presentar en el ámbito del comercio electrónico en Europa. En términos más técnicos: una ventanilla única para consumidores y empresarios a partir de la cual, puedan solucionar sus reclamaciones en eCommerce.

¿El objetivo? Aumentar las garantías para que tanto empresas como consumidores se sientan más seguros en el online y pierdan el miedo a comprar en los eCommerce.

Cómo funciona la nueva Plataforma Europea

Cómo te habrás imaginado, la principal misión de la nueva Plataforma será la de actuar como árbitro en los casos en los que haya un conflicto en el que el eCommerce sea protagonista. Así, para comenzar a operar, la parte reclamante debe cumplimentar el formulario online de reclamación alojado en la Plataforma y enviarlo.

La Plataforma se encargará de hacérselo llegar a la otra parte, que se deberá poner de acuerdo con la reclamante sobre la entidad de resolución alternativa que tramitará la reclamación. En caso de que haya acuerdo, La entidad de resolución alternativa contará con un plazo de 90 días naturales desde que haya recibido el expediente de la reclamación para resolver el conflicto planteado.

Cómo adaptar tu eCommerce a la nueva Plataforma europea

Pero vayamos a lo práctico: ¿A qué obliga esta nueva Plataforma a tu eCommerce?

Básicamente,los responsables de cada eCommerce estarán obligados a informar a sus clientes sobre la existencia de esta plataforma para que quede a su disposición en caso de que necesiten plantear una reclamación. Este enlace a la Plataforma deberá de ser de fácil acceso , debiéndose incluir en algún punto visible de la página. Algo como esto:

"Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/."

Entretenido, ¿verdad? Pues hay más: es importante mencionar que esta leyenda se deberá incluir también en otros medios que inciten a la compra online o conduzcan a ella, como es el caso de una newsletter comercial o en los términos y condiciones del Sitio Web. Y cuidado: aunque la Plataforma se pondrá en funcionamiento el 15 de febrero de 2016, la obligación por parte de los empresarios de incluir el enlace mencionado, es inmediata.

 

Marketing Online
Publicado el 19 enero 2016 por Marketing Online 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net