Blog de Elogia

Cómo crear una estrategia de social media: Elogia en la UAB

Por Iago Fernández - El 24 octubre 2013 - 0 Comment(s)

Cómo crear una estrategia de social media: Elogia en la UAB

Por Iago Fernández - El 24 octubre 2013 - 0 Comment(s)

uab

Tras los positivos resultados de la primera edición de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las mejores universidades españolas que además se encuentra entre las 100 primeras a nivel mundial en el ámbito de las Ciencias Sociales, renueva su confianza en quien escribe estas líneas, para trasladar la experiencia del equipo de Elogia en planificación estratégica de medios sociales, a futuros profesionales de la Comunicación y el Marketing Digital.

La planificación estratégica, tal y como la trabajamos en Elogia, tiene unos pilares muy claros:

  • Parte de un profundo conocimiento de los públicos digitales de las marcas
  • Construcción de un programa de objetivos coherente con las posibilidades reales de los medios sociales y las necesidades de las marcas, empresas u organizaciones y sus públicos.
  • Planificación flexible, capaz de adaptarse con facilidad a cambios en el entorno de actuación de la marca. Esta flexibilidad se fundamenta en el principio de evaluación permanente de las acciones propuestas, así como la monitorización continua del ecosistema de la marca.

Estos apartados se desarrollan a través de múltiples disciplinas: desde técnicas tomadas de la tradición de las relaciones públicas clásicas, como son las metodologías de análisis de stakeholders (públicos), publicidad y producción de contenidos, management empresarial, hasta las últimas técnicas de marketing relacional digital sostenidas sobre tecnologías big data y de prospección de información en medios sociales. Conocimientos teóricos y maestría tecnológica son aplicados en partes iguales en el campo de la planificación estratégica de social media.

La calidad de la información manejada guarda una relación directa con la calidad de la gestión de la comunicación y de las comunidades digitales, pero el dato debe ser interpretado y accionado a través de la experiencia (adquirida o aprendida) en la gestión directa de canales, en el conocimiento del medio, y en las reacciones de diferentes tipos de públicos. De ahí la importancia de conocer las tácticas esenciales para la gestión de marcas en entornos de comunicación digital. Por este motivo, este módulo de planificación estratégica de comunicación digital, hace un exhaustivo repaso por acciones de Buzz Marketing, Relaciones Públicas 2.0, creación de contenidos, gestión de canales, escucha de conversaciones en medios sociales, anuncios sociales... así como meta-técnicas emergentes como la gamificación, el storytelling o el crowdsourcing.

Uno de los objetivos fundamentales de este módulo será capacitar al alumno para ser capaz de ubicar acciones específicas de social media en la consecución de los objetivos corporativos, ya que es en este punto, en el cual la comunicación adquiere su valor estratégico.

Cómo os podréis imaginar, una parte importante del programa consistirá también en aclarar todo tipo de conceptos técnicos, anglicismos y otros abusos lingüísticos muy a la orden del día en un sector tan "trendy" como el nuestro.

Iago Fernández
Publicado el 24 octubre 2013 por Iago Fernández 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net