Blog de Elogia

Caso de éxito: Fira Barcelona

Por Dani Araújo - El 12 julio 2016 - 0 Comment(s)

Caso de éxito: Fira Barcelona

Por Dani Araújo - El 12 julio 2016 - 0 Comment(s)

Firadebarcelona-Elogia.jpegPara quien no conozca Fira de Barcelona, estamos hablando de la institución ferial de Barcelona, constituida en 1932, que cada año organiza y acoge numerosos salones y congresos de prácticamente todos los sectores económicos. La mayor parte de ellos con carácter internacional, se promueven para exponer novedades sectoriales, intercambiar experiencias entre empresas, conocimientos y promover negocios.

Desde Elogia llevamos colaborando con Fira Barcelona desde 2010, con una relación que empezó de manera puntual para dar soporte en la comunicación social de uno de esos salones y que se ha ido consolidando durante los últimos 6 años hasta llegar al día de hoy en el que somos los responsables de toda la estrategia y ejecución de los planes de medios y de social media de todos los salones organizados por la institución.

La organización interna de los salones se ejecuta a través de 6 unidades de negocio sectoriales, donde solamente una de ellas se orienta a eventos dirigidos a público final, por lo que estamos ante un panorama de target B2B casi en su totalidad.

Resumiendo, teníamos que ser capaces de generar campañas de comunicación y de publicidad a targets profesionales muy específicos, tanto a nivel nacional como internacional, para dar a conocer los más de 40 salones anuales, la captación de expositores y, por supuesto, de visitantes.

La manera de afrontar este reto por parte de Elogia ha sido a través de una apuesta por la especialización de equipos, en una combinación de implants dedicados full time al servicio de Fira Barcelona junto con el apoyo de los diferentes expertos de las áreas operativas: Social Media, SEM, Display, Email Marketing, SEO o Analítica web, así como con la colaboración en modo partnership con otra agencia independiente para la coordinación de las campañas de medios offline.

Fira_de_Barcelona.jpg

Los resultados de las diferentes campañas han ido variando a lo largo de estos 6 años de relación, pero si ponemos foco en el análisis del último año, en general nos deja muy buenos datos de mejora de salones de 2015 respecto a años anteriores:

Se incrementa la inversión global un 207%, al incorporar el offline dentro de la gestión de servicios integrados por Elogia, aunque no es el único motivo, dado que la inversión de Social Media + Medios Online aumenta un 40%, gracias a lo cual las impresiones de campaña suben más de un 200%.

Si nos centramos en el análisis puramente online, el CPM de medios baja un 35%, incrementando en más de un 100% el volumen de impresiones servidas y un 170% los impactos sociales.

Pero no de impactos y cobertura alimentamos nuestro ego solamente, sino que la interacción de campaña tiene que ser un indicador, si cabe, más valioso. Para ejemplificarlo, hemos podido observar cómo este último año el CPC medio de campaña se ha reducido un 56%, con un crecimiento del 90% del tráfico hacia los diferentes sites de campaña, mientras que el coste por engagement social se reduce en un 60%, aún a pesar de que el volumen de seguidores en redes sociales prácticamente se ha doblado.

En resumen, el CPO (Coste Por Objetivo), calculado en base a impresiones + interacciones + seguidores, ha mejorado casi un 35%.

Pero no nos conformamos. Ahora el reto es seguir mejorando en este 2016. Y para ello, estamos empezando también proyectos de Business Intelligence, como análisis de modelos óptimos de pricing de los salones, y de SEO, para aumentar el tráfico generado desde buscadores.

¿Tú tambien quieres que tu estrategia digital sea un caso de éxito? Contáctanos! Tienes el formulario de contacto en esta misma página :)

Dani Araújo
Publicado el 12 julio 2016 por Dani Araújo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net