Blog de Elogia

Las bondades de Spotify

Por Rubén Bastón - El 21 noviembre 2009 - 0 Comment(s)

Las bondades de Spotify

Por Rubén Bastón - El 21 noviembre 2009 - 0 Comment(s)

El pasado domingo venía publicado un artículo en El País, tanto en su versión online como en papel (sección central a doble página) acerca de la nueva aplicación, conocida ya como 'la revolución musical', surgida a finales de 2008 y que ha llegado a España a comienzos de 2009: Spotify.

A estas alturas no voy a ser yo quien os descubra las bondades de este servicio de música (aunque como aficionado a la música que soy, os lo recomiendo encarecidamente), pero como introducción indico que se trata de un servicio de música en streaming con una interfaz de gran parecido a la de iTunes pero con la salvedad de que Spotify tiene como principal ventaja la opción de escuchar la música que se desea de forma gratuita (con algunas excepciones como The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, ACDC, Metallica o Oasis).

En el artículo analizan, entre otras cosas, el modelo de negocio de este servicio. El porqué de su éxito frente a otras plataformas con objetivos similares y por qué motivo las principales discográficas han dado su apoyo a este servicio que ya cuenta con más de 870.000 usuarios registrados en España, repartidos entre usuarios 'premium' y 'freemium' (la inmensa mayoría).

La diferencia entre estos dos tipos de usuarios radica en:

- los primeros tienen a su disposición una mayor calidad en el sonido, se les permite escuchar la música sin interrupciones entre canciones y pueden escuchar sus listas de reproducción aunque estén sin conexión a cambio de una suscripción mensual de 10€;

- los segundos tienen a su disposición el catálogo de Spotify al completo de forma gratuita, a cambio de que cada 4-5 canciones se interrumpa la escucha para lanzar una cuña publicitaria (a parte de otros banners que se van mostrando en la aplicación cuando el usuario la está utilizando).

Como usuario que utiliza esta plataforma desde su implantación puedo asegurar que este 'canon' publicitario es muy aceptable para poder disfrutar de todas las canciones que deseo en el momento en que yo quiero.

Como planificador de medios online puedo asegurar que en Elogia Media utilizamos esta plataforma desde el mes de marzo, en el momento en que detectamos que se trataba de un soporte publicitario, no solo novedoso, si no de gran impacto y notoriedad para los anunciantes. Desde entonces, nos hemos servido de estos formatos de cuñas + displays en varias campañas de diferentes clientes: varias películas de estreno para la distribuidora Filmax (Slumdog Millionaire, Supercañeras y Paintball), promoción de un viaje a Bora Bora o una campaña de rebranding de la Fundación ANESVAD, y todas ellas con excelentes resultados de imagen y de ctr's (esto es posible porque mientras suena la cuña, se muestran un texto y una imagen clicables).

Allá por el mes de marzo, el volumen de usuarios registrados rondaba los 150.000.

Ahora ya están en más de 870.000 y según datos del propio soporte, la previsión en los próximos meses es de un crecimiento de 100.000 usuarios/mes, para alcanzar el millón de usuarios a comienzos del mes de diciembre, fecha para la cual tienen previsto realizar una fiesta de celebración. Por supuesto, Elogia Media estará allí a través de alguno de sus representantes en Madrid.

En palabras del country manager en España, Lutz Emmerich, la aspiración de Spotify a largo plazo es "convertirse en el único reproductor para el ordenador", es decir, que se establezca como reproductor estandar también para los archivos locales que los usuarios tengan en sus discos, de cara a unificar la reproducción de música en el ordenador en una sola aplicación.

A parte del ordenador, Spotify pretende expandirse a otros mercados: se encuentran en el 'mobile' con aplicaciones para Android y iPhone (confían en anunciar en breve el acuerdo con Nokia para su Serie S) y a medio plazo quieren implantarse en los automóviles y en los videojuegos.

Y toda esta cobertura seguirá al alcance de los anunciantes, sobre todo en España, un mercado cuyo grueso de público no está dispuesto a pagar por algo que puede obtener de forma gratuita, por lo que la financiación publicitaria seguirán siendo el plato de cada día para este software musical.

<p>
Rubén Bastón
Publicado el 21 noviembre 2009 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net