Blog de Elogia

¿Black Friday?, ¡Claro que sí! Nuestros clientes van... ¡A por todas!

Por Sabela Souto - El 25 November 2016 - 0 Comment(s)

¿Black Friday?, ¡Claro que sí! Nuestros clientes van... ¡A por todas!

Por Sabela Souto - El 25 November 2016 - 0 Comment(s)

BLACKFriday_Elogia.png

El digital commerce marketing es nuestra razón de ser ...y como Mejor Agencia de Marketing Digital 2016 no podíamos faltar a esta cita indispensable para el e-commerce y por supuesto para nuestros clientes. ¿Quieres saber cómo hemos planteado algunas de sus estrategias? (si...también podrás ver aquí todas sus ofertas especiales) ¿Te interesa? Pues sigue leyendo...

Cada uno de nuestros clientes es único y tiene una propuesta de valor diferente así como un modelo de negocio propio (y presupuestos dispares). Sin embargo, hay ciertas praxis sectoriales que adecuadas a cada uno de ellos se pueden tomar de referencia genérica al menos para llevar a cabo "lo mínimo" y sacarle partido a estas fechas de Black Weekend ¡que no puedes dejar pasar! (ya seas consumidor...o negocio).

Esto son algunos de los puntos indispensables por los cuales tu hoja de ruta para el Black Friday debe pasar.

El secreto del éxito...es la cocción a fuego lento.

Si has empezado leyendo este post para sacar ideas para tu campaña de este año...¡error!. Te voy a ahorrar mucho tiempo, deja de leer....vas muy tarde.

En Elogia sabemos que las prisas no son buenas (pese que a veces son inevitables!) y los buenos resultados vienen acompañados de una buena estrategia planteada correctamente en el espacio tiempo, con períodos de optimización previa, tests A/B...

Además, ¿Crees que eres el único que ha pensado en hacer campañas especiales y acciones marcadas para el Black Friday? Obviamente, sabemos que no es así ... todo el mundo se suma a este gran pico de incremento de ventas estacional que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. ¿En qué se traduce esto? Si, en incremento de costes (CPMs, CPCs...) todo el mundo quiere estar ahí, y eso tiene un precio. Pero no te preocupes, es relativamente sencillo de evitar...si empiezas tu campaña con antelación y la planificas correctamente ¿Quieres saber cómo?

Focaliza, el que mucho abarca...poco aprieta.

Lo importante en este caso es que medites bien a quién lanzas tus ofertas;  si, de nuevo la segmentación será (parte de) la solución a tus problemas, localiza tu mejor segmento demográfico de target que mayor conversión te genere y focaliza tus impactos y tu inversión en él, así tus probabilidades de conversión serán mayores y obtendrás un CPA más "ajustado". Sin embargo...la hipersegmentación tiene su lado malo, y es que quizás tu target sea muy pequeño y las campañas apenas consuman (o les de tiempo a acumular histórico de cara a los días fuertes).

Encontrar el punto medio y esa audiencia con alto nivel de conversión no es algo imposible, lo que hay que hacer es realizar previamente tests de : creatividades, textos, promociones etc. Así cuando llegue "el gran día" sabrás exactamente qué es lo que realmente te funciona en base a tus objetivos (tanto a nivel de resultados como volumen de conversiones).

ab-testing-930x553.jpg

Display&Brand ¿Está tu marca en la cabeza de tus consumidores? ¡Que no se olviden de tí!

Gran parte de los compradores del estos días tiene muy claro qué quieren y van a tiro fijo, sin perder su (preciado) tiempo, y la otra parte está perdida entre la cantidad desmesurada de ofertas que le llegan por todas partes, así que si hay un buen instante para invertir en presencia de marca las semanas previas a este período son un buen momento.

Algunos de nuestros clientes tienen la posibilidad de invertir en campañas de TV, y lo que hemos hecho es acompañar su presencia en medios de la mano de una campaña de search de SEM, para que los espectadores se conviertan en visitantes, o lead del e-commerce (e incluso ventas).

Otros sin embargo no han optado por la posibilidad de anunciarse en TV. Si este también es tu caso : no pasa nada, cada vez son más lo consumidores que invierten más tiempo en Internet que en la propia TV (y cuando ven la tele suelen estar con second screen).

Así que lo que se debe hacer es empezar (al menos 15 días antes de la semana del BF) con campañas de reach con objetivo tráfico, por ejemplo : en redes sociales por afinidad con social ads y jugar con los formatos tan vistosos que ofrece Facebook (recuerda, testar previamente la campaña es vital para que tu inversión sea competitiva los propios días de promociones), o lanzar una campaña de awareness con display vídeo, bien sea en diferentes medios o Pre-roll en Youtube.

Las posibilidades son infinitas para que tu marca tenga más presencia y que la penetración de la misma perdure en la mente de los consumidores hasta el propio Black Friday. Pero lo realmente importante de esto...es que midas y captes tráfico, lo que nos lleva al siguiente punto:

Sin cookie no hay paraíso.

Ahora que tenemos claro la importancia de las campañas de brand en relación a la presencia de marca en fechas señaladas como esta, toca hablar de lo que realmente nos interesa: la captación de usuarios (te recomendamos que leas este post sobre el CAC para que sepas exactamente cual es tu "techo" con respecto al los costes de captación y la rentabilidad de la misma).

Esto tiene que ser el pilar de toda tu campaña previa al Black Friday, ya que de ello dependerá que generes el retorno esperado esos días sin quedarte sin un céntimo en el bolsillo compitiendo con gigantes como Rakuten, eBay. Como ya decíamos, los costes en la propia semana de ofertas se disparan en casi todos los ámbitos del las campañas de marketing menos....en tus comunicaciones internas (bien sea a través de push vía app mobile o Newsletter).

Durante los test de creatividades y mensajes no sólo estábamos afinando el tiro para la campaña de medios propia de Black Friday...estábamos captando leads y nuevos usuarios por cookies con llegada de nuevo tráfico a partir de nuestras campañas de reach. Así posteriormente cuando todos nuestros competidores estén impactando con anuncios sobre sus promociones....¡nosotros ya tendremos la atención de nuestros potenciales clientes captada con anterioridad! y nuestras comunicaciones les llegarán de forma efectiva vía email, mobile o banners sin tener que entrar en "la carretera nacional" de la compra de espacios y pasando por la vía rápida en la autopista de la compra de medios.

Es importante que tampoco nos olvidemos del Social Media y de la comunidad que tiene cada cliente en sus redes....el inbound está pisando fuerte y no podemos menospreciar el alcance orgánico de nuestras comunicaciones, así que hay que ponerse con tiempo manos a la obra y pensar un cronograma de acciones e incentivos para nuestros belovedfollowers.

Ya estamos listos...ahora ¡a por ellos!

Llegado este punto, ya casi tenemos a nuestros consumidores en el bote...pero si por algo se caracteriza el BlackFriday es por la compra compulsiva y la salida en masa de los chollohunters. Durante todo este período hemos captado tráfico y leads, ¡ha llegado la hora de sacarles partido!

  • Remarketing : oh yeah!  Pero con criterio, quizás a tus nuevos usuarios los "seduzcas" con promociones comedidas, pero si tienes clientes fieles (a los que tienes que mimar) más te vale sacar la artillería de las promos y que se enteren de los chollazos que están en tu web. Con esto queremos decir, que el remarketing seguramente sea lo que traiga mejores resultados bajo el brazo durante los propios días de las promociones ya que impactas a usuarios que han mostrado interés en tu producto...pero no te olvides de tus estrategias CRM. Si realmente has seguido nuestros consejos, y has planteado con tiempo tu campaña no desperdicies toda la info que has recopilado durante ese tiempo, y no nos referimos solamente a la campaña de test y captación previa...si no a toda la información disponible que tengas de tu base de datos de clientes. De nuevo repetimos : focaliza. Si tienes un clubster de clientes habituales de (por ejemplo) barras de labios como puede ser con nuestro cliente Birchbox, no malgastes tu dinero enseñándoles algo que no esté relacionado con ello, lo que queremos es que compren, no que se den un paseo por la web y abandonen el carrito.
  • Email Marketing : Ya lo adelantábamos antes, aprovecha los canales que no te suponen un coste de compra de medios. Hemos invertido con tiempo para engrosar nuestras BBDD por algún motivo. Envía emails recordando que el gran día está apunto de llegar, y ajusta cada mensaje a cada tipo de consumidor que tengas (o no...pero cuanto mejor apuntes más papeletas para que los usuarios generen conversión)
  • Social Media. En casa tenemos el gran ejemplo de Conforama, nuestros compañeros de Inbound no han querido perder la oportunidad de sacarle todo el partido posible a sus redes. Por ello han generado varias publicaciones para aumentar el engagement previo de sus publicaciones con concursos (y así incrementar el alcance de las mismas) con pequeños sorteos y también con el lanzamiento de una app para participar en un Quizz para captar esos taaaan. deseados leads de los que venimos hablando.
Conforama BF.jpg
  • Campañas de SEM a CPC : Un indispensable del Black Friday, y no nos podemos olvidar de estas campañas. Evitar los curiosos es vital, no sólo se trata de segmentar a nivel demográfico (después de sacar tus conclusiones del período previo), si no por las propias Keyowords, si eres una empresa mediana o pequeña (o tienes poco presupuesto para esta campaña) olvídate de pujar por "black friday" a secas u "ofertas black friday" porque hay mucho curioso por ahí que se va a llevar un buen pellizco de tu presupuesto...y si no vendrá Amazon ¡y te comerá con patatas! Además de lo ya comentado, es recomendable que añadas antes del término "black friday" el producto específico de tu oferta como por ejemplo : peluche black friday, o  cojines black friday etc así ya estarás evitando usuarios interesados en las ofertas de este período pero no en tu producto.
  • Atención al cliente. ¿Atención al cliente? Pues sí! La atención al cliente puede suponer la diferencia entre una venta...o que un cliente se marche a comprar a otra parte. especialmente en estas fechas donde la paciencia del consumidor tiene la cuenta atrás en marcha. El factor crucial serán las redes sociales y el chat en directo; piénsalo por un momento : Tienes una duda sobre un producto o ciertas condiciones del envío con la promoción...¿realmente vas a esperar sentado a que te contesten un email o te atiendan en una línea de teléfono permanentemente comunicando? La respuesta es no, seguramente te irás a otra parte donde tengan un producto similar.

infografia-clientes-animada_2-4.gif
Y si has llegado hasta aquí, después de todo este tocho ¡tienes premio!. A continuación te dejamos un resumen de las mejores ofertas para el Black Friday de nuestros clientes :

  • Camaloon: 20% de descuento en todos los productos.

  • Conforama: hasta -50% + envío gratis (está por confirmar al 100%).

  • PrivaliaMX: Buen Fin: Envío gratis.

  • Merkal: Black Friday y Cyber Monday 20%.

    • 25 al 27 de noviembre: 20% online y en tiendas

    • 28 de noviembre: Cyber Monday TBC. Sólo online.


Sabela Souto
Publicado el 25 November 2016 por Sabela Souto 0