Blog de Elogia

4 aplicaciones urbanitas de Barcelona

Por Alba Montero - El 31 octubre 2011 - 0 Comment(s)

4 aplicaciones urbanitas de Barcelona

Por Alba Montero - El 31 octubre 2011 - 0 Comment(s)

Soy consciente de que no voy a descubrir la sopa de ajo, pero nunca está de más hablar de las cosas que funcionan, con la esperanza de hacerle la vida más fácil a alguien: Las aplicaciones móviles deberían estar en el punto de mira del city branding, ya que además de poder facilitar la movilidad y el acceso a la información, pueden mostrar una cara "nueva" de las ciudades, y en este caso, Barcelona presenta puntos fuertes muy consolidados:

iPhone maps

  • TMB Virtual

Aplicación de realidad aumentada desarrollada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para facilitar la movilidad en transporte público en Barcelona. Simple, intuitiva y práctica, imprescindible tanto para urbanitas barceloneses como turistas. Un menú principal con seis opciones cumplen con todas las funcionalidades posibles. Las más importantes:

· iBus: Indica cuánto tiempo tardará nuestro bus en llegar, introduciendo la línea de autobús y el código de la parada o el sentido. Bastante fiable, minuto arriba minuto abajo.

· Quiero ir: Nos muestra el mejor recorrido en transporte público a partir del punto de origen y el de destino. Funciona igual de bien que en la web, con el añadido de que podemos utilizar la opción de “Mi posición” en el punto de origen gracias a la geolocalización del teléfono.

· Dónde estoy: Muy útil. No todos nos conocemos toda Barcelona. Dónde estoy muestra todos los puntos cercanos de transporte público, con opciones de visualización en Google Maps o en realidad aumentada.

En mi opinión, creo que deberían incluir un plano del metro, lo automático siempre deja huecos de necesidades que se pueden solucionar de forma “manual”. Disponible para iPhone/iPad y Android, gratis en ambos casos.

  • Bicing

Para los que se mueven en este transporte, la aplicación móvil de Bicing es básica, ya que atenúa bastantes de los handicaps del servicio. Gracias a la geolocalización, muestra todas las estaciones más cercanas (en lista o en el mapa), y para cada estación, el número de bicicletas y emplazamientos que hay disponibles. Con esto podemos tomar la decisión de ir o no en Bicing en función de si hay bicicletas disponibles en la estación de origen y anclajes en la estación de destino. También permite guardar un listado de estaciones favoritas (muy útil) y ver a cuánta distancia y altitud está cada estación.

Disponible solo iPhone, iPod touch y iPad. Sin embargo, la necesidad de esta aplicación ha empujado la creación de aplicaciones no oficiales sobre el servicio, parece ser que las mejores son Barcelona Bicing para Android y BBicing para BlackBerry

  • transitTrànsit

Indica el estado del tráfico en diferentes niveles con códigos de color, desde Muy fluido a Congestionado, o incluso Cortado.Si por el contrario sueles moverte en transporte privado esta aplicación puede ayudarte a evitar atascos. Información del tráfico de la Generalitat de Catalunya en tiempo real y con previsiones.

Incluye la opción “Cámaras”: una serie de puntos sobre el plano de la ciudad que muestran una imagen del lugar y la hora de última actualización.

La aplicación también te avisa de posibles alertas de tráfico y permite guardar ubicaciones en favoritos.

 

 

  • Barcelona Design Tour

Creada por Barcelona Centro de Diseño. Más que una guía, una aplicación para potenciar y difundir el posicionamiento de Barcelona con los valores de cultura, diseño, creatividad y tendencias, característicos del city branding de Barcelona. Muestra puntos de interés clasificados en arquitectura, bares y restaurantes, entidades, escuelas, espacios urbanos, hoteles, librerías, moda y tiendas y showrooms, y se puede visualizar en el mapa o en listado (con opción de filtrar a puntos cercanos).

No es imprescindible, pero es interesante de cara a descubrir de forma práctica y espontánea lugares y curiosidades sobre la ciudad. No siempre somos conscientes de lo que nos rodea, antes de descargarla desconocía que dos de los edificios que tenía al lado de mi casa son obras arquitectónicas relevantes.
También permite marcarte algún tanto en las típicas visitas de amigos forasteros, con ideas sobre lugares alternativos para mostrar o ante las míticas preguntas tipo “¿Y esto, qué es?”.

Disponible para iPhone/iPod touch/iPad y Android

Alba Montero
Publicado el 31 octubre 2011 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net