Blog de Elogia

Los anuncios de Google desaparecen de la derecha en los resultados de búsquedas

Por Btissam Badissi - El 01 marzo 2016 - 0 Comment(s)

Los anuncios de Google desaparecen de la derecha en los resultados de búsquedas

Por Btissam Badissi - El 01 marzo 2016 - 0 Comment(s)

anuncios de google

¡Gran noticia para las marcas que invierten en SEM! Pero no tanto para el posicionamiento SEO...

Un portavoz del gigante americano ha anunciado hace unos escasos días (el 19 de febrero 2016) que, trás mucho tiempo de pruebas, se ha decidido eliminar progresivamente los anuncios de pago (Google Adwords) que habitualmente se situaban en la columna de la derecha de las páginas de resultados de búsquedas.

anuncios google adsLos anuncios de Google y el mobile

Google sigue apostando fuerte por la navegación móvil. Pues en este dispositivo la experiencia del usuario resulta más cómoda con sólo una columna de información. Es la razón por la cual han optado por mover los resultados de la derecha a la parte superior de la página, una forma muy "mobile-friendly" de organizar los resultados. Además, las estadísticas han podido demostrar que las tasas de clic (CTR= Clic Through Rate), independientemente del sector de actividad de los anunciantes, son bastante más bajas a la derecha, comparando con los resultados de la parte superior.

El portavoz añade que se seguirán haciendo ajustes, hasta dar con la fórmula mágica para proporcionar resultados cada vez más acertados y relevantes a los usuarios y anunciante. Ahora, ¿qué pasará con la parte derecha? ¿Se quedará en blanco? Pues la respuesta del portavoz es no. Google aprovechará este espacio para mostrar listas de productos o resultados de Wikipedia.

No es el primer cambio en los anuncios de Google

Este cambio, producido a nivel internacional, no es el primero que ejecute Google últimamente en su servicio de Adwords. Ya en diciembre del 2015 se podían observar en algunos casos, 4 resultados en la parte superior. No será insignificante ni para los anunciantes que invierten en Adwords, ni para el tráfico orgánico. Puede ser una buena noticia relativa para SEM, ya que puede aumentar su visibilidad; pero no tanto para el posicionamiento SEO, que se ve relegado cuatro puestos más abajo.

Según Google Search Console la primera posición en la página de resultados de Google acumula el 59% de los clics, mientras que la segunda se queda con el 15%, la tercera con el 7% y la cuarta con el 5%. ¿Esto concretamente a qué podría conducir? Pues a que casi por inercia, los anunciantes suban sus CPC's para tratar de asegurarse aparecer en al menos las tres primeras posiciones.

Si nos fijamos en la foto que ilustra este artículo, sin hacer scroll, sólo se ven los cuatro resultados de pago, no llegamos a ver los resultados naturales de la búsqueda. Tendencia peligrosa para SEO que pierde mucha visibilidad, y para la reputación de Google que podría dar la impresión de priorizar el beneficio a la calidad de los resultados. Merece reflexión.

Btissam Badissi
Publicado el 01 marzo 2016 por Btissam Badissi 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net